GESTIÓN DE CONTENIDOS EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Publicado el: 24/02/2016 / Leido: 10408 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

GESTIÓN DE CONTENIDOS

EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

SISTEMA PROVINCIAL DE ARCHIVOS.

Lic. Liliana Montenegro de Arévalo

IV CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA,
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, 8 AL 10 OCTUBRE DE 2007

 

INTRODUCCIÓN

Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web.

En ocasiones dicha gestión tiene sus zonas grises, cuando depende de la acción y políticas de estado.

El Archivo General de la Provincia de Santa Fe cabeza del Sistema Provincial de Archivos (SIPAR), cuenta con una Serie de Bases de Datos, Guía de Trámites y Servicios al usuario en Internet, con dos entes administradores.

Si bien el Programa Provincial de Gobierno Electrónico prevé la formulación de un proyecto de inversión referido al Sistema de Información de Administración de Servicios (SIAS) para la construcción de los servicios de infraestructura de Gobierno Electrónico, la situación de las Bases de Datos del Archivo General de la Provincia en Servidor Privado requiere de una pronta solución.

LA GESTIÓN DE CONTENIDOS

“Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web.”[1]

“A través de los Content Management Systems logramos:

° Centralizar la gestión de todos los contenidos de la empresa en un solo repositorio (Almacenamiento inteligente)…”[2]

El Archivo General de la Provincia de Santa Fe cabeza del Sistema Provincial de Archivos (SIPAR), cuenta con una Serie de Bases de Datos, Guía de Trámites y Servicios al usuario en Internet, con dos entes administradores.

Uno de ellos el Centro Científico Tecnológico -CCT- / Unidad de Administración Territorial (ex Ceride) administra la página Web del Organismo en la dirección: http://www.ceride.gov.ar/sipar

El CCT – CONICET – Santa Fe es un Centro Científico Tecnológico al servicio de la investigación, educación y producción. Depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Se. C. y T.)

 En el servidor del CCT (ex Ceride) se hallan instaladas, por razones de espacio, solamente dos de las Bases de Datos del A.G.P.:

1- Base de Datos del Archivo Histórico: comprende las Secciones Gobierno, Agricultura, Educación y los organismos especiales como Escribanía de Gobierno y Fiscalía de Estado hasta 1920: http://www.ceride.gov.ar/archivo.html

La Base de Datos del Archivo Histórico fue desarrolla por la Sectorial de Informática del Ministerio, Gobierno, Justicia y Culto. 

La Base de Datos desarrollada refiere a documentos históricos comprendidos en el período 1850 a 1920. Fue estructurada, a partir de 1988, y colocada en la red a partir del año 2000.

Los objetivos se establecieron basados en dos aspectos:

1.                  Recuperar en forma rápida e interrelacionada la información.

2.                  Facilitar la tarea de búsqueda en las distintas áreas: educación, investigación y administración.[3]

  La Base de Datos fue estructurada, sobre los catálogos, auxiliares descriptivos, elaborados en años anteriores. Dichos catálogos describen las piezas documentales, permitiendo distinguir la procedencia de los documentos por Secciones: Ministerios y Subsecciones: Subsecretarías.

En la pagina de inicio se sintetiza: “La Base de Datos Archivo Histórico permite realizar búsquedas rápidas, interactivas, completas de la información, que copiadas de los auxiliares descriptivos manuales – catálogos de expedientes, índices de trámites, etc., con que cuenta el organismo abarcan,  con algunas variantes, de 1850 a 1920 aproximadamente.

El fondo documental que está incorporado a la base, corresponde a los Ministerios de Gobierno, Agricultura, Educación, etc., y dentro de ellos a algunas áreas muy específicas del Poder Ejecutivo tales como Escribanía de Gobierno, Fiscalía de Estado, respetándose en todos los casos las denominaciones que fueron recibiendo de acuerdo con las modificaciones introducidas por cada nueva Ley de Ministerios.

Las búsquedas pueden realizarse por el iniciador del trámite, la localidad donde tuvo lugar el evento, el tema representado por un descriptor pre-coordinado.”[4]

Las Bases de Datos descriptas en los puntos 2 - 3 - 4 y 5 corresponden a proyectos subsidiados o a subsidiar, mediante la coparticipación federal, a través del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.)

El C.F.I. fue creado en el año 1959 como organismo permanente de investigación, coordinación y asesoramiento, encargado de recomendar las medidas necesarias para una adecuada política de inversiones y una mejor utilización de los distintos medios económicos conducentes al logro de un desarrollo basado en la descentralización.

El CFI tiene una política decidida de Promoción de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs), y las considera un instrumento vital que favorece procesos de vinculación en el seno de la sociedad, conformando redes sociales que fortalecen el tejido social y la adecuan a las exigencias del nuevo contexto internacional.

Mediante el Programa de Gobierno Digital se promociona la incorporación de las NTICs en el ámbito gubernamental para favorecer la eficiencia y transparencia de la administración pública acercando el Estado al ciudadano.[5]

2- Banco de Imágenes “Florián Paucke”. Digitalización, Base de Datos y puesta en Internet de más de 20.000 fotografías, patrimonio de distintas entidades de la ciudad y provincia: Museo Histórico Brigadier Estanislao López, Museo Etnográfico, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, colecciones particulares y Archivo General de la Provincia. http://www.fotografico.ceride.gov.ar/

 

La web del SIPAR tiene links con otras tres Bases de Datos, instaladas en el servidor de la empresa que desarrolló los proyectos. http://www.sipar.ceride.gov.ar/

 

Ellas son:

3- Hemeroteca Virtual “Fray Francisco de Paula Castañeda”: Diarios El orden (1927-1955) y Santa Fe (1911-1933) http://www.digitalmicrofilm.com.ar/hemeroteca

Antecedentes de los diarios.

Diario “Santa Fe”. 1911-1933. Existencia: 86 tomos.

Salvador Espinosa, fundaba el 1º de febrero de 1911 el diario Santa Fe. “Órgano popular, donde el pueblo, lograba escuchar su voz.” El diario Santa Fe fue el vocero popular de la Capital de la provincia. Domingo G. Silva, José Cibils, Jiménez y otros escribían en él.

Con 8 páginas compuestas a mano llega a 1914, siendo jefe de Redacción Juliá Tolrá, a partir de aquí, el diario sale de 12 páginas.

El diario siguió creciendo, engrosando su redacción José Torralvo, Justo Tulián Silva, Claudio Piedrabuena y otros.

Fueron colaboradores Horacio F. Rodríguez, Gustavo Martínez Zuviría, Severo Gómez, Juan Carlos Crouzeilles, Pérez Colman, Juan José de Soiza Reilly, Clementino S. Paredes, Carlos E. Carranza,  Luis Busaniche, Félix Barreto, Carlos Vélez,  Juan Sánchez, Alfonso Durán y muchos otros.

Hacia 1930 salía de 24 páginas diarias, orientando el diario Claudio Piedrabuena y Justo Tulián Silva.  [6]

Existe una laguna correspondiente al último trimestre de 1933 y 1934.

La colección consta de 84 tomos. Se trata de la tercera colección en cuanto a los años que abarca: 22 años.

Diario “El Orden”. 1927-1955. Existencia: 135 tomos

Aparece el 3 de noviembre de 1927. Dirigido por don Alfredo Estrada y orientado por su jefe de redacción don Juan Sánchez. Escriben Francisco M. Ferrer, Tomás Calle, Armando Molina, y Antonio Leonhardt. Al tiempo se convierte en diario de la mañana. Su ascensión es mayor y su presentación es cada vez más moderna. Con la salida de don Juan Sánchez, asume la jefatura Magín Ferrer, dejando un recuerdo en sus notas Armando Molina, en sus entrevistas Antonio Leonhardt, y en sus comentarios el incisivo “Satiricón”.

Colaboran en diversas épocas Carlos E. Carranza, Luis Di Filippo, Agustín Zapata Gollán, Ferrer, Antonio Juliá Tolrá, Raúl Beney, Rafael Bielsa, Juan de la Calle y otros. Asi mismo pasan Oscar Andino, J. Iván Polledo, J. Eliseo Aguilar, Juan Mari Más, Melitón Gaitán, De la Silva, Salomonoff y muchos más. En la década del 30 la redacción está compuesta de la siguiente forma: Director Don Alfredo Estrada; Sub-Director Don Roberto Caminos; Redactor-Secretario: Marcos A. de la Peña. Redactores: Nicolás Patricios, Tomás López, Emilio Gervassoni, Aníbal Gervassoni, Amadeo Carlen, José Carlem A. Carreño y Everardo Cárcano.[7]

La colección que conserva el Archivo General de la Provincia posee 97 tomos, (65 bimestrales y 32 trimestrales), cuyas fechas tope son: noviembre 1927 / marzo 1955. Existen algunas lagunas. Formato: 56 x 43 cm.

Se trata de la segunda colección en orden de importancia al segmento temporal que abarca  (28 años/ 1927-1955) que posee el Archivo General de la Provincia. La primera corresponde a Nueva Época con  41 años.

4- Base de Datos Decretos: período 1955-1995, http://www.digitalmicrofilm.com.ar/decretos;

Obstáculos que limitaban el acceso a los documentos.

(Estas limitaciones subsisten para el segmento: 1900 – 1955 y siglo XIX).

Los documentos contienen las normativas emitidas por el Poder Ejecutivo Provincial, y que hacen al funcionamiento y regulación de la vida de la comunidad provincial. Hasta septiembre de 1955, los Decretos eran producidos a través de los distintos ministerios, pero a partir de dicho año, toda emisión de órganos documentales normativos y administrativos, surgen en forma centralizada de la Gobernación misma, sea quien fuese el iniciador, como manera de ordenar y homogeneizar la  tarea administrativa. Este criterio se mantiene hasta la fecha, estando asignada actualmente esta función al Ministerio Coordinador, a través de la Dirección General de Despacho y Decretos.

Los documentos se encuentran encuadernados en tomos. Cada uno con un promedio de 500 hojas, en simple y doble faz, mecanografiados, manuscritos, fotocopiados, fotografiados e impresos. Ocupan una extensión de setenta y seis metros lineales, y se encuentran en los depósitos del Archivo General de la Provincia, en la casa que habitara el Brigadier Estanislao López, ubicada en Av. General López 2792 de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

La mayoría de las estanterías, son de madera, y solo las más modernas, son metálicas, y pintadas con esmaltes comunes, no epóxicos, no siendo esto lo  recomendable.

El ambiente en que se encuentran, no es el más propicio para la conservación de los valiosos documentos normativos. Los pisos y muros de la casa histórica (1818), denotan humedades y deterioros, que se acrecientan con el tiempo. Si bien los documentos más modernos, están en mejor estado de conservación,  están soportados sobre papeles de calidades inferiores, que los antiguos, por lo que están expuestos al deterioro en menor tiempo que los documentos más antiguos.

Los tomos de más de 400 hojas, son de difícil manejo y consulta, por lo que los lectores, hacen sufrir a las encuadernaciones, y con ello a los mismos documentos, los que no pocas veces, son sometidos a depredaciones (voluntarias e involuntarias), a pesar del empeño y cuidado puesto por los empleados de Archivo, en la Sala de Referencias.

Se efectúa un promedio de 400 consultas mensuales del fondo “Decretos”, con oscilaciones entre 9 y 35 consultas diarias.

Cuando los consultantes no traen información precisa, como número de Decreto y Fecha, la operación puede demandar entre varias horas y días de búsqueda  para ubicar el documento requerido. Ello hace que se manipulen varios tomos antes de conseguir el documento objeto de la búsqueda. Muchos usuarios vienen con el tema pero con fechas aproximadas, lo que justifica tan amplia duración de la consulta.

Básicamente se dan en la práctica, cinco tipos de consulta, y que se refiere a la metodología y temática requerida por los consultantes:

a)                          Los particulares, que vienen con los datos precisos de fecha y número de Decreto a localizar. Mayoritariamente,  requieren una copia del documento. Son consultas cortas en tiempo, y se refieren a elementos para trámites ante la justicia y/o administración pública.

b)                         Los organismos del estado, que son los que demandan la mayor cantidad de consultas, y que no siempre vienen con los datos precisos para la localización de los documentos requeridos. Todos requieren copias.

c)                          Las sociedades del Estado, u organismos descentralizados (EPE, Nuevo Banco de Santa Fe, etc.), realizan consultas varias por “temas” (todos los nombramientos de determinado período, tarifas durante la gestión de..., etc.). Si bien muchos de ellos tienen por objeto confeccionar estadísticas, muchos solicitan la realización de copias del documento.

d)                         Las entidades particulares: sociedades, clubes cooperativas o cooperadoras, que requieren datos acerca de las personerías jurídicas y estatutos. Muchas de estas consultas son remotas, a las que se las tiene que contestar vía postal, y en casi todas, requieren copias del documento.

e)                          Expedientes a contestar, previa consulta. En su generalidad, se adjunta copia del documento objeto de la providencia administrativa.

Servicio de Fotocopiado:

El Archivo cuenta con una fotocopiadora alquilada, y tratándose de consultas originadas en organismos del estado, las fotocopias son gratuitas. En el caso de consultas de particulares el servicio de cobro está a cargo de la Asociación Amigos del Archivo, entidad sin fines de lucro de apoyo al Archivo General, quién provee el papel.

 De las fotocopias requeridas, muchos solicitan certificación de la autenticidad del documento, trámite para el cual está habilitado el Archivo General.

El fotocopiado de los documentos solicitados, es un tema que se analiza fundamentalmente desde el punto de vista económico y horas-hombre que demanda esta tarea por parte del personal del Archivo: el costo del fotocopiado es importante, y el esfuerzo requerido en el acarreo de tomos para el exiguo personal del Servicio de Referencias del Archivo es considerable.

Por lo antedicho, se consideró que era necesario, no sólo conservar en todas sus cualidades los documentos, sino que al mismo tiempo mejorar la estructura del servicio de consulta de estos documentos.

La dirección del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, interesada en mejorar el servicio de atención al usuario, dando respuesta a una demanda no cubierta, debió realizar cambios en la gestión institucional, para dar una repuesta adecuada y eficiente introduciendo las innovaciones tecnológicas más convenientes en la gestión de documentos.

La escasa capacidad de gestión que se detecta en los Decretos, Serie Documental producida por el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia, era el más acuciante. Los decretos carecían de una clasificación de la información, lo que dificultaba su acceso e impedían una optimización del servicio al usuario.

Como tareas complementarias se encararon la restauración de los lomos y reencuadernación de los tomos. Sobre un total de 1.275 tomos se restauraron 275 lomos. Al reencuadernarlos se les incorporó dos folios de mylar. Las hojas de mylar, material sintético libre de ácido, no degradable y de muy larga duración, fueron utilizadas para aislar el contenido de los tomos de sus tapas, con niveles de acidez. También aísla a los documentos de la humedad y del polvo. 

5- Base de Datos: Padrones Nominativos Siglos XVIII y XIX

http://www.digitalmicrofilm.com.ar/censos ;

Las series documentales están integradas por Padrones, Memorias y Censos:

Contienen la información básica y nominativa de los pobladores de la provincia de Santa Fe, discriminados en los distintos asentamientos urbanos, rurales y sub-rurales. Se detallan en ella la composición social y familiar. Edades, profesiones. Lugar de procedencia, residencia habitual, religión, y grado de instrucción.

Las fuentes documentales descriptas son en su totalidad fuentes administrativas ya sean: Padrones, Memorias, Censos: Municipales, Provinciales y Nacionales.

Localización de los documentos:

En Santa Fe:

Archivo General de la Provincia

Padrones, Matrículas, Listas, Memorias:

a)       1753. Lista de familias de los pagos del Rincón y del Salado. Cabildo. Notas y otras Comunicaciones. 1638-1777.  leg. 31. f. 13 a 16. Soporte papel. Medidas: 23 x 32 cm.

b)      1775. Matrícula de las familias del pueblo de San Javier. Sección Gobierno 1770-1830. F. 114 a 137. f. Soporte papel. Medidas: 22 x 15. cm.

c)       1785. Matrícula de las familias del pueblo de San Jerónimo. Detalle de viudos y viudas, huérfanos y huérfanas. Sección Gobierno 1770-1830. f. 85 a 113. Soporte papel. Medidas: 22 x 15 cm.

d)      1793-94-95.Padrones de aborígenes: San Jerónimo del Rey (abipones), San Pedro (mocovíes), San Javier (mocovíes). En Microfilm: 1 rollo. (Originales en el Archivo General de la Nación en la ciudad de Buenos Aires y Municipalidad de Reconquista).

e)       1816. Cuarteles 2 y 3. Sección Gobierno. Tomo I. leg. 8 f. 170/185.   Cabildo Varios Documentos.  Legajo 1. Soporte papel: medidas 22 x 31 cm. f. 171 a 185.

f)       1817. Cuartel  4-  Sección Gobierno. Tomo 1. Legajo 1. folios 186/210. Soporte papel: medidas: 30 x 43 cm.

g)      1823. Cuarteles 3-4   Sección Gobierno. Tomo I. Leg. 1.  f. 233/243. Soporte papel: medidas: 30 x 43 cm. Sección Gobierno. Tomo 12. f. 754/761. Soporte papel. Medidas: 44 x 32 cm.

             h) 1872. Wilcken, Guillermo. Las Colonias. Informe sobre el estado actual de las Colonias Agrícolas de la República Argentina. Presentada a la Comisión Central de Inmigración por el Inspector Nacional de ellas. Buenos Aires., 1873. Prólogo 5 f. Pcia. De Santa Fe. 204 p. (356 en total. Observaciones y Consideraciones generales p. 272-356.

i)        1882. Informe de Colonias de Víctor Bouchard. Folios: 142. Soporte papel. Medidas: 21,59 x 35,56 cm..

              j ) 1886. Padrón electoral de la Ciudad de Santa Fe con los nombres, profesión y domicilio en diario “Los Principios de Santa Fe”. Original: Carpeta Nº 34. 4 p. Microfilmado.

k)      Primer Censo General de la Provincia de Santa Fe República Argentina, América del Sud, verificado bajo la administración del Dr. Don José Gálvez, el 6,7 y 8 de junio de 1887. Dirigido por Gabriel Carrasco. Libro I. Censo de Población. Imprenta y Encuadernación de Jacobo Peuser, Bs.As., La Plata, 1888. 600 f.

            l) 1889. Peyret, Alejo. Una visita a las Colonias de la República Argentina. Imprenta Tribuno Nacional. T. I. Bs.As., 1889. (Santa Fe: p. 83-115). (Total: 264 p.).

m)  1899. Primera Memoria del Registro Civil de Santa Fe del director General Ulises Mosset. Impreso. Santa Fe. Imp., Litografía y Encuadernación “El Progreso”. 1900.

n)   Zapata, Floriano. La Ciudad de Santa Fe. Sinopsis para la obra del Censo Nacional. Santa Fe, 1899.

En Rosario

           a) Archivo Particular.

1726. Padrón de gente para poblar Montevideo. En microfilm. Original: En Archivo de Indias. Sevilla, España.

          b) Biblioteca Argentina “Juan Álvarez”. Presidente Roca 73,

1858.           Registro Estadístico de la Población de la Provincia de Santa Fe, con sujeción al Censo Oficial levantado en abril de 1858. Dirección de Juan Gormaz y Carrera. Donado a la Biblioteca Argentina por la flía. del Dr. Gabriel Carrasco. Soporte papel Medidas: 47 x 34 cm. 70 p. 140 f. 

      c) Museo Histórico “Julio Marc”. Parque Independencia.

          1860. A -  Padrón para elección de Convencionales.  Soporte papel. Encuadernado. 125 folios. 

d)                 Museo de la Ciudad. Boulevard Oroño 2300. Parque Independencia.

Censo Provincial de 1887. 144 tomos 300 p. C/t. 45.000 folios. Planillas. Soporte papel.  Medidas: 297 x 210 cm..

En el corriente año de 2007 al cumplirse 120 años del Primer Censo General de la Provincia de Santa Fe, la Base de Datos fue puesta en la red. [8] A la fecha de realización de este IV Congreso, de todos los documentos involucrados en el Proyecto,  solamente este Censo es el que obra en la dirección citada.

Los proyectos 6 y 7 estarán a corto plazo listos para incorporar en la web. El 6 se encuentra en ejecución y el 7 pronto a entrar en ejecución.

 

6. Base de Datos: diario “El Litoral”. 1918-1979

 

ANTECEDENTES: 

Relevancia documental del diario “El Litoral”:

 

Es importante destacar que este fondo corresponde a un diario de edición actual en la Ciudad de Santa Fe. El material documental, es una fuente histórica (1918 - 1979), patrimonio de todos los Santafesinos.

 

Este material forma un volumen igual a 10,3 m3  equivalente a 80 metros lineales, esto corresponde 265.000  (doscientas sesenta y cinco mil) páginas. Los formatos de estos diarios son de 412  X 588 mm., 277  X 410 mm., y 360  X 526 mm.

 

La base de datos anexa a las imágenes, tiene por objeto facilitar la búsqueda temática y por fechas de los importantes contenidos del diario.[9]

 

"El miércoles 7 de Agosto de 1918 apareció el vespertino “El Litoral”, en 5 columnas de composición en 8 páginas. Salvador Caputto iniciaba aquella empresa secundado como redactor Jefe por Luis Pavón Rueda; Arturo Valdéz Taboada y José María Coco.

Después llegaron Juan Sánchez, periodista cuidadoso del estilo, José Ghirardi y Antonio Zamboni. Su línea editorial según el espíritu de los iniciadores era el de ser un diario “Informativo, Impersonal e Independiente.”

El 2 de agosto de 1920, “El Litoral” incorpora una columna más y ya no hecho a mano como en sus comienzos. En julio de 1920 se incorpora a la empresa Pedro Víttori. El jueves 2 de noviembre de 1922, amplió el formato a 12 páginas. Hacia 1930 se aprestaba a mudarse de local por obra y gracia del esfuerzo de sus animadores Salvador Caputto y Pedro Vítorri. Componían la redacción Juan Andrés Fernández, Tomás Nasif, José Andrés Beltrán, Antonio Zamboni, Guillermo Goicoechea, Alejandro Sequeiro, Abraham Toledo Martínez, Miguel Hinojosa, Juan A. Tomás y Urbano Coco.

En los primeros años de la década de 1940 lo encontramos en su nuevo edificio de calle San Martín 2651. Y para sus ochenta años ocupa la lonja ubicada entre Pedro Víttori y Rivadavia al 3536. Integran actualmente el directorio: Gustavo Víttori, María del Carmen Caputto, Silvia Villaggi de Víttori, y José Bartez. Consta de una edición de 22 páginas en 2 secciones con fascículos de aparición semanal como Nosotros, Los Hacedores del campo y Los que hicieron Santa Fe.

Su tiraje actual es considerable (30.500 ejemplares).  Al ser el único diario que ha logrado trasponer victorioso al siglo XXI, se ha convertido en el condimento indispensable de cada día para el lector santafesino."[10]

 

Este proyecto actualmente en ejecución prevé la realización de una programación en PHP, HTML para administrar las búsquedas en la base de datos (formato MYSQL), y visualizar las páginas en la red de Internet.[11]

7. Microdigitalización de decretos 1900-1955. Leyes y decretos siglo XIX.

Los objetivos específicos fueron establecidos en base a:

Implementación de un sistema de búsqueda de la información de los decretos originales, fechas tope: 1884 -  1955, y el año 1996 completo al operarse la Transferencia (C/f. Proyecto decretos 1955-1995), y Registro Oficial: Leyes y decretos siglo XIX. 

Facilitación del acceso a fuentes documentales, en consonancia con el espíritu de la ley Nº 12.063/02 y del decreto Nº 2.052 del 06 de febrero de 2.002 y decreto N° 1.320/87.

La compatibilidad con el software desarrollado por la Secretaría General y Técnica de la Gobernación, que permita la incorporación del Archivo General de la Provincia al S.I.N. (Sistema de Información de Normativa - decreto 2.052/02) también tenido en cuenta para el proyecto decretos 1955-1995.

Preservar, asegurar y salvaguardar la información y su soporte documental.

COMITÉ DE GOBIERNO ELECTRÓNICO[12]

En el año 2004 el decreto 1677 crea el Comité de Gobierno Electrónico (GE) y promueve las primeras acciones relacionadas con la formulación de planes estratégicos y la consolidación de un único Portal Web Provincial. El 26 de enero de 2006 se produjo el lanzamiento del Portal del Estado provincial http://www.portal.santafe.gov.ar/

Se incluyeron varios portales o accesos temáticos:

·                    Portal de trámites

·                    Portal de noticias

·                    Portal de Estadísticas

·                    Portal de Servicios Interactivos

·                    Portal de interesados

·                    Portales temáticos

·                    Portales Institucionales

·                    Mesa de Servicios

 

ESTADO DE SITUACIÓN DE LA GESTIÓN DE CONTENIDOS

Desde años anteriores el Archivo General  de la Provincia de Santa Fe, viene solicitando a las autoridades respectivas espacio en la página web del Gobierno de la Provincia para sus Bases de Datos desarrolladas merced a subsidios otorgados por el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.). Así el 10 de agosto de 2006, por expediente N° 00201-0115286-= se gestionó el pedido de espacio en la página web del Portal del Gobierno Electrónico para la Base de Datos: Decretos años 1955-1995 - A.G.P. N° 6.158/07-, el que se encuentra desde el 28-03-2007 en la Subsecretaría de Logística del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

En el último proyecto presentado ante el C.F.I. (Decretos 1900-1955) se incluyó la adquisición de un equipo destinado a ser utilizado como servidor, pero hasta el día de la  realización de este IV Congreso de Archivística, la Dirección Provincial de Informática no ha autorizado su adquisición. 

 Si bien “el Programa Provincial de Gobierno Electrónico prevé la formulación de un proyecto de inversión referido al Sistema de Información de Administración de Servicios (SIAS) para la construcción de los servicios de infraestructura de Gobierno Electrónico, el que permitirá identificar soluciones e implantar una plataforma tecnológica común que garantice requerimientos de interoperabilidad, de infraestructura, legales y se seguridad sobre servicios transaccionales de Gobierno Electrónico”[13], la situación de las Bases de Datos del Archivo General de la Provincia en Servidor Privado requiere de una pronta solución.

 

 

 



[1] Wikipedia, la enciclopedia libre. Sistema de gestión de contenidos. Consultado 30/08/2007.

[2] Villa, Luis en: http://www.alzado.org.  De Wikilearning.com Consultado 30/09/2007.

[3] Ramírez, Adriana. Base de Datos del Archivo General de la Provincia: Migración de Archivos. En: Boletín Año XXIX. Nº 29.. Gestión 2001. Santa Fe, 2004, p. 69

[4] González, Graciela Noemí. La Base de Datos “Archivo Histórico” en la web. En Boletín Año XXIX – Nº 29, gestión 2001. Santa Fe, 2004,  p. 39.

[5] http://www.cfired.org.ar/   Consultado el 30 de marzo de 2007.

[6] Revista Líneas.  Número Prospecto. Santa Fe, 1930.

[7] Idem.

[8] A 120 años del primer censo general de Santa Fe. En El Litoral: jueves 23 de agosto de 2007, Opinión, p. 19.

[9] Proyecto diario El Litoral (1918-1979): Archivo General de la Provincia de Santa Fe. “Restauración, microfilmación. Digitalización e Internet”.

[10] Montenegro, Liliana. "El siglo XX: la prensa y sus gestores"  para la colección "Los que hicieron Santa Fe". Santa Fe, 2005

 

[11] Proyecto Diario El Litoral (1918-1979) Archivo General de la Provincia de Santa Fe “Restauración, Microfilmación, Digitalización e Internet.”, p. 8.

[12] Capanegra, Horacio A. y Mancinelli, Carlos A.. El proyecto de Gobierno Electrónico de la Provincia de Santa Fe. En XXIX Jornadas de Archiveros de la Provincia de Santa Fe. “La tecnología al servicio de la gestión gubernamental y de la ciudadanía.” Santa Fe, 28 y 29 de agosto de 2007.

[13] Idem.

 

Publicado el: 24/02/2016 / Leido: 10408 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios