Por la sobrecarga, trasladan tres juzgados previsionales

Publicado el: 22/10/2011 / Leido: 7034 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Por la sobrecarga, trasladan tres juzgados previsionales

22/10/11 Funcionarán en otro edificio tres de los diez juzgados de la Seguridad Social.

PorIsmael Bermúdez

http://www.clarin.com/politica/sobrecarga-trasladan-juzgados-previsionales_0_577142413.html

Tres de los diez Juzgados de la Seguridad Social, que funcionan en Marcelo T. de Alvear 1840 de esta Capital, van a ser trasladados a comienzos del año próximo a otras dependencias judiciales, ubicadas en la calle Lavalle al 1400.

La causa es que el edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear tiene la misma sobrecarga de expedientes de un año atrás, cuando la Corte Suprema decretó durante 3 semanas un feriado judicial para que los empleados pudieran trasladar miles de causas a otras dependencias y aligerar la sobrecarga de los 450.000 juicios que se tramitan en esos Tribunales.

Desde entonces, ingresaron en la Justicia previsional unas 80.000 demandas nuevas y así hoy el edificio anexo de Marcelo T. de Alvear 1840 se acerca al mismo sobrepeso que un año atrás .

Se estima que cada Juzgado tiene más 40.000 causas y los expedientes se acrecientan porque, además, la ANSeS apela la mayoría de las sentencias y no está cumpliendo con el compromiso de desistir cuando las sentencias son similares a lo fijado por la Corte Suprema.

También porque buena parte de los fallos firmes pagados a los jubilados, ya sea en primera o segunda instancia, se reabren porque se plantean divergencias entre lo que liquidó la ANSeS y lo que le corresponde según la sentencia, de acuerdo a lo que interpreta el beneficiario.

Un año atrás, un informe del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) alertó que el edificio judicial estaba en "el máximo admisible de peso" por la enorme cantidad de expedientes. Ahora la situación se repite. A esta situación de colapso se agrega que el edificio Anexo no tiene salida de emergencia ni escalera de incendio, y que los estrechos pasillos se encuentran obstruidos por la gran cantidad de expedientes en trámite, que no pueden ser ubicados al interior de los Juzgados por falta de espacio.

Para ingresar a la Secretaría del Juzgado hay que esquivar pasillos y estantes repletos de expedientes, y evitar tropezar con causas esparcidas por el suelo.

Ahora, la solución para enfrentar esta emergencia es trasladar directamente tres de los diez Juzgados que funcionan en ese edificio a otras dependencias, ubicadas en la calle Lavalle.

Publicado el: 22/10/2011 / Leido: 7034 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios