‌XVIII Congreso Argentino de Archivística- Convocatoria

Publicado el: 18/09/2021 / Leido: 452 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

‌ ‌XVIII Congreso Argentino de Archivística

"La percepción social de la archivología".

"El contexto académico, laboral, institucional, histórico y social".

Congreso Argentino con proyección americana.

11,12 y 13 de noviembre de 2020- Modalidad virtual.

República Argentina.

La Federación de Archiveros de Argentina conjuntamente con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, convocan a la decimoctava edición del Congreso Argentino de Archivística a desarrollarse los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2020, con modalidad virtual.

En ésta oportunidad la temática versará sobre “La percepción Social de la Archivología”, en su contexto académico, laboral, institucional, histórico y social.

Los ejes temáticos para la presentación de los trabajos sin ser excluyentes dadas las perspectivas inagotables del aspecto social son:

- Del rol social del archivero y sus aportes a las instituciones, la sociedad, las ciencias.

- De la archivología en contexto de pandemia.

- De la profesión, formación profesional y capacitación técnica en tiempo actual; el contexto histórico y social, problemáticas, soluciones, desafíos y abordajes para su evolución y actualización.

- De las influencias e interferencias de los cambios políticos y sociales en la labor del archivero y en la percepción de la actividad.

- Del teletrabajo archivístico: el servicio no presencial en tiempos de pandemia. Normativas y directrices para un protocolo de trabajo presencial en archivos.

- Del abordaje archivístico a las innovaciones tecnológicas en los procesos documentales, informativos y de servicios, aproximaciones a una tecno-metodología archivística.

- De las experiencias, expectativas, demandas y/o conocimiento de usuarios; ciudadanos; investigadores; docentes; profesiones; autoridades y funcionarios, sobre las instituciones archivísticas

- De las valoraciones sociales sobre la archivística en función de tópicos: administración, derechos, memoria, historia, identidad, cultura, investigación, docencia.

- Aspectos de la archivística de incidencia social, del archivo a la vida ciudadana.

- Consideraciones sobre formas de comunicación en la construcción de la imagen de la institución archivística y del archivero.

 

Fundamentos:

Desde el 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países.

 En Argentina se decretó la  cuarentena obligatoria, según   Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada cuyo decreto fue firmado el 19 de marzo de 2020 se dispusieron medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con el objeto de controlar el impacto de la epidemia en todo el territorio nacional.

Tales medidas han tenido un importante impacto en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad.

 Debido a que se trata de una situación dinámica, recomendaciones actuales en salud han ido modificadas convenientemente, conforme se modifica la situación epidemiológica actual. El trabajo y las instituciones no han sido ajenas y se han visto condicionadas por el contexto, lo cual ha planteado diferentes modalidades de trabajo: teletrabajo, aplicación y utilización de plataformas virtuales, redes sociales que, si bien antes eran de uso recreativo y de dispersión, se han convertido en herramienta de trabajo, y el hogar el nuevo espacio de trabajo.

Este contexto ha impulsado el teletrabajo impactando en la conectividad para instituciones públicas, documentos electrónicos oficiales, sistemas de gestión digital de documentos, etc. y debemos considerar el resguardo y precauciones contempladas en relación al Ciclo Vital de los documentos, y otros aspectos del sistema: backup, firma digital, seguridad informática, plataformas digitales, y participación de foros en línea para intercambio y debate etc.

Todo ello ha impactado en nuestra forma de vida, al exigir más carga horaria y dedicación desde el hogar; en el sujeto genera incertidumbre, preocupaciones, y un futuro distante de la “normalidad”; viviendo una “nueva normalidad” ciertamente caótica e inmediatamente impredecible.

No obstante, el desafío que representa todo el contexto social, histórico, económico, la archivística sigue brindando un servicio esencial: Los archivos y documentos que integran el patrimonio documental que son producto de la vida administrativa de los poderes públicos; como testimonios fieles del hombre y con la función de resguardo de derechos y deberes.

Las instituciones, organismos e individuos, utilizan los medios electrónicos ya no sólo para procesar documentos, sino  ya para generarlos y accederlos, afectando también la naturaleza física del proceso de producción y guarda documental, de los servicios y del sistema de trabajo del archivero. 

Desde el interés por la función social del archivero, podemos interrogarnos e interrogar sobre la percepción social de la Archivología y del ciudadano de esa labor como una aproximación a la comprensión de la dinámica de los archivos y profesionales, ahora en este contexto y para la post pandemia, replantearnos si esa percepción es la que se condice  con lo que se es; y finalmente apelar a  una conciencia crítica de los ciudadanos mediante la promoción del acceso a la información de calidad y auténtica que permita la permanencia de la “institucionalidad” y el estado de derecho, aún en condiciones sociales complejas e inciertas.                                        

‌Federación‌ ‌de‌ ‌Archiveros‌ ‌de‌ ‌Argentina‌ ‌

www.mundoarchivistico.com‌ ‌ ‌

‌congreso‌fara2020@gmail.com‌‌ ‌-‌ ‌Calle‌ ‌Las‌ ‌Heras‌ ‌3869‌ ‌Santa‌ ‌Fe‌ ‌-‌ ‌CP.‌ ‌3000‌ ‌

Teléfonos‌ ‌(54)‌ ‌0342-‌ ‌155477227-‌ ‌0342‌ ‌154635773‌ ‌//‌ ‌Fijo:‌ ‌0342‌ ‌4843952‌ ‌

Publicado el: 18/09/2021 / Leido: 452 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios