Carreras en Archivologia en Argentina

Publicado el: 02/02/2013 / Leido: 19835 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

Carreras  en Archivologia en Argentina

Fuente:  Proyecto de creacion de Carrera de Archivología en Argentina.  ANTECEDENTES.  Federación Archiveros de Argentina

 

1- UBA - Universidad de Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Licenciatura en Ciencias de la Información con orientación en Archivología. (cinco años)

2- Universidad Nacional de Córdoba - Córdoba - Licenciatura en Archivología - Título intermedio de Archivero. (cinco y tres años).

3- UADER - Paraná - Entre Ríos - Licenciatura en Archivología - Título intermedio de Técnico Archivero. (cinco y tres años).

4- Universidad Nacional del Nordeste - Chaco Resistencia - Licenciatura en Cs. de la Información con orientación en Archivología. (cinco años)

5- Instituto Superior Nro. 12 - Santa Fe - Archivero y Técnico Archivero. (Tres y dos años).

6- Instituto Nro 8 La Plata. Técnico  Archivero. (Tres Años) actualmente el título es Técnico en Administración de Documentos y Archivos 

7- Universidad Nacional de La Rioja - Técnico universitario en administración de documentos y archivología. Dependiente del Departamento Académico de Humanidades. (Sin datos).

9- Instituto de Bellas Artes - Gral. Pico - La Pampa. Técnico Superior en Archivos. Desde 2001 a 2006 .Modalidad Semipresencial

 

Ejemplo

            La formación Archivística en Argentina, tiene una marca trayectoria histórica en la Universidad Nacional de Córdoba, se inicia en la década del 60 con la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Córdoba, en el año 1961 se crea la Escuela de Archiveros.

 

            En los años 85 al 87 se genera una inquietud por la formación de archiveros en nuestro país, y se abren la carrera en varios Institutos de Formación Docente distribuidas en varias provincias, con la modalidad de presencial y semipresencial. Las provincias e instituciones educativas que imparten la carrera Archivística desde la década del 60 a la actualidad con la formación de Técnicos Superiores en Archivos.

Ejemplo

PROVINCIA

INSTITUCION

TITULACION

FECHA DE INICIO

MODALIDAD

Córdoba

Escuela de Archiveros de la Universidad Nacional de Córdoba

Técnico en Archivos

 

1961 a la fecha

 

Presencial

 

Santa Fe

Instituto Superior Nº12

Técnico en Archivos

1985 a la fecha

Presencial

Entre Ríos

Instituto Superior de Archivística (Transferida a UADER)

Técnico en Archivos

1987 a la fecha

Presencial

 

En relación a la evolución de la disciplina

 

El desarrollo de la disiciplina archivistica  ha definido sus principios y prácticas; doctrinarias inicialmente  y, cientificas posteriormente ,creando técnicas y concibiendo métodos para almacenar conocimientos y que requieren ser estudiados minuciosamente

 

En la actualidad la archivística se enmarca en el cariz científico gracias a los aportes de autores que han transmitido las experiencias, propias o no propias, hasta formar un cuerpo de conocimientos en desarrollo de los recursos de información, sobre todo del estado modernizado, acorde con la evolución y requerimiento de contener la información administrativa y científica, lo más seleccionada y útil posible, contra el olvido y el desgaste de la administración en la repetición de sus fenómenos

 

En otras palabras, se trata de la sistematización de conocimientos de una disciplina, de estudios logrados y por lograr basándose en experiencias locales, de las administraciones que desarrollan, experimentan, perfeccionan y acumulan esa información a través de los años.

Asimismo , los estudios históricos sobre la humanidad y sus diferentes actuaciones, se sostienen en la medida de la acumulación de información sobre su propia experiencia y la satisfacción de sus necesidades.

Delmas, en su obra La Planificación de las infraestructuras nacionales de documentación, bibliotecas y archivos nos dice claramente que "el hombre solo es plenamente hombre por el conocimiento que tiene de si mismo y de su evolución. Pero, para realizar ese gesto reflexivo y remontar el curso del tiempo se requieren unos jalones, unos documentos”. (D'OLIER y DELMAS 1975).

Por otra parte, la evolución administrativa es determinante para el desarrollo de los archivos, demarcando su función, no solo de ser custodios, sino se conviertan en una memoria dinámica de los archivos, de las instituciones, de los estados; memorias vivientes y orgánicas que contienen información capital de la historia.

 

También es de considerar como un punto importante que la producción de los documentos actuales en soporte tradicional y electróncio , supera todo cálculo, constituyendo como una de las funciones principales la selección de los documentos que contiene una  significación científica de aquella que se convierte en una masa inútil.

 

Razón por la cual se presenta la necesidad de crear y establecer las infraestructuras necesarias, para la formación profesional de un Tècnico de Administración de Documentos y Archivos que pueda desenvolverse adecuadamente, aplicando conocimientos específicos de la disciplina archivística , con el fin de que su servicio sea eficiente, económico y actualizado.

 

En este contexto  es de mencionar que el problema de la formación de profesionales en Archivos tiene alcances mundiales, si bien, se establecen Instituciones destinadas a la enseñanza de los contenidos de la Archivística, así sean cursos de post-grado, de nivel terciario o universitarios, no todos los programas coinciden ni se estudian las asignaturas propias de la disiciplina archivística adecuadas a la vertientes administrativas-histórica

 

Particularmente, la situación Americana, observa en la última década un mayor interés por la preparación de archiveros profesionales, motivados por el amplio campo del quehacer archivística que se ha generado por la necesidad de dar respuesta al tratamiento documental en soporte tradicional y por la vertiginosa creación de los documentos electrónicos.

 

En la actualidad se pone de manifiesto  los cambios vertiginosos y continuos de la evolución  de los soportes técnico y en las ciencias de la información que van aparejado de sustitución o ampliación de actividades e incorporación de funciones en relación al tratamiento de los documentos específicamente electrónicos y a  las exigencias de los servicios que se le requieren y de los medios existentes para satisfacerlas.

 

Debiendo los archivistas asumirlos con total responsabilidad al poseer sólidos conocimientos que serán aplicados en la gestión documental institucional dominando redes o sistemas integrados archivísticos incorporando  el concepto que considera al archivista como administrador de documentos,cuyo campo abarca la intervención desde la producción de documentos hasta su conservación o eliminación en relación directa con las funciones del organismo.

 

Por lo cual, en esta propuesta académica de Tecnicatura  Universitaria de Administración de Documentos y Archivos esta dirigida a la formación de un profesional que asuma la intervención de la gestión documental y la administración de la entidad archivo con  las tecnicas en  las dos vertientes administrativo y cultural

 

De está forma se podrá lograr la formación de un profesional bajo los lienamientos especificos de la disciplina  archivística , alejados de los principios de formación en la disciplina de la bibliotecología. A fin de intervenir en el tratamiento de los documentos de archivo y en la función primordial del archivo : en el servicio de los documentos a la administración, a la comunidad y a la posteridad.

 

Publicado el: 02/02/2013 / Leido: 19835 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Desearía agregar que el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 83 de Bs. As., en la localidad de San Francisco Solano, partido de Quilmes, ofrece también la tecnicatura con el mismo plan que el Instituto 8 de La Plata pero con modalidad presencial.
Hemos alentado la apertura de la carrera desde el ISFD Nº 104 de Quilmes, que no podía dictarla por no ser Técnico (según expresaron las autoridades en su momento).
Atte. Prof. Raquel Gail
Coordinadora (ad-honorem) Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes
www.archivo104.blogspot.com

Gracias por el aporte, esperamos seguir actualizando con la participacion de nuestros lectores.

Raquel Gail (04/02/2013)