Patrimonio cultural de Galicia

Publicado el: 05/08/2011 / Leido: 4857 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Patrimonio cultural de Galicia

Fuente: http://www.elcorreogallego.es

Autor: MANUEL FERNÁNDEZ AREAL

HACE ya bastantes años que, como participante en un curso internacional universitario de verano, tuve la suerte de poder ver y aun tener en mis manos el Codex Calixtinus, por gentileza del entonces archivero-bibliotecario de la catedral compostelana, y hoy deán, D. José María Díaz, quien accedió a guiar una visita de un grupo de participantes de diversas universidades y, en mi caso, satisfacer un anhelo que, en mis años de estudiante en la Universidad de Santiago, no había tenido oportunidad de materializar. Es algo que siempre le he agradecido y que hoy, consciente del disgusto que la desaparición del Codex le está procurando, quisiera volver a agradecer, aunque sólo sea por este conducto.

Años después de esa feliz ocasión a que me refiero, la Xunta promulgó una Ley de patrimonio cultural de Galicia, de fecha 30 de octubre de 1995, en cuyo articulado podemos leer algo que en estos momentos nos puede ayudar a reflexionar sobre la ocurrido y a exigir que, lo que en ella se exige, tenga la eficacia práctica que todos deseamos, conscientes de la riqueza de nuestra cultura, materializada en bienes materiales e inmateriales que tal precepto jurídico trata de proteger. Por ejemplo, el artículo 2,3 establece -y aquí no cabe interpretación, sino ejecución práctica- que las instituciones "públicas y privadas cooperarán a la mejor consecución de los fines previstos en esta ley", es decir, a "la protección, conservación, acrecentamiento, difusión y fomento del patrimonio cultural de Galicia...".

Resulta muy cómodo y muy poco práctico y muy poco justo echar en cara a una de las partes implicadas falta de diligencia en la guarda de una parte del patrimonio cultural. Resultaría más eficaz ponerse de acuerdo para cumplir la ley vigente y aportar, cada una de esas partes, lo que haya de aportar para garantizar la buena conservación del patrimonio cultural de todos los gallegos, de forma que pueda ser transmitido a generaciones futuras, como quiere la ley citada (art. 1,2).

Publicado el: 05/08/2011 / Leido: 4857 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios