Comisión Federal de Archivos Municipales, período 2010-2011

Listado de Eventos / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La propuesta de trabajo de la Comisión de Archivos de Municipios y Comunas por el Bi-Centenario, tiene como objetivos:

1-      Instalar en niveles sociales, institucionales y políticos, la importancia de los Archivos y Registros de Municipios y Comunas para la Administración, la Historia, la Cultura y el ejercicio de los derechos ciudadanos, en el marco de las diversas actividades y proyectos a realizarse por el Bi-Centenario de la Revolución de Mayo y como punto de partida de la agenda de actividades de la COFAM.

2-      Consolidar políticas públicas orientadas a promover la protección y desarrollo de Archivos y Sistemas Integrados de Archivos en Municipios y Comunas de Argentina, mediante su creación y /o actualización, legal y técnica, para una adecuada organización, administración, difusión y preservación del Patrimonio Documental de Municipios y Comunas,, sustentadas en los conocimientos archivísticos y su vinculación multidisciplinar, propendiendo a su efectiva modernización.

3-      Establecer sistemas de formación profesional a distancia de nivel terciario o universitario, que faciliten la progresiva profesionalización de la administración de Archivos y Registros de Municipios y Comunas.

4-      Establecer una agenda anual de capacitación para directivos de Archivos y Registros de Municipios y Comunas a fin de orientar acerca de los distintos tópicos inherentes a  dicha labor.

5-      Confeccionar una Guía de Archivos de Municipios y Comunas de Argentina, mediante un Censo, que permita conocer y valorar la existencia y estado de los mismos, y como instrumento de difusión del Patrimonio Documental de Archivos de Municipios y Comunas; fuente indispensable para la investigación y conocimiento de la identidad e historia local y nacional.

  Instrumentación:

La Comisión Federal de Archivos de Municipios y Comunas (COFAM), se conforma por:

Un Coordinador General, que orientará y coordinará las actividades, presidirá las reuniones, viabilizará las decisiones de acuerdos asistiendo y coordinando con las subcomisiones en sus objetivos, resolviendo todo aquello que garantice el cumplimiento de los cometidos de la COFAM.

Delegados Regionales, quienes actuarán como agentes de gestión y coordinación territorial de las actividades de la Comisión, asistiendo al Coordinador General y a las subcomisiones para el logro de los objetivos.

Subcomisiones, las cuales tendrán, cada una por objeto, cumplir con uno de los ítems arriba señalados, facilitando y colaborando con el Coordinador General el cumplimiento de los objetivos de la COFAM ; de las demás subcomisiones y con los Delegados Regionales.

-          Prensa y Difusión.

-          Políticas Públicas de Documentación,  Archivos y Registros.

-          Formación Profesional a distancia.

-          Gestión de Archivos y Sistemas Integrados de Archivos.

-          Censo de Archivos y Registros Municipales.

Todas las funciones serán ad-honorem.

Coordinador General:

Trabajará conjuntamente con los Delegados Regionales a fin de establecer las comunicaciones institucionales locales y la articulación de las actividades programadas de la COFAM y de las Subcomisiones.

Delegados Regionales:

Son responsables regionales, aquellas personas que por idoneidad y predisposición, en coincidencia con los lineamientos y objetivos de la COFAM , asumen de forma voluntaria y solidaria la responsabilidad de llevar adelante actividades de coordinación regional de las actividades de la COFAM , por designación de las autoridades de la misma y bajo las normas establecidas.

Se instituye que las personas que realicen actividades de Delegados Regionales, serán en principio una por provincia, pudiendo ser más, en la medida que las necesidades logísticas y programáticas así lo exijan.

Asesores: Personas que por su reconocida trayectoria y conocimientos, acepten asesorar a la COFAM en aquellos aspectos que requieran una opinión experta y orientación calificada.

Actividades de las Subcomisiones:

1-     Prensa y Difusión.

Su actividad estará signada por otorgarle amplia difusión a los cometidos y actividades de la COFAM con el mayor perfil expositivo y de calidad comunicacional tanto a nivel nacional como local.

Establecerá una agenda anual de difusión y en base a las distintas fechas patrias y calendarios institucionales, elaborará los documentos y bases de datos de contacto de destinatarios de la difusión.

Los niveles y formas de difusión serán:

Masivos:

-          Mediáticos: En Radio y Televisión. Mediante Comunicados de prensa y entrevistas.

-          Electrónicos: Correos electrónicos.

Institucionales:

-          Página Web o blog.

-          Notas. Afiches. DVD.

Personales.

2-     Políticas Públicas de Documentación,  Archivos y Registros.

Elaborará los documentos orientativos referentes a las necesidades y metodologías de implementación de Políticas Públicas en Materia de Documentación, Archivos y Registros para las Administraciones Municipales y Comunales y su vinculación a problemáticas generales.

Dicha Subcomisión delineará los diversos tópicos relacionados a los problemas centrales, pudiendo conformar un foro abierto vía internet, consultar especialistas, realizar encuentros donde se exponga debata y reflexione acerca de la temática presentando conclusiones y recomendaciones en un documento que una vez definido se hará público como instrumento para niveles políticos de una  política de estado y como material de estudio para las carreras de formación profesional.

Su trabajo puede ser pautado por el tratamiento de cada temática, generando documentos separados y correlativos.

3-     Formación Profesional a distancia.

En cumplimiento de las recomendaciones del VII CAA desarrollado en Bs. As. en 2009, efectivizar la formación profesional a distancia se impone como uno de los pasos fundamentales para concretar la materialización de conocimientos archivísticos en Municipios y Comunas.

La subcomisión de Formación Profesional a distancia, recabará antecedentes y precedentes, consultará especialistas y analizará todos los aspectos de la problemática, elaborando un informe general de la situación de la formación profesional y la demanda, en un documento base y como punto de partida para la propuesta general.

Esta propuesta general, como segundo documento, considerará alternativas de formación profesional a distancia que considere viables proponiendo  alternativas metodológicas e instituciones académicas susceptibles de incorporar dicha metodología de enseñanza y avalar los títulos, definiendo de acuerdo a los contenidos actuales y las necesidades detectadas (para lo cual podrá consultar a profesionales en ejercicio, directivos de Archivos, etc.) para los distintos niveles de formación profesional, Diplomatura, Tecnicatura, Título de Archivero Profesional y Licenciatura, estipulando requisitos y contenidos curriculares; a fin de definir: a)  una política de formación profesional y, b) una propuesta de  formación profesional a distancia a ser presentada ante instituciones académicas como objetivo de la COFAM.

4-     Gestión de Archivos y Sistemas Integrados de Archivos.

Como aspecto destacable de las distintas experiencias, se expresa la notoria falta de orientación y conocimiento de directivos y responsables de archivos y Registros en Municipios y Comunas, acerca de los parámetros de administración y gestión de Archivos y Sistemas Integrados de Archivos, el uso y aplicación de técnicas, de servicios, perfiles y competencias del personal técnico y profesional, etc., considerándose conveniente la realización de Seminarios de Capacitación para Directivos y Responsables de Archivos y Registros de Municipios y Comunas, a fin de otorgar pleno conocimiento a éstos sobre particularidades que les ayudarán a mejorar las actividades directivas y de gestión.

La Subcomisión de Gestión de Archivos y Sistemas Integrados de Archivos, tendrá como actividades la elaboración de un documento base para el dictado de Seminarios de Capacitación, dirigido a quienes poseen responsabilidades en Archivos y Registros de los Municipios y Comunas, pudiendo consultar referentes en materia directiva y docente, valorar las experiencias,  problemas comunes y puntuales que hacen a la actividad, como así mismo, especialistas en Archivología, Administración como bibliografía especializada, que permita una visión general y específica para la administración de cada área, recursos, servicios; y que revistan un aporte enriquecedor para quienes tienen dichas responsabilidades en la función pública.

De acuerdo a las distintas actividades de la Comisión , y una vez definido el documento base, se dará difusión y se realizarán Seminarios Regionales en coordinación con las Delegaciones Regionales y las subcomisiones intervinientes.

5-     Censo de Archivos y Registros Municipales.

La Subcomisión de Censo de Archivos y Registros Municipales, Establecerá la base de datos de contacto de todos los Municipios y Comunas de Argentina, definirá el modelo censal e instructivos, analizará las alternativas para la efectiva viabilización del Censo, considerando experiencias anteriores, las cuales podrá completar o actualizar, presentando un documento de referencia  y para la coordinación e integración con las actividades de las demás subcomisiones y Delegados Regionales.

El resultado del Censo, dará lugar a la confección de una Guía de Archivos de Municipios y Comunas de Argentina, publicitándolo en medios electrónicos a fin de conocer y valorar la existencia y estado de los mismos, y como instrumento de difusión del Patrimonio Documental de Archivos de Municipios y Comunas; fuente indispensable para la investigación y conocimiento de la identidad e historia local y nacional.

Para poder participar de algún evento que promocione MundoArchivistico.com, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar tus datos personales.

    Los datos mínimos para la inscripción son: nombre y apellido completo, tipo y número de documento de identidad, dirección de correo electrónico y domicilio de residencia. Este último dato, debe estar en forma clara, de acuerdo a la modalidad local, para el envió del certificado correspondiente.

    Si ya es un usuario registrado en MundoArchivistico.com [ iniciar sesión ]

     

    Inscribirse a "Comisión Federal de Archivos Municipales, período 2010-2011"

     

  2. Realizar depósito o transferencia bancaria.

    Los depósitos se efectuaran a nombre de Víctor Hugo Arévalo Jordán, por monto correspondiente a la siguiente cuenta:

    NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.
    Sucursal: 503. Caja de Ahorro.
    Número de Cuenta: 503005080200
    Número de CBU: 3300503225030050802003

    Una vez realizado el depósito, se debe enviar por correo electrónico el número del talón del depósito, a la dirección info@mundoarchivistico.com.

  3. Recibir confirmación de inscripción y cronograma de actividades.

    Una vez que los datos personales y el depósito hayan sido verificados, usted recibirá, en la dirección de correo electrónico suministrado en su registración, la confirmación de inscripción y un cronograma de actividades del evento.

 

ACLARACIONES: MundoArchivistico.com no se hace responsable por un mal proceder en los procedimientos de inscripción por parte del usuario.

Listado de Eventos / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios