2009 - VII Congreso Argentino de Archivística

Listado de Eventos / Comentarios: 0 / Ficha de Inscripción / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

VII Congreso Argentino de Archivística

"POLÍTICAS Y ACTUALIZACIÓN ARCHIVÍSTICA"

En el marco de la Sociedad de la Información, Conocimiento; hacia el Bicentenario.  

CONVOCATORIA

La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA)  y el Archivo General de la Nación convocan  a  participar  al  VII Congreso Argentino de Archivística   que se realizará los días 5, 6 y 7 de octubre de 2009, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina - UBA. Paraguay 2155. Ciudad Autónoma de Buenos Aires " Argentina.

I. Fundamentación

Considerando los Archivos como fuente primaria de investigación,  conocimiento y reflejo de la organización institucional, así mismo, siendo el principal depositario del estado de derecho, identidad y soberanía. En vista del Bicentenario: se hace necesario un amplio y profundo análisis sobre el rol de los mismos, considerando el estado,  el uso, las necesidades de actualización y el desarrollo, estructurando su vinculación, aspectos sociales, institucionales, profesionales, etc.

Surge la necesidad de contar con información puntual y específica, sobre los Archivos Nacionales, Provinciales, Municipales.

Así mismo, surge la necesidad de evaluar la situación profesional y jurídica; la  normativa vigente y los servicios; buscando  la integración de criterios de los diversos actores de la archivística, a fin  de lograr la superación del estado actual del funcionamiento de los Servicios de Archivo.

Consideramos que, las experiencias de los sistemas provinciales de archivo, deberán ser eje central de los paneles, las conferencias y los debates. 

Con la participación activa y convocante del Archivo General de la Nación en su función rectora de la Política Archivística Nacional, y la Federación de Archiveros de Argentina bajo el lema "Políticas y Actualización Archivística", se organiza este VII Congreso Argentino de Archivística a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, los días   5,  6 y 7 de Octubre de  2009.

II. Objetivos

Objetivo General

 Proponer una síntesis sobre el desarrollo de las líneas principales de las políticas de archivos y patrimonio documental desarrolladas en cada Área geográfica, a  fin de analizar la necesidad de actualización  que puedan ser materializados con motivo del Bi-Centenario, como un soporte del Estado de Derecho,  Soberanía,  Identidad,  Desarrollo Social y  Dignidad Humana.

Objetivo Específico

Lograr un informe sobre la situación general  de la situación archivística en Argentina; y la formulación de propuestas, proyectos y planes para la actualización y desarrollo Archivístico en pos del Bi-Centenario.

III. Ejes temáticos

Políticas Archivísticas:

- Políticas Públicas en materia de Archivos y Documentos, referentes, antecedentes, propuestas y proyectos, informe de situación.

- Informes de situación (diagnóstico) de los Archivos en Argentina.

Sistema Nacional de Archivos.

- Informe de situación de los Archivos en Argentina: sistemas provinciales, archivos municipales, archivos privados

- Antecedentes, Referentes y Proyectos para un Sistema Nacional de Archivos.

- Legislación,  Servicios,  Aplicación técnica y metodológica, articulación, Sistemas y Redes.

La profesión archivística en el entorno social

 - Vinculación de la Investigación con el desarrollo Archivológico. Informes Proyectos y propuestas, apuntando a asumir las experiencias de los sistemas provinciales.

- La Historia y los Archivos, los Archivos y la Historia.

- Vinculación de la Investigación con la actualización profesional.

- Difusión: acceso y derechos de Autor de Trabajos, Investigaciones y Publicaciones, integración de trabajos, investigaciones y publicaciones.

200 Años  de Archivística en Argentina

- Proyecciones hacia el Bi- Centenario: análisis y debate.

IV. Actividades Paralelas

- Reunión de Directores de Archivos (CADA).

- VII Encuentro de Estudiantes de Archivística

- Reunión COFAM

- III Expo Archivos

V. Destinatarios

Directores, jefes de Archivos, Archiveros, investigadores, historiadores, profesionales de ciencias afines, personal de archivos, docentes,  estudiantes e interesados en general.

VI. Desarrollo del Congreso

El VII CAA se desarrollará a través de Sesiones Plenarias, Mesas Redondas, y eventos paralelos.

Las Sesiones Plenarias se desarrollaran mediante  las modalidades de presentación de trabajos, por parte de  expositores e invitados especiales, según determinación de la Comisión Organizadora:

- Participaciones: Presentación de informaciones que permitan evaluar la situación de temas particulares, en el caso particular de este Congreso, la remisión del formulario censal en tiempo y forma.

- Informes: Presentación de estados de situación en función de la información aportada por los participantes.

Ponencias: aportes esclarecedores sobre los ejes temáticos desde el conocimiento Archivístico o afín al tema tratado.

- Conferencias: Presentaciones realizadas por autoridades reconocidas en la materia.

- Paneles: Presentación conjunta de diversas ponencias sobre un mismo tema y relacionadas entre sí.

- Propuestas: Proyectos diseñados en referencia al ámbito institucional, académico o profesional.

VII. Niveles de participación

Serán participantes del Congreso los siguientes:

a)  Ponentes: todos aquellos que exponen un trabajo, relacionado con la temática del congreso. 

b)  Invitados: Personalidades nacionales e internacionales de reconocida trayectoria académica.

c)   Adherentes: Serán todos los exceptuados anteriormente en los incisos a), b)  que se inscriban en el Seminario.

d) Estudiantes: Todos los participantes que acrediten fehacientemente su condición de tal, mediante la presentación de la documentación pertinente (constancia de alumno regular).

e) Organizadores, Comisión Ejecutiva, Honoraria, Coordinadores de Eventos paralelos, y todas aquellas personas que colaboren en la realización del 7mo. C.A.A. expresamente  designados por la Comisión Organizadora.

VIII. Actividades Pre Congreso

En el transcurso del mes  se darán a conocer bases y condiciones para el otorgamiento del Premio FARA, "al desempeño en el campo Archivístico".

En el mes de Julio se llevara a cabo un curso taller introductorio en el marco del  presente  Congreso, a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  con  una  duración de tres días.

IX.  Aspectos Organizativos

Sitio Web oficial: www.mundoarchivistico.com

Los interesados en participar activamente en el VII CAA podrán establecer comunicación  con la FARA a partir de la fecha, a efectos de ser incorporados en la Programación del  mismo,  mediante los siguientes correos electrónicos: info@mundoarchivistico.comcongresosfara@yahoo.com.ar

Consultas e inscripciones:

info@mundoarchivistico.com   o  congresosfara@yahoo.com.ar

INFORMACIÓN PREVENTIVA "GRIPE A" Clik AQUI

Programa General de Actividades VII CAA

Actividades Permanentes durante el evento:

Expo-Archivos y Expo-Feria.

 

Lunes 05/10

09:00 a

16:00 hs.:        Acreditaciones.

16:30 hs.:        Acto Inaugural.

17:20 hs.:        Conferencias Inaugurales

Lectura Conclusiones del VI C.A.A. 

Dra. Branka Tanodi. â??Entre Europa y América  - Situación Argentina  respecto a la Protección del Patrimonio Cultural.¨

Msc. Víctor Hugo Arévalo Jordán. ¨Archivo en la estructura de una   Sociedad del Conocimiento¨.

18:30 hs.:        Lunch de Bienvenida.

Martes 06/10: Moderador: Samuel Martinelli.

08:30 hs.:        Asistencia.

09:00 hs. :       Disertación: Políticas de Archivo para el desarrollo: Ciudad â?? Región. Julio Alberto Parra Acosta. María Janneth Álvarez Álvarez. Universidad de La Salle. Bogotá Colombia.

09:40 hs. :       Ponencia: Presentación del Proyecto de acceso a la Información Pública desde el punto de vista archivísticoâ?. Claudia A. Carrere. Marta Beatriz Roldán y María B. Benitez. Entre Ríos.

10:00 hs.:        Actividad Paralela: Reunión CADA.

10:40 hs.:        Break 

11:00 hs.:        Disertación: â??Programa Nacional de Archivos Escolares: Actuados y

                        avances del Programaâ? Lic. Graciela Perrone. Directora de la BNM. â??

                        Marcela Pelanda. Responsable del PNAE â??  Ministerio de Educación â??

                        Argentina.

11:40 hs.:        Disertación:â?? La Gestión Documental como Política Transversal en la Administración Municipal en la Ciudad de Santa Feâ?. Ing. Liliana Edith Perez â?? Arch. Leandro E. Vurcharchuc. - Municipalidad de Santa Fe.

Receso.

Tarde:              Moderador: Graciela Swiderski

14:30 hs.:        Asistencia.

14:50 hs.:        Ponencias.

                      Informe: AGP de Santa Fe. Sub-Directora a/c Prof. Pascualina Di Biasio.

 â??Marco Legal para preservar el Patrimonio Histórico-documental: ¿Es necesario? Daniel Alberto Muñoz. Legislatura de la Provincia de Neuquén. â??

Técnicas de Conservación y Restauración para la recuperación documental del Archivo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Feâ? â?? María Elizabet Marín â?? María Gilda Barbiero.

15:50 hs.:        Ponencia: ¿La Historia en la Archivística o la Archivística en la Historia?  Prof. Lilian Batallanos - Archivo Hco. del Poder Legislativo de la Provincia de Jujuy 

16:10 hs.:        Informe: Archivo Histórico de la Provincia de Bs. As. â??Dr. Ricardo Levenneâ?. - Dirección Provincial de Patrimonio. Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As. Claudio Panela, Carolina Bergaglio

16:30 hs.:        Informe: Refuncionalización del Archivo General de Mendoza y Construcción de depósitos â?? Sub Directora: Profesora Elvira Bucolo. AGP Mendoza.

17:00 hs.:        Disertación: Cancillería Abierta: Una actividad de difusión del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto. Coord. Institucional: María Julia Scarensi. MRECIC â?? Argentina.

18:10 hs.:        Disertación: Los archivos de la Memoria como fuente de información en la construcción de la Memoria Histórica. Liliana Winkelmann. Archivo Nacional de la Memoria.

Miércoles 07/10 Moderador: Leandro Vurcharchuc

08:30 hs.:        Asistencia.

09:00 hs:       Informe: El Archivo Histórico de Santiago del Estero. Archivo Histórico de Santiago del Estero. Director Juan Manuel Viaña.

09:30 hs.:        Disertación: â?Sistema de Archivos de la Administración Pública Nacionalâ?.  Andrés Pak Linares. Depto Archivo Intermedio â?? AGN â?? Ministerio del Interior.

10:20 hs.:        Disertación: â??Políticas y actualización Archivística â?? Descentralización y Municipioâ? - Msc. Susana Ruffeil â?? UNC.

11:00 hs.:        Break.

11:30 hs.:        Disertación: â??Acceso a la Información Pública y Legislación Archivística en la República Argentina.â? Graciela Swiderski â?? AGN â?? Ministerio del Interior â?? Argentina.

12:00 hs.:        Ponencia: Profesión y Praxis Social â?? Arch. Leandro Enrique Vurcharchuc.

12:30 hs.:        Disertaciónâ??: Trayectoria y labor institucional del archivo y Museo del banco de provincia de Bs. As. Arturo Jauretcheâ? Director Ing. Agustín San Martín â??

12:50 hs.:        Receso

.Tarde: Moderador: Ariel Caceres

15:00 hs.:        Asistencia.

15:15 hs.:        Ponencia:  Política, Legislación, Publicidad y Comunicación. Experiencia de Tierra del Fuego. Arch. Adriana Cappagli. - Usuhaia.

15:35 hs.:        Ponencia: â??Historia de los Archivos del Servicio Penitenciario de Santa Fe y sus inconvenientesâ? Silvia Leonor Novello. Arch. Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe.

16:00 hs.:        Disertación: Los Archivos Profesionales. Fuentes de Valores Evidentes e Informativos. El Archivo Nigro Patrimonio del Archivo General de la Provincia de Santa Fe. Lic. Liliana Montenegro de Arévalo.

16:40 hs.:        Break

17:00 hs.:          Disertación: â??El Ceso Guía de Archivos de Argentina 2008 â?? Balances y perspectiva de trabajo.â? Lic. Gabriel Darío Taruselli. AGN â?? Ministerio del Interior. Argentina.

17:30hs.:         Ponencia: Genealogía y Archivística. ¿En qué archivo está mi abuelo? Mónica Oubiña.

17:50 hs.:        Ponencia: Importancia de los Archivos: Una propuesta para su puesta en valor. Adriana Lis Cassatti. â?? Santa Cruz.

18:20 hs.:        Lectura de Conclusiones, recomendaciones y mociones.

18:40 hs.:        Acto de Clausura y Entrega de Certificados.

ARANCELES

Costo de Inscripción:   

Ponentes                     u $s 40.00

Adherentes          u $s 50.00

Estudiantes                 u $s 30.00

Acompañantes    u $s 30.00

 Valor del dólar al cambio del  día correspondiente en que se realice el depósito.

FORMA DE PAGO

-           Por deposito bancario:

CUENTA HABILITADA PARA DEPOSITOS DE INSCRIPCIONES:

NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.
Sucursal: 503. Caja de Ahorro.
Nro. de Cuenta. 50802/00
Nro de CBU: 3300503225030050802003

Cuenta a nombre de: Arévalo Jordán, Víctor Hugo

El comprobante de depósito será el único documento que acredite el pago de inscripción, por tal motivo, deberá ser  enviado escaneado, a los mail asignados, y  presentado en Secretaria del Congreso en el momento de acreditarse, no emitiendo la FARA ninguna factura, ni recibo aparte.

Extranjeros realizarán el pago al momento de acreditarse el primer día de congreso.

**DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

VII Congreso Argentino de Archivística

Declaración de Interés Provincia de Salta

Declaración de Interés

Honorable Camara de Senadores

Provincia de Mendoza

 

Declaración de Interés

Honorable Consejo Deliberante de la Cuidad 

Oberá-Misiones

Resolución N°509

Ministerio de Educación

Declaración de Interés Provincia de Tucumán

Declaración de Interés Provincia de Neuquén

Auspicio de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba

Declaración de Interés

Honorable Camara de Diputados

Provincia de Chaco


REGLAMENTO


Art.1. La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA), y el Archivo General de la Nación convocan al 7mo. Congreso Argentino de Archivística, cuya temática será: "POLÍTICAS Y ACTUALIZACION ARHIVISTICA".En el marco de la Sociedad de la Información, Conocimiento; hacia el Bicentenario

Art. 2. El Congreso se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 5, 6, y 7 de Octubre de 2009.

Art. 3. Se consideran participantes del Congreso, quienes queden comprendido dentro de las siguientes categorías:

a) Ponentes: son aquellos que exponen un conocimiento.

b) Invitados: Personalidades nacionales e internacionales de reconocida capacidad académica.

c) Adherentes: Serán todos los exceptuados anteriormente en los incisos a), b) que se inscriban al evento.

d) Estudiantes: Todos los participantes que acrediten fehacientemente su condición de tal (presentación de constancia de alumno regular)

e) Organizadores, Comisión Ejecutiva, Honoraria, Coordinadores de Eventos paralelos, y todas aquellas personas que colaboren en la realización del 7º. C.A.A. expresamente designados por la Comisión Organizadora.

Art. 4. Las inscripciones en las categorías habilitadas, se cerrarán al momento de acreditaciones el 5 de Octubre de 2009.

Art. 5. El pago de las inscripciones se realizara a través de una cuenta bancaria, habilitada a tal fin, siendo el comprobante de depósito el único documento que acredite tal operación. El mismo deberá ser presentado en Secretaria del Congreso en el momento de acreditarse, no emitiendo la FARA ninguna factura, ni recibo aparte.

Art. 6.
Normas para entrega de trabajos al 7mo. Congreso Argentino de Archivística:
a)A la entrega de los originales se adjuntará una hoja en la que debe figurar: título del trabajo, nombre completo del autor (o autores), dirección, teléfono, correo electrónico, así como su situación de trabajo o situación académica y el nombre de la institución a la que pertenece. Dicha hoja contendrá también un resumen del trabajo en castellano que no debe exceder de 500 palabras, acompañado por el Currículum Vitae. El autor se quedará siempre con una copia del original, ya que el Congreso no se hace responsable en caso de pérdida.

b) Los trabajos, que serán sometidos a evaluación externa, deben ser inéditos y no estar aprobados para su edición en ninguna otra publicación. Serán presentados en hojas formato A4, impreso en una sola cara, a doble espacio y sin correcciones a mano. Cada hoja tendrá entre 30 y 35 líneas y una anchura de entre 60 y 70 espacios. Las páginas irán numeradas correlativamente, así como las notas, que irán al final (número de caracteres entre 20.000 y 30.000).

c) El original deberá ser enviado como archivo adjunto, compatible en el tratamiento de textos Microsoft Word, sin importar la versión. Los trabajos y la síntesis, se enviarán por correo electrónico, (congresosfara@yahoo.com.ar) cuyo acuse de recibo certificara haber recibido el trabajo.

d) La fecha límite para la recepción de los trabajos será el 20 de septiembre de 2009. Bajo ningún concepto se recepcionarán trabajos fuera de la fecha estipulada.

e) La duración de las exposiciones será: 40 minutos para las conferencias y 20 minutos ponencias.

f) Si, excepcionalmente, se incluyen mapas, gráficos, figuras, etc., serán originales y se presentarán aparte. Se recomienda que las fotografías sean de la mejor calidad para evitar pérdida de detalles en la reproducción. Todos irán numerados y llevarán un breve pie o leyenda para su identificación; se indicará, asimismo, el lugar aproximado de colocación. Consultar formatos electrónicos si los hubiere.

g) Las citas bibliográficas se detallaran de acuerdo a normativa vigente (NORMA ISO 690 y sus actualizaciones).

h) Sólo se admitirán originales que se atengan estrictamente a las normas.

i) En caso de necesitar algún medio técnico específico para la presentación de los trabajos, el autor, deberá informar al comité organizador al momento de envío de los mismos.

j) La presentación de las ponencias presupone por parte de los autores la autorización para su publicación, en el sitio Web http://www.mundoarchivistico.com/

Art. 7. Serán aceptados y considerados como trabajo los Informes de Archivos Generales que se presenten bajo las características del Artículo 6to.

Art 8.- a) Los trabajos e informes se enviarán a las direcciones citadas en el Artículo 6to. debiendo, una vez aprobado por la comisión evaluadora respectiva, remitiendo además copia impresa a: 7mo Congreso Argentino de Archivística. Pasaje Estanislao del Campo 5254 - Santa Fe- CP 3000 y concurrir en el momento del Congreso, con su respectivo trabajo en Cd y presentación en Power Point (o modalidad elegida).

b). Los autores ceden los derechos por esta única vez, al Congreso, para que éste publique de la manera más adecuada para los intereses del congreso, sin que por ello afecte o lesione a los derechos intelectuales y de autor.

Art. 9. El Congreso será presidido por una Comisión Ejecutiva, integrada por tres miembros, una Comisión Honoraria, un Coordinador General y un Secretario General.

Art. 10. Las Jornadas y Encuentros se desarrollarán bajo la autoridad de un Coordinador General, un Relator " Moderador y un Secretario de Actas.

Art. 11. En cada Sesión del Congreso se deberá elaborar una síntesis de las disertaciones, trabajos y propuestas presentados. El Relator-Moderador, al término de cada presentación de los expositores, dará lugar y dirigirá el debate. El Secretario de Actas, tomará nota y elaborará las conclusiones incluyendo las propuestas presentadas.

Art. 12. Posteriormente cada Coordinador General elevará las actas de cada sesión, firmadas juntamente con el Secretario de Actas.

Art. 13. Las propuestas serán presentadas en las Comisiones de Trabajo que les corresponda, y en el orden establecido.

14. Las propuestas que por su naturaleza fueran presentadas en el plenario, deberán ser debidamente autorizadas por la Comisión Ejecutiva y su certificación signará su categoría.

15. La síntesis será leída por el respectivo relator en sesión final y de clausura del encuentro o jornada.

16. La Comisión Organizadora expedirá los certificados correspondientes, conforme a las categorías de participación y a los eventos concurridos.

17.La comisión organizadora pondrá a disposición de los participantes las recomendaciones y conclusiones del 7mo Congreso Argentino de Archivística, a través del medio mas adecuado, las mismas estarán publicadas en
http://www.mundoarchivistico.com/.

18. Los diplomas y certificaciones se entregará una vez finalizado el congreso. Por lo cual se recomienda a los asistentes, que gestionen sus pasajes de retorno con antelación, a fin de no alterar las exposiciones anteriores, las mismas merecen la misma atención que las que las precedieron.

19. La Comisión Ejecutiva se reserva el derecho de resolver y/o dictaminar sobre cualquier cuestión no prevista en el presente reglamento, relacionada directa e indirectamente con la realización del 7mo. Congreso Argentino de Archivística, y/o emergente en la fase preparatoria, de desarrollo y posterior a la ejecución evento.

Para poder participar de algún evento que promocione MundoArchivistico.com, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar tus datos personales.

    Los datos mínimos para la inscripción son: nombre y apellido completo, tipo y número de documento de identidad, dirección de correo electrónico y domicilio de residencia. Este último dato, debe estar en forma clara, de acuerdo a la modalidad local, para el envió del certificado correspondiente.

    Si ya es un usuario registrado en MundoArchivistico.com [ iniciar sesión ]

     

    Inscribirse a "2009 - VII Congreso Argentino de Archivística "

     

  2. Realizar depósito o transferencia bancaria.

    Los depósitos se efectuaran a nombre de Víctor Hugo Arévalo Jordán, por monto correspondiente a la siguiente cuenta:

    NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.
    Sucursal: 503. Caja de Ahorro.
    Número de Cuenta: 503005080200
    Número de CBU: 3300503225030050802003

    Una vez realizado el depósito, se debe enviar por correo electrónico el número del talón del depósito, a la dirección info@mundoarchivistico.com.

  3. Recibir confirmación de inscripción y cronograma de actividades.

    Una vez que los datos personales y el depósito hayan sido verificados, usted recibirá, en la dirección de correo electrónico suministrado en su registración, la confirmación de inscripción y un cronograma de actividades del evento.

 

ACLARACIONES: MundoArchivistico.com no se hace responsable por un mal proceder en los procedimientos de inscripción por parte del usuario.

Listado de Eventos / Comentarios: 0 / Ficha de Inscripción / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios