Un archivo hallado en Trípoli por un grupo de periodistas y miembros de Human Rights Watch (HRW), revela los estrechos vínculos que hubo entre la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), los servicios secretos británicos (MI6), y el espionaje del régimen kaddafista entre 2002 y 2007, informó el diario The New York Times.Los documentos, cuya autenticidad no fue verificada hasta ahora, demuestran que la CIA envió a Libia a sospechosos de terrorismo para ser interrogados, lo que coincide con lo que se conoce sobre los `vuelos de la CIA`, informó la agencia Europa Press.
En uno de los documentos se enumeran hasta 89 preguntas que los interrogadores libios debían hacer a un sospechoso de terrorismo.
En algunos de los textos se insta a las autoridades a respetar los Derechos Humanos de los detenidos, pero grupos como HRW denuncian el historial de torturas y violaciones de los Derechos Humanos del régimen de Muammar Kaddafi.
"El programa de vuelos era para entregar a estas destacadas figuras vinculadas con Al Qaeda para que fueran torturadas y conseguir la información que se buscaba", explicó, Peter Bouckaert, un miembro de HRW que pudo estudiar los documentos, en declaraciones al periódico estadounidense.
Estos documentos corresponden al periodo en el que Musa Kusa, hasta hace poco ministro de Asuntos Exteriores de Kaddafi, ocupaba el cargo de director de la Organización para la Seguridad Externa de Libia.
The New York Times relata que los documentos fueron hallados ayer en un inmueble abandonado utilizado anteriormente por Kusa, quien huyó recientemente a Londres, después de la sublevación contra Kaddafi.
Entre los documentos hay varios textos en inglés, incluido lo que parece un borrador del discurso para Kaddafi en el que anunciaba su renuncia a la obtención de armamento no convencional, hecho que se produjo en 2004 e impulsó radicalmente la mejora de las relaciones del coronel libio con Estados Unidos y sus aliados.
Una portavoz de la CIA, Jennifer Youngblood, no quiso comentar ningún caso específico, pero pidió que nadie se escandalice por estas informaciones.
"No es ninguna sorpresa que la Agencia Central de Inteligencia colabora con gobiernos extranjeros para ayudar a proteger nuestro país del terrorismo y otras amenazas mortíferas", indicó el funcionario de seguridad. |