¿Qué es la visualización de datos?

Publicado el: 29/09/2011 / Leido: 6385 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

¿Qué es la visualización de datos?

Fuente: http://usando.info/blog
Autor: Juan C. Camus

Invitado a una clase de periodismo, llevé el tema de Visualización de Datos, con la presentación que muestro más abajo.

En ella explico el tema y doy varios ejemplos de cómo se hace y cómo se trabaja; incluso, al final se entrega un enlace con un archivo de datos para practicar.

¿Por qué el tema es relevante?

Porque cada vez más gobiernos nacionales y estatales alrededor del mundo, están comenzando a entregar la información que producen de manera completa y en formatos fáciles de usar.

Con esto nos referimos a que los datos no están en un gráfico y comentados, sino que sólo están simples y puros. Es decir, información y números, separados por comas y en una forma en que cualquiera los puede tomar y usar. Hoy muchos de los datos están dentro de archivos pdf, e incluso, como imágenes.

Y, ojo, que el próximo año viene el Censo en Chile, que será una oportunidad para esto mismo y que hasta donde se ha informado, no contempla esta posibilidad.

La iniciativa de los datos públicos y de libre acceso partió en Gran Bretaña con Data.gov.uk y siguió en Estados Unidos con Data.gov. E incluso, en Chile ya estamos viendo un ejemplo muy inmaduro aún, pero que al menos representa el inicio con Datos.gob.cl.

Ya en el país había algunas iniciativas con la Base de Datos del Banco Central, el API de la SBIF (disclaimer: yo tengo que ver con ese proyecto) y la información ofrecida mediante el Buscador de Transparencia del Gobierno de Chile.

¿Qué es lo que falta? Que haya más iniciativas privadas, de ciudadanos interesados en tomar los datos y crear proyectos de información. El mejor ejemplo es la Fundación Ciudadano Inteligente, que ha sido felizmente destacada por su trabajo y el grupo de desarrolladores que se juntan en el colectivo Hueva pi, que han producido interesante resultados.

Faltan más"¦ y por eso, mi clase, que se las dejo por si quieren mirar un poco más.

http://www.slideshare.net/jccamus/visualizacin-de-datos-9434612

Publicado el: 29/09/2011 / Leido: 6385 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios