Las lagunas de la memoria de Internet

Publicado el: 01/09/2011 / Leido: 6721 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:


Las lagunas de la memoria de Internet

http://www.eldiariomontanes.es/ 31/08/2011/ MICHAEL MCLOUGHLIN

Millones de usuarios publican cada hora mensajes, fotos, canciones y vídeos en tiempo real en la Red, aparte de hacer operaciones bancarias, guardar sus propios archivos y cruzar e-mails en cuentas que llegan a disponer de una capacidad de 7.500 megas. Y no son pocas las empresas que han decidido almacenar sus archivos en ese reducto de Internet bautizado como"Cloud Computing". Sin embargo, el ingente material que circula por Internet no se queda en un limbo digital. La"nube" tiene cimientos sólidos de acero y hormigón. Auténticas fortalezas donde cientos de servidores recogen la información de los internautas y que emergen con fuerza y polémica en varios puntos del planeta. En el caso de los grandes terratenientes como Apple o Google, que venden una estudiada imagen sana y ecológica, sus centros de datos adquieren un aspecto mastodóntico que tienen mucho que ver con el de industrias contaminantes.

Además del fuerte debate generado por las lagunas legales que propicia el alojamiento de webs y datos personales en servidores repartidos en diferentes países, lo que favorece el negocio de estas grandes multinacionales, muchos miran de reojo el funcionamiento de estos complejos que proliferan ya en diferentes lugares del planeta. La infraestructura, según algunas estimaciones, necesita ya cerca del 2% de la energía mundial para carburar. Y la expansión imparable de Internet abre el debate sobre el modelo a seguir.

Los datos apabullan. Si el consumo eléctrico anual de las granjas de servidores supera en algunos casos al consumo eléctrico de varios países, sus expectativas de crecimiento, algo inherente al desaforado crecimiento de Internet, no dejan indiferente a nadie. Actualmente, las necesidades energéticas crecen a un ritmo de un 12% anual según el informe de Greenpeace"¿Cómo de contaminantes son tus datos?". Un estudio en el que también se recoge que la inversión estimada para la construcción de esto centros ascenderá en el futuro hasta los 220.000 millones de dólares en todo el mundo, de los que 50.000 serán invertidos en Estados Unidos.

Esto, en un contexto en el que las principales operadoras webs del mundo, como Apple, Google o Facebook, ocultan sus actividades industriales y se muestran recelosos ante la revelación de determinados datos. Por ejemplo, que en algunos casos, como critica Greenpeace, hasta el 80% de sus necesidades las cubran con energías «sucias», como el carbón, para generar una actividad, la del entorno de Internet, que curiosamente se llega a relacionar con la ecología.

Medidas de seguridad

«Una granja de servidores es lo más parecido a un búnker», explica Iñaki Casajús, director de operaciones de VSolutions. Lo dice porque estos complejos cuentan con una larga lista de medidas de seguridad que aseguren que esos datos estarán accesibles «24 horas, durante 365 días al año». A la hora de elegir la ubicación hay que seleccionar un lugar donde estén garantizadas varias «fuentes de suministro eléctrico» y la posibilidad de contratar Internet con varios proveedores. «Nunca sabes si una grúa se va a llevar por delante una línea», avisa Casajús.

Esa precaución también obliga a duplicar o triplicar la información en otras máquinas, tanto en el mismo edificio como en otros centros. Es decir, que los datos de la tarjeta pueden estar disponibles en Estados Unidos mientras una copia de ellos descansa en otro punto del planeta por si la primera máquina queda fuera de juego, bien por un problema técnico o una catástrofe natural.

El funcionamiento de estas maquinas a pleno rendimiento genera un gran calor que hay que evacuar». Por eso, las medidas de refrigeración juegan un papel clave. Siempre se puede recurrir a aparatos de aire acondicionado, pero si se opta por un clima húmedo se puede establecer un sistema de ventilación que suponga un importante ahorro a lo largo del año. Es por eso que los lugares cercanos al mar o a lagos, preferentemente en países nórdicos, sean estratégicos

Publicado el: 01/09/2011 / Leido: 6721 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios