La UNESCO incorpora siete nuevas colecciones al Registro Memoria del Mundo

Publicado el: 07/10/2011 / Leido: 6038 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La UNESCO incorpora siete nuevas colecciones al Registro Memoria del Mundo

Fuente: http://www.elmercuriodigital.net/

La UNESCO ha añadido siete nuevas colecciones de documentos procedentes de Angola, Armenia, los Estados Unidos Francia, Georgia, Kazajstán y Portugal al Registro Memoria del Mundo.
Las nuevas colecciones inscritas son:

Primera Exploración de Byurakan (o Exploración de Markarian) (Armenia)" La obra contiene los datos de una exploración astronómica única realizada por el Observatorio Astrofísico de Byurakan entre 1965 y 1980. El trabajo contiene el más amplio estudio astronómico del universo cercano que se ha realizado hasta la fecha y se considera uno de los logros más importantes de la astrofísica en el siglo XX.

Registro de documentos del Châtelet de París, durante el reino de Francisco I (Archivos Nacionales Y 9) (Francia) - Esta serie abarca el registro y la publicación de textos jurídicos, entre ellos el decreto de 1537 del Rey Francisco I por el que se imponía por primera vez a los libreros e impresores el sistema del depósito legal, por el que debían depositar un ejemplar de cada obra que se publicaba en la biblioteca real. Este procedimiento, que se extendió durante el siglo XVII, propició el crecimiento de las bibliotecas nacionales y la conservación de los conocimientos.

Manuscritos bizantinos georgianos (Georgia) - Colección de 1000 ejemplares, algunos de ellos del siglo V d.C, que se conservan en el Centro Nacional de Manuscritos de Tbilisi. La colección comprende varios ámbitos y esferas pero es especialmente rica en manuscritos eclesiásticos.

Fondo de los archivos del Mar de Aral (Kazajstán) - Colección de documentos de 1965 a 1990 en los que se registran los datos de la catástrofe ecológica del Mar de Aral y de los intentos que se han realizado para ponerle fin. Es un fondo de información único para el estudio del Mar de Aral y de las causas de que, a partir de los años sesenta, se haya reducido a un 10% de su tamaño.

Primer vuelo a través del Atlántico Sur en 1922 (Portugal) - Este documento contiene los primeros informes de 1922 de los capitanes Gago Coutinho y Sacadura Cabral de su vuelo en hidroavión a través del Atlántico Sur. Durante el vuelo, que constituyó un hito en la historia de la aeronáutica, se usó por primera vez el sextante en la navegación aérea.

Registros del programa Landsat. Sensores MSS (Estados Unidos de América) - Se trata de un singular conjunto de imágenes a una escala que permite observar la superficie terrestre, las costas y los arrecifes, y los cambios naturales o causados ​​por el hombre en los últimos 40 años. Los datos han sido obtenidos y actualizados continuamente por los sensores instalados en satélites que han estado tomando imágenes de la Tierra desde el lanzamiento del Landsat-1 en 1972.

El Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo aprobó provisionalmente en mayo de 2011 la adición de estas colecciones, que debían ser objeto de pequeñas modificaciones o aclaraciones antes de proceder a su inscripción definitiva. Las modificaciones han sido aceptadas y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha aprobado la inscripción de los nuevos elementos.

El Registro Memoria del Mundo, cuenta actualmente con un total de 245 documentos y colecciones de documentos de todo el mundo. Incluye todo tipo de materiales y soportes, como piedra, celuloide, pergamino, grabaciones de audio y otros.

Publicado el: 07/10/2011 / Leido: 6038 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios