Experta destaca la importancia de los archivos para la transparencia

Publicado el: 11/09/2011 / Leido: 5882 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

REUNIÓN DE RED DE REGISTROS DIPLOMÁTICOS, MAÓANA Y EL MARTES

Experta destaca la importancia de los archivos para la transparencia

Consolidar la cultura archivística en Iberoamérica es fundamental para las políticas de transparencia, porque"no puede haber transparencia, rendición de cuentas, si no hay archivos" preservados y ordenados para el acceso de la gente, según sostiene la doctora Mercedes de Vega, directora del acervo histórico diplomático de México.
De Vega, durante una visita a nuestro diario ayer, acompañada de los consejeros paraguayos Stella Maris Martínez y Alcides Albariño, director de Documentación y Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó en la importancia de la cultura de archivo, como una forma de facilitar el acceso a la información pública a la ciudadanía, y fortalecer las políticas de transparencia.

La misma es secretaria ejecutiva de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), que mañana y el martes realiza su XIII reunión en nuestra capital, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 28 y 29 de octubre próximo. La reunión de los archivistas será en el Hotel Excelsior y cuenta con un extenso programa.

De Vega destacó que actualmente hay una tendencia mundial de facilitar el acceso a la información generada en la administración pública, dentro de políticas de transparencia y rendición de cuentas."Nosotros tenemos la convicción de que no puede haber transparencia, no puede haber rendición de cuentas, si no hay archivos; porque el acceso a la información únicamente se puede garantizar si hay un archivo en donde la información se preserve y esté organizada", dijo.

Puntualizó que el desafío que tienen como red es encarar el problema de"crear una cultura de archivos"."Nuestro desafío como miembros de esta red es propiciar que en los Estados que forman parte de la Cumbre Iberoamericana se consolide una cultura archivística", expresó.

La RADI es parte de la sección dedicada a la cultura iberoamericana de la Cumbre Iberoamericana.

La coordinadora de la RADI explicó que esta red es un programa de cooperación internacional y que"tiene como propósito fundamental propiciar el mejoramiento de las prácticas archivísticas, en particular en los archivos diplomáticos de Iberoamérica".

"El propósito de la red es en primerísimo lugar la preservación de la memoria, el registro de los hechos fundamentales de las políticas exteriores de los países iberoamericanos", añadió.

Finalmente, destacó que ellos entienden que"la política exterior y la política interior están íntimamente vinculadas y que para entender la conformación de un país hay que entender tanto una como la otra".
11 de Septiembre de 2011

Publicado el: 11/09/2011 / Leido: 5882 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios