PROLOGO A LA EDICION DE 1988 TECNICAS DOCUMENTALES

Publicado el: 15/09/2012 / Leido: 6872 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

PROLOGO

 

 

Presentar un libro del Técnico Archivero Víctor Hugo Arévalo Jordán es una gran satisfacción personal y profesional, tanto por la amistad que nos une como por lo que el presente libro va ha representar en el panorama de la Archivística y Documentación Nacional y Provincial.

 

Pero antes de hablar de estas Técnicas Documentales, quiero referirme a sus ante­riores publicaciones, Aunque algunas de ellas en impresión modesta, han cubierto a satisfacción las necesidades del mundo de nivel terciario, precisamente en la ca­rrera de Archivística, en el Instituto Superior No. 12, ya que ha sido el propulsor de estos estudios. Como consecuencia de ello fue nombrado Jefe de Sección, título que corresponde a lo que comúnmente llamamos Director de la carrera.

 

Su preocupación por la formación profesional lo han hecho asumir el dictado de cátedras tales como Teoría Archivística, Grafística y Diplomática; Técnicas Descriptivas I y II, para la que fue realizada el presente trabajo; Conservación y Restauración documental; Planificación archivística; Informática; y ha alternado con Paleografía y Diplomática; Metodología de la Investigación Histórica; Historia Americana II; en la carrera de Historia, y en la carrera de Periodismo y Comunicación Social: Tecnología Informativa.

 

Para muchos conocedores de las Técnicas archivológicas estas teorizaciones consti­tuyeron la formulación escrita de soluciones lógicas y correctamente fundamentadas para solucionar problemas básicos.

 

Desde el punto de vista de la práctica, la experiencia archivística de Víctor Hugo Arévalo Jordán, inquieto gestor y Miembro Honorario de la Asociación Entrerriana de Archiveros y de la Asociación de Archiveros de Santa Fe (1988), lo ha llevado a publicar: "DESCRIPCI�?N de Documentos por Computación,", Ministerio de Gobierno, Santa Fe, 1983, en impresión mimeográfica; "Introducción a la Paleografía", Instituto de Investigaciones Históricas, Facultad de Historia de la Universidad Católica de Santa Fe, 1983; "Capacitación Archivística", I.A.F.A.S. Paraná, Entre Ríos, 1984; "Teoría Archivológica", Dpto. de Investigaciones Documentarias. Instituto Superior No. 12. 1985, Edición Maya, Santa Fe, 1987 y 1988; "Situación de los Archivos de Entre Ríos", en Cuadernos. Archivología. No. 3. Santa Fe, 1988; "Los Centros Documentales", Boletín Informativo. Instituto de Investigaciones. Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe). Octubre, 1988.

 

De igual modo ha presentado trabajos que han sido considerados de mucho valor archivístico, en Jornadas y Congresos de la especialidad, a partir de 1979 hasta la fecha, y ha integrado el comité evaluador de trabajos, así como ha sido Vicepresidente de las I Jornadas de Archiveros de la Provincia de Entre Ríos. Paraná; Vicepresidente de la V Jornadas de Archiveros de Argentina con Proyección Latinoamericana. Paraná. Entre Ríos y Vocal de la Comisión Ejecutiva (Decreto 0875 del 4 de abril de 1988) de las VI Jornadas de Archiveros de la Argentina con proyección Latinoamericana y X Jornadas de archiveros de la Provincia de santa Fe.

 

Sus Proyectos y propuestas presentadas en Jornadas Nacionales y Provinciales han sido evaluados con altos conceptos, lo que han demostrado su eficiente capacidad planificadora, poniendo mano a la obra y participando en cursos u organizándolos, ya sea de Paleografía o Documentación.

 

Todo los dicho no significa la Totalidad de los conocimientos de Arévalo Jordán. Hoy nos presenta su libro "Técnicas Documentales" y como su autor nos revela en el contenido, es una unidad de visión y de conjunto del que se carece en el pano­rama archivístico argentino y santafesino.

 

Como aportaciones más relevantes, quiero señalar:

 

1° Sistemas de Información en el Ciclo Vital del Documento; 2° Análisis Documental; 3° Evaluación del Rendimiento Informativo, 4° Tesauros aplicados a los Archivos; 5° Sistema General Para DESCRIPCI�?N por Ordenadores y 6° Administración de la Información.

 

Para finalizar, estimo que el Libro de Víctor Hugo Arévalo Jordán va ha ser un elemento básico y una obra de consulta para todos aquellos que deseen introducirse con profundidad en el mundo de las Técnicas Documentales.

 

 

 

J. Catalina Pistone

Directora General

Archivo General de la Provincia de Santa Fe

 

Publicado el: 15/09/2012 / Leido: 6872 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios