PASADO PRESENTE Y FUTURO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Publicado el: 09/11/2014 / Leido: 16325 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA

 

 

 

XII CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA “HISTORIA.SOCIOLOGIA.LAS FUENTES DOCUMENTALES.LOS ARCHIVOS.”

 

PASADO PRESENTE Y FUTURO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA. PRESENTACION DEL VIDEO INSTITUCIONAL.

Lic. Ángela Manrique

Bib. Nac. Sandra Reta

 

 

En los Archivos conviven las historias públicas y también las privadas de quiénes nos precedieron, sus proyectos, sus esperanzas y también sus fracasos, porque la Historia se construye con la totalidad de los acontecimientos de sus protagonistas.

Los Archivos están íntimamente ligados al surgimiento del Estado, con el tiempo fueron difundiéndose como partes esenciales del Patrimonio Cultural de la Nación, sustentan su identidad, permiten conocer las raíces, registran la experiencia colectiva de la comunidad y son necesarias para el reconocimiento de los Derechos del pasado que se constituye en fundamentos del presente y en soporte del futuro.

La primera noción de Archivo se toma en la provincia por una nota presentada por el General Nazario Benavídez en 1840, donde indica que se debe conservar la documentación de la Campaña Militar.

Esta idea de Archivo, se traslada al 28 de Agosto de 1931 que se establece el Archivo Administrativo e Histórico en la Provincia por Decreto Nº 508-G-1931.

En 1984 por Ley 5.307, se crea el Sistema Provincial de Archivos SIPAR y AGP, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan.

Este Sistema Provincial de Archivos con su Ley Nº 5307, es pionero en la República Argentina en lo referido a la Reglamentación de Actos de Archivos, es la base que se debe instituir, es conjunto de Normas, Reglamentos, y Acciones tendientes a unificar la tarea Archivística, de los Archivos de la Provincia, sean Públicos o Privados y obligatoriamente los dependientes del Poder Ejecutivo, y por Adhesión o Convenio a los Archivos dependientes de los otros poderes del estado. Esto significa que se deben adherir a la Normativa vigente o por Convenio.

“El Sistema Provincia de Archivos y Archivo General tiene como objetivos: Organizar, Tecnificar, Administrar, Conservar, Acrecentar y Difundir el Patrimonio Documental en la Provincia y asegurar su accesibilidad, para la acción administrativa, para la investigación, y para la información en general”.

Luego con su Decreto Reglamentario Nº 1417/85, de la Ley autoriza a la desafectación de los documentos que no tienen valor histórico. Y con el Decreto Nº 0029-MG-2007, fundamenta y determina las “Tablas de Retención Documental” herramienta indispensable para accionar de los Archivos. Decreto que se consigue después de cincuenta años por accionar y disposición de la actual conducción.

En la actualidad el Archivo General de la Provincia depende de la Secretaría de Relaciones Institucionales, del Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan y por Decreto Nº 2320-MEC-91, fija el Manual de funciones que actualmente rige al Archivo General de la Provincia.

Está conformado por: Una Dirección, una Secretaría Técnica, Una Inspección General, un Departamento Administrativo, un Departamento Archivo Histórico, un Departamento Archivo Intermedio, y un Departamento Biblioteca y Hemeroteca.

Todos éstos Departamentos son importantes, pero mencionamos: El Departamento Intermedio, que posee documentación de 1975 a 1992, siendo sus funciones: Recibir toda la información proveniente de los distintos organismos centralizados de la Administración Pública Provincial, la cual se Clasifica y Organiza en Fondos y Series, con Índices y Descriptivos. Recibe documentación de mas de diez años de antigüedad.

El Departamento Histórico: Custodia y conserva la documentación de guarda permanente de 1600 a 1975.

Contiene documentación de diversos episodios de nuestra historia desde que nuestro territorio era colonia del reino de España, su conquista su colonización, evangelización, etc. Distribuidos en :

Fondo Histórico: 1612 a 1912- 636 libros

Fondo Tribunales: 1601 a 1912- 56 Cajas

Fondo Dirección General de Escuelas: 1865 a 1980- 509 Libros

Fondo de Hacienda: 1701 a 1934- 1.800 Volúmenes

Fondo de Gobierno: 1857 a 1953- 530 Unidades

Epistolarios: Sarmiento, Morón, Cesarita Garramuño de Godoy

Leyes y Decretos

Fondo Agropecuario

Misceláneas de Gobierno, Hacienda y Obras Públicas, Salud Pública

Todo este acervo documental de guarda permanente contiene sus respectivos INDICES y DESCRIPTIVOS.

En cuanto al Departamento Biblioteca y Hemeroteca, el mismo Recibe, registra, sirve y difunde la Colección Bibliográfica y Publicaciones Periódicas del Siglo XIX en adelante.

Esta Unidad de Información se encuentra dividida en dos grandes módulos, uno es la Biblioteca denominada “Carmen Peñaloza de Varese”, especializada en temas de Historia local, regional, latinoamericana y nacional, además de una importante Colección de Autores Sanjuaninos, también abarca todas las áreas del conocimiento humano.

Se destacan los Mensajes de Gobernadores de San Juan, desde 1924 a la fecha, importantes Colecciones de particulares como: Dr. Horacio Videla, Dr. Edgardo Gómez, Echagüe, Mitre, Irigoyen, Colección de Mayo, entre otras, Biografías de importantes Próceres como: Domingo Faustino Sarmiento, San Martín, Belgrano, por citar algunas de ellas.

Cuenta con 10.500 títulos ingresados en un Catálogo Bibliográfico que puede ser consultado con su ingreso al día, en nuestra Sala de Investigación. En el box informático habilitado para tal fin.

En cuanto a su Hemeroteca, contiene por un lado Boletines Oficiales Provinciales desde 1870 a la fecha y por otro las Colecciones de Periódicos Antiguos o del siglo pasado cuyos ejemplares abarcan un total de treinta y nueve títulos de periódicos desde 1800 a la fecha.

La mayoría de los títulos ya sean bibliográficos o periódicos, fueron donados por Instituciones o particulares que con el paso del tiempo fueron confiando sus legados en nuestros repositorios.

Departamento Administrativo:

Tiene funciones de contralor y Patrimoniales que hacen al funcionamiento de la Institución. Controla todo el patrimonio físico y documental del Archivo General de la Provincia. Gestiona todas las compras necesarias para el trabajo cotidiano.

 

Secretaría Técnica e Inspección General:

Con la creación del SIPAR, el fin primordial es conocer la situación de cada uno de los Archivos, la documentación que posee, las formas, fechas topes, unidades de archivalía , estanterías, medidas de conservación de seguridad etc. Y en su relación a la aplicación a la normativa vigente el SIPAR ha comunicado a cada uno de los Archivos mediante asesoramiento y Cursos dictados, sobre la forma de desafectar la documentación, cuya vigencia y plazos precaucional se ha descripto por ley o por la Tablas de Retención Documental. (Emanadas del SIPAR).( El Art. 47 y 48 de la Ley Nº 5.307- Cap. 11. Decreto Reglamentario Nº 1417-85, Decreto Nº 0029-MG-2007).

 

El Archivo General de la Provincia posee más de 1.060 metros lineales de documentación.

Toda ésta documentación se encontraba hasta el 2011 en un viejo Edificio del centro de nuestra ciudad, donde las medidas de conservación, resguardo y difusión no existían, pero como dice nuestra actual Directora, la Lic. Susana Guerra …” todo estaba intacto, correcto, perfectamente archivado gracias al personal técnico e idóneo, con que cuenta el Archivo General de la Provincia y bajo su ocupación y preocupación y lucha.”

 

Llegó el día que por decisión de las Superiores autoridades se procede al traslado de los 1.060 metros lineales, volúmenes de libros, diarios, cajas, cuadros, realizando un trabajo magnífico controlado por todos los medios, como personal, empresa de traslado, seguridad policial en el lugar y en el traslado de la documentación, fueron 16 días intensos de mucho trabajo pero felices, porque sabíamos sabías que nos trasladábamos a un lugar amplio lleno de luz, y con todas las medidas de conservación para los documentos y un bienestar en el trabajo de cada uno de nosotros. Y así el 7 de noviembre se inauguraron las nuevas y modernas instalaciones presididas por el Sr. Gobernador Ing. José Luis Gioja, el Sr. Ministro de Gobierno, la Sra. Directora y el personal del Archivo General de la Provincia.

Traslado que se planificó durante dos años no se perdió ni un día de atención al público y todo el patrimonio documental llegó a su nuevo domicilio sin pérdida y sin rotura de ningún documento.

 

El acervo documental está ubicado en el primer subsuelo del Centro Cívico del núcleo 7, a la altura de la vereda y cuenta con modernas estanterías fijas y con un sistema de moviblock constituídos por carros móviles que tienen características especiales.

Permiten:

Optimizar al máximo el ahorro de espacio

Resguarda de la luz, color, del polvo ambiental, del agua, de las variaciones de temperatura

Fácil acceso y movilidad

Gran soporte de peso

 

Estas estanterías cuentan con estantes, parantes y laterales con cremalleras que permiten regular la altura, con una carga útil de 150 Kgr. Por estante.

Incluye un sistema de traslación asistida para un mejor desplazamiento.

Posee volantes con alma de acero, manijas de aluminio y traba puertas a puerta.

Son ignífugos, con material de retardo de incendio y burletes de goma anti humedad.

Además para controlar la temperatura y la humedad del lugar se han instalado termo hidrógenos en cada una de las áreas que conforman el Archivo.

También se cuenta con una Sala de Exposiciones y Sala de Trabajos Internos y una Sala de Investigación.

 

Sala de Exposiciones:

Teniendo en cuenta se llevan a cabo exposiciones de piezas de archivalía, se realizan exposiciones en adhesión a hechos y personajes destacados a lo largo de la historia y así se puede acceder a facsímiles de manuscritos que forman parte del Patrimonio Histórico, con la finalidad de facilitar el acceso a dicho patrimonio y garantizar la preservación de sus contenidos.

Las exposiciones se realizan en cubos y vitrinas de vidrio y se debe tener en cuenta:

Las luces que son de tipo Led de baja cantidad de Lux. 150 Lux lo permitido los cuales se apagan de noche para evitar la irradiación constante.

La distancia de la luz a la imagen es de un metro para no dañar el papel.

La temperatura es de 17 a 20 grados en verano y 24 grados en invierno y la humedad inferior al 45% y se mantiene estable.

Exposiciones Permanentes:

Se trata del tema principal del año.

Exposición de las 147 rúbricas de todos los gobernadores que tuvo San Juan desde 1856 a la fecha.

Exposición de Cuadros del San Juan antiguo,

Exposiciones Mensuales de Documentos originales:

Esta se realiza de acuerdo a la efeméride sobresaliente de cada mes.

Sala de Trabajos Internos:

Equipadas con: computadoras, fotocopiadoras, cámaras fotográficas, dispenser de agua, empresa de limpieza, empresa de desinfección, aire acondicionado, modernos sanitarios, amplia cocina, lámparas de luz de 150 lux, entre otros.

 

Contamos también con una Sala de Investigación donde se ubica un box informático, para la visualización de los Catálogos Digitales de forma tal que se realiza la consulta sin la necesidad de acceder en forma directa al documento, como de la bibliografía. Está destinada a los investigadores y público en general, ubicada en el tercer piso núcleo 8 del Centro Cívico.

 

De todo lo expuesto nos demuestra que el Estado a través de nuestros directivos, ha velado por el Patrimonio Documental, con enseñanza constante, infraestructura edilicia, reglamentos viables de aplicación y valorización de la tarea del archivero.

Queremos recordar que la terminología de los archivos con nuevos equipamientos de distintos formatos, que día a día se lanzan al mercado, no sustituyen la técnica Archivística, sólo facilitan la recopilación, almacenamiento, y servicio de datos, pero no reemplaza la tarea del Archivero.

 

 

Nuestro propósito consiste en presentar y desarrollar un nuevo enfoque de los servicios que los Archivos han ido acrecentando paulatinamente en todo el mundo generando a partir del desarrollo y la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, los que ha permitido valorar el concepto de ARCHIVO en todos sus aspectos.

La documentación como testimonio fiel, único e irrepetible de los hechos del pasado y presente requieren el empleo de un método de trabajo en base a procedimientos archivísticos, lo principal no ha variado, la única forma de “Archivar” documentos es tener conocimiento del tema que tratan, conocer su origen y establecer una metodología de trabajo, práctico, sencillo que requiere la observación minuciosa y criteriosa y responsabilidad laboral.

Y para resguardar el material en el futuro será tema de investigación se requiere capacitación constante del archivero, dedicación puesta al servicio diario, además de evaluar los métodos actuales de preservación y con conocimiento avanzado en cuanto al papel, las unidades de conservación, la infraestructura edilicia, que contempla hasta las posibles catástrofes, el rescate de la documentación en un siniestro, todo es de dominio de los archiveros, y para realizar esta tarea de preservación se debe utilizar elementos de conservación.

Para ello se nos provee de:

Bolsas de Fiselina

Bolsas de Polipropileno

Cartón Marketero, libre de ácido.

Cinta de Polipropileno libre de ácido

Cinta aldebras libre de PH ( Cinta papel)

Papel japonés

Micro fibras

Cajas de polipropileno libre de ácido

Gamuzas especiales para la captación del polvo

Guantes de látex, para el personal y el usuario

Guantes de algodón, barbijos, comunes y de alta seguridad

Aire acondicionado, regulado a temperatura de 17º permanente.

Des humificadores de humedad.

Luces especiales para los libros y para las exposiciones.

 

COMO SE DIFUNDE EL ARCHIVO.

A Través de diferentes publicaciones: Participación en Congresos y Seminarios con ponencias, Revista Memoria y Derechos. Edición de libros de autores Sanjuaninos. Asistencia a eventos referidos a la Cultura.

Trípticos, dípticos, folletos, etc.

Visitas guiadas a Colegios primarios, Secundarios, Terciarios, Universitarios y Público en general, en este año se atendió a más de 18 Escuelas y 1.273 alumnos.

 

 

El desarrollo de la tecnología digital ha impuesto un cambio importante en la política de preservación de los fondos documentales y de su difusión.

El AGP inició la Digitalización y Microfilmación de sus documentos. Contando a la fecha con más de 15.000 documentos digitalizados y 27.000 imágenes en revisión. Así está digitalizado el Catálogo Digitalizado de Domingo Faustino Sarmiento que abarca desde 1862 a 1864; Gesta De D. José de San Martín 1814 a 1823; Nazario Benavidez. 1840-1860, Catálogo digitalizado con Imágenes de San Juan Antiguo, Anuario DUA, con imágenes desde antes del Terremoto de 1944.

 

La Digitalización nos brinda :

Elevada capacidad de almacenamiento

Obtención de copias sin pérdida de de calidad con respecto al original

Servicio ágil, mejorando la consulta y acceso al documento

Preserva la documentación, evitando la duplicación y el uso del material frágil y por lo tanto de difícil consulta (Fuentes Primarias, Documentos Históricos, Diarios, Fotos, Periódicos, Boletín Oficial Provincial, entre otros.)

La Microfilmación:

Esta técnica de archivamiento de documentos basados fundamentalmente en el cambio de soporte de los documentos electrónicos o de papel.

Es una cinta de plástico, flexible sobre la que deposita una capa de material fotográfica en ella se fotografían los documentos con fuertes reducciones sin perder calidad o información.

De la reducción de los documentos derivan todas las aplicaciones, ventajas y servicios de éste proceso.

Seguidas de las ventajas son:

Facilitan la preservación y conservación de los documentos originales

Ahorran espacio y mobiliario

Consulta ágil y rápida

Seguridad ante agentes de deterioro

Fácil y económico de distribuir

Revista Memoria y Derechos:

Siguiendo el articulado de la Ley N° 5307, de creación del Archivo General, que establece en su Capítulo V, Artículo 12°,… “Publicar una Revista de carácter técnico sobre el desarrollo de sus actividades y difundirlo en la Provincia, en el País y en el extranjero”… y de esa manera hacer conocer lo que esta Repartición resguarda para el desarrollo de su cultura histórica.

En el año 2006, y con gran entusiasmo e interés la actual conducción, Lic. Susana C. Guerra dedica una especial atención y esfuerzo al Área de Publicaciones del Archivo General de la Provincia.

Bajo la idea …”Hay que instalar el Archivo en la Sociedad Sanjuanina” ; es que se designa como Coordinadoras a la Lic. Ángela Manrique y Bib. Nac. Sandra Reta, y como Diseñador al Sr. Pablo Regalado de lo que nacerá como Revista Técnica-Informativa denominada “Memoria y Derechos”, publicación anual y de distribución gratuita, totalmente financiada por el Archivo General y que además se pueden observar los lineamientos fijados por la Dirección. Declarada de interés cultural e histórico, llega gratuitamente a Bibliotecas, Colegios, Museos entre otras Instituciones. Sus portadas están diseñadas por importantes Artistas Plásticos Sanjuaninos y dividida en tres secciones

“Todo ello, nos convocó a estar hoy presentes mostrándoles a través del Video Institucional lo bueno que poseemos y que hemos logrado instándolos a que sigan siendo Archiveros que el bienestar se consigue con trabajo, dedicación y profesionalismo”.

 

 

Publicado el: 09/11/2014 / Leido: 16325 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios