El Archivo Documental del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Publicado el: 22/04/2011 / Leido: 11961 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo Documental del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas"Mario J. Buschiazzo" de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.


Arquitecta Clara Hendlin

Conservadora" Restauradora Flavia Balán

Sección Archivo Documental - IAA - FADU" UBA


En el presente trabajo se presenta la constitución y actividad desarrollada por la Sección Archivo Documental del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas"Mario J. Buschiazzo", perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

El Instituto- IAA, creado en 1946, por el Profesor Arquitecto Mario J, Buschiazzo en la recién formada facultad de Arquitectura de la UBA, y fue desde sus comienzos un espacio de debate académico nacional e internacional, sede de cátedras de historia de la Arquitectura, constituyéndose en un ámbito de investigación, estudio y divulgación de la historia, el arte y arquitectura americanas. Estableció y mantiene fuertes vínculos con instituciones similares de otros países. Promueve la valoración y preservación de edificios y monumentos históricos.


Edita varias series de publicaciones propias, científicas, didácticas y de divulgación, entre ellas los "Anales del IAA","Cuadernos de Historia" y recientemente "León Dourge, Obras y Proyectos" iinaugurando la serie de biografías de arquitectos.


Es además, sede de becarios, pasantes internacionales y numerosos proyectos de investigación en temas de hábitat, diseño, historia de la arquitectura y la ciudad; organiza cursos, seminarios y jornadas de especialización.

Posee una importante biblioteca temática con más de tres mil volúmenes y revistas especializadas. Y lo integran el Centro de Arqueología Urbana y la Sección Archivo Documental.

El Archivo documental


En los últimos años se consolida como espacio dinámico de articulación entre investigación y archivo, ya que el archivo en sí mismo es sede de un proyecto de investigación, financiado por la Universidad de Buenos Aires1.

Este acervo se ha ido formando como resultado de las búsquedas de información hechas por los investigadores y docentes a lo largo de los 60 años de trayectoria del instituto. A esto se han sumado donaciones de familiares de arquitectos que consideraron al instituto el espacio donde se podría dejar el legado de la obra de sus familiares y un sitio adecuado para el resguardo de esta documentación tan cara afectivamente para ellos y tan importante para la construcción de conocimiento.

Fue así que se recibieron los archivos de las oficinas de arquitectura de los arquitectos Jorge Sabaté; José María Pastor Y Héctor Morixe. Otros fondos estaban en poder de cátedras que los han derivado al IAA.


El archivo se constituye como tal en 1994, cuando por Resolución del Consejo Directivo de la facultad, se crea la Sección Archivo Documental , con el objetivo de abocarse a la conservación, análisis y clasificación de los documentos escritos, gráficos y fotográficos que integran el patrimonio del Instituto. Las tareas relacionadas con la descripción archivística y conservación de los documentos, son parte de las actividades propias del instituto, con la colaboración de becarios y alumnos pasantes.


Descripción de los documentos del archivo:

Posee más de cuatro mil documentos

  • bocetos y planos originales con dibujos a lápiz negro, color, tiza, crayón, originales en soportes de papel de tipo calco, canson, cartulina, liencillo y madera

  • Copias heliográficas y en ferroprusiatos

  • Documentos impresos

  • Manuscritos a lápiz y tinta.

  • Postales, libretas y cuadernos.

  • Periódicos.

  • Fotografías blanco y negro; sepia, color, Polaroyd color. Contactos en blanco y negro. Negativos. Diapositivas.

  • Películas fotográficas.



Cuenta con las colecciones pertenecientes a las oficinas particulares de los siguientes arquitectos. Estos profesionales desarrollaron su actividad principalmente en la ciudad de Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XX y en su producción se manifiestan distintas posturas arquitectónicas y urbanísticas.


Héctor Morixe; (1912 1999 ) Arquitecto de vastísima labor profesional, su archivo se conserva completo; numerosas viviendas individuales y colectivas, fábricas y hoteles.

Fue docente de Historia de la Arquitectura y Secretario del Instituto de Arte Americano desde su fundación. Participó en el proyecto de la Sede del Automóvil Club. Su obra se inscribe en el nacimiento de la modernidad racionalista en la Argentina.


Jorge Bunge: (1893 1962) se recibió de arquitecto ingeniero en el Real Politécnico de Munich. Posteriormente estudió urbanismo. Entre sus obras se destacan el Banco Francés; la Manufactura Algodonera Argentina; el edificio Phillips; numerosas Casas de Renta; Edificio Granier; quinta"La Cecilia"; urbanizaciones Claromecó y Pinamar; como también su casa en pendiente sobre el lago Nahuel Haupi.

Fue docente en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la facultad de filosafía y Letras.

Su obra refleja parte del período del surgimiento del movimiento moderno en Argentina.


Los documentos que integran esta colección estuvieron expuestos a condiciones de humedad por un período prolongado y se encuentran sumamente deteriorados.



Antonio Vilar: ( 1887 1966) arquitecto-ingeniero. Su archivo es escaso y fragmentado, está compuesto por imágenes, cartas y documentos diversos. Es uno de los personajes más destacados de la arquitectura del siglo XX en Argentina, ya que sus edificios, como el Club Hindú, el Automóvil Club y el hospital Churruca, se convirtieron en hitos de la arquitectura moderna.


León Dourge: (1890 1969) Arquitecto francés, radicado en Argentina desde 1914.

Entre sus obras se destacan luna imortante producción de Casas de renta y residencias de prestigio; una serie de "Casas Serranas" -incluye"El Paraíso donde vivió el escritor Mujica Lainez; edificios de Vivienda colectiva racionalista , casco de la estancia "Solymar"


Jorge Sabaté: (1897 1991) vasta trayectoria profesional en vivienda individual y colectiva, hospitales y fábricas; fue un destacado proyectista y dibujante. Incursionó en la escultura y otras artes plásticas. Fue intendente de la ciudad de Buenos Aires entre 1952 y 1954, dirigió la Escuela de Arquitectura de 1945 a 1950.

Además proyectó y dirigió los pabellones para exposiciones industriales en todo el país entre 1944-1954.


José María Pastor: (1914 1981) Arquitecto con actuación relevante en el campo de la planificación urbana , introdujo los conceptos del planeamiento anglosajón en la Argentina.desarrolló planes reguladores para numerosas ciudades ; integró el Consejo de Planificación urbana, desde la gestión Cacciatore.


Juan Manuel Borthagaray: ( 1930 ) Profesor y Decano de la facultad de Arquitectura UBA.

Ha donado personalmente su acervo documental al instituto.

Su obra se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo XX, en Argentina y Uruguay fundamentalmente. Ha ganado premios y concursos de anteproyectos de viviendas colectivas y escuelas entre otros.

Este archivo se encuentra en proceso de revisión y diagnóstico.


Existe un volumen importante de documentación acumulada por equipos de investigación en los temas de vivienda de interés social (décadas 60 y 70) y de planeamiento urbano que tuvieron como sede el IAA.

Por otra parte el archivo fotográfico presenta unas dos mil fotos de calles y edificios de Buenos Aires, unas 6000 placas de negativos de vidrio y álbumes fotográficos, como los libros del fotógrafo Samuel Boote, que desarrolló su obra a fines del siglo XIX, .dejando testimonio de escuelas y ferrocarriles entre otros.

Dentro de las fotografías algunos temas están especialmente desarrollados como: imaginería religiosa o estancias argentinas. También existe una serie de negativos de variados actos académicos: juras de egresados, asunción de autoridades, etc.


El propósito de la Sección Archivo Documental es que estos fondos se incorporen al acervo documental disponible para docentes e investigadores. El hecho de pertenecer a la universidad pública, donde el acceso a libros y fuentes documentales es abierto y gratuito, permite su difusión y garantizará a futuro el acceso a la consulta.

Por qué conservar? Valoración del patrimonio documental

La documentación histórica posee un alto valor patrimonial como testimonio de una época y una cultura, de una forma de vida. En ella se manifiestan técnicas constructivas, estilos, capacidad productiva, conocimientos y costumbres, reflejos de una sociedad y una cultura.


En este contexto, los archivos de arquitectura colaboran en la constitución de la memoria en torno a los ámbitos urbanos de los edificios existentes y refuerzan especialmente la de aquellos que han sido demolidos o reformados; siendo su información valiosa para comprender la evolución urbana de un área, el por qué de sus variantes tipológicas y aquellos elementos que modifican la imagen de la ciudad. Son valiosos además para conservadores y restauradores en las tareas de reciclar edificios de valor patrimonial.


Los archivos de arquitectura, están compuestos por planos, copias, fotos, cartas, cómputos y presupuestos, y son en su mayor parte documentación gráfica sobre soportes diversos. La función que desempeñó el dibujo presenta cambios relacionados con instrumentos técnicos disponibles y con transformaciones de la disciplina en sus prácticas y en sus teorías; y con las diferentes posiciones estéticas de distintos momentos históricos.


Permiten confrontar el patrimonio arquitectónico que aún subsiste con lo que fue el proceso de diseño y la forma de comunicarlo a comitentes y constructores.

El dibujo en arquitectura es uno de los elementos constitutivos de la disciplina , los bocetos y planos preceden a la obra y cumplen, en esta etapa de la modernidad en arquitectura un importante papel: juegan un rol definido en lo que hace a la concepción, representación y comunicación de los proyectos.

Los planos"como representación del espacio"nos ofrecen datos de los modos de proyectar, que se leía en un plano, como se apreciaba una obra, que datos se indicaban y cuales se omitían; núcleos significativos del proyecto, etc. El plano es anterior a la obra y por su intermedio podemos aproximarnos al trabajo de sus autores.

Además como"espacio de representación" nos permite indagar en modalidades de dibujo, de graficación, técnicas adoptadas y muestran la evolución de las representaciones gráficas en cada momento.


El valor de los documentos de este archivo se encuentra tanto en la información contenida en cada documento como en su producción manual, dibujo a lápiz, tinta o acuarela sobre papel, a diferencia de la documentación que se elabora actualmente con programas gráficos de soporte digital, disminuyendo considerablemente a futuro la acumulación de dibujo sobre papel.


La conservación de estos materiales demanda tiempo, espacio físico y una especialización disciplinar para lograr una adecuada catalogación y conservación.

La continuidad de estos esfuerzos permitirá a la universidad contar con un patrimonio aún no totalmente conocido y a los docentes e investigadores acceder a fuentes inéditas de información.




Reseña de Trabajos

La conexión a través de redes de información ( REDAR" RECIARIA) y los subsidios de investigación permiten recibir asesoramiento de diversos especialistas: archiveros, bibliotecarios, conservadores de fotografías en placas de vidrio, expertos en seguridad e higiene

Esto ha posibilitado al equipo del archivo, compuesto por dos arquitectas; una restauradora - conservadora de papel y grupos de estudiantes que realizan pasantías con crédito académico, encarar la tarea de rescate y puesta en valor de la obra de estos arquitectos contemporáneos.

Y el Archivo se constituyó en espacio de transferencia y formación de alumnos y jóvenes profesionales en el ámbito de la historia de la arquitectura, espacio donde entran en contacto con fuentes primarias, despertando su interés en aspectos novedosos de edificios, períodos históricos, y la necesidad de protección para el patrimonio documental.

Ya que la conservación documental, entendida como disciplina activa dentro del ámbito de la gestión cultural conlleva una toma de conciencia de los valores propios de una sociedad y de la necesidad de registro y salvaguarda de los testimonios de su evolución histórica.


Catalogación


Al mismo tiempo que se efectuaba una inicial limpieza mecánica de los documentos, se ha efectuado una descripción de las colecciones de todos los arquitectos, basándonos en las normas ISAD-G -Sevilla 2000, con el propósito de reflejar la estructura interna de estas colecciones.


El material recibido o donado de cada arquitecto es una colección, a su vez separada en series: las obras, a su vez separadas en otras subseries: planos de proyecto, fotografías de la obra, documentación personal. Hasta este momento la descripción se hizo a ese nivel.

Hablamos a priori de colecciones, aunque alguna pueda alcanzar la categoría de fondos, pero aún no han sido analizados en profundidad.


Esta información se ha volcado a planillas Excell (programa disponible en todas nuestras computadoras, que nos permite tener un rápido panorama de la totalidad de los documentos) a partir de las cuales se elaboró una hoja de carga de datos en software Winisis, lo que permitirá a futuro incorporar esta información a las bases de datos del Centro de Documentación y la Biblioteca FADU.

Actividades de difusión

Exposiciones

Además de las tareas de transferencia relacionadas con la formación de grado y postgrado, el Archivo Documental promueve actividades de difusión a fin de dar a conocer su acervo más allá del ámbito académico, a través de muestras y exposiciones


"Acervo del IAA" realizada en la FADU- UBA 1999


"BUNGE, MORIXE, VILAR", Sociedad Central de Arquitectos 1999



"El dibujo de arquitectura" exposición y mesa redonda en la FADU" UBA, 2001 2


Soporte documental para la exposición "Borges y Buenos Aires", Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona- España 2002.


"León Dourge, Obras y Proyectos", libro y muestra" Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia, 2006, Bs.As.


Ha participado en muestras colectivas como curador y coordinador de "Buenos Aires, ciudad del tramway", muestra colectiva itinerante efectuada en el marco de REDAR, 1999

Transferencia:

Consultas de documentación histórica y reproducciones digitales de documentación histórica y gráfica para

  • publicación"Diccionario de Arquitectura en la Argentina" Estilos" Obras" Biografías" Instituciones" ciudades", Editorial Clarín, Buenos Aires, Argentina (2003/2004)


  • consulta de la Supervisión Patrimonio Urbana, bajo la dirección de la Arquitecta Susana Mesquida, Dirección General de Planeamiento interpretativo, Secretaría de Planeamiento Urbano, GCBA.


  • publicación"Arquitectura 1900-1930" Vanguardias Argentinas Obras y Movimientos en el Siglo XX", Edición Clarín Arquitectura, Buenos Aires, Argentina (2005)


  • publicación dirigida por los Arqs. Petrina/Larrañaga, Ediciones FADU" UBA, Buenos Aires. (2005- en prensa).


Participación en Redes

El Archivo Documental integra como miembro fundador REDAR ( Red de Archivos y Fondos documentales de Arquitectura) que a su vez participa de RECIARIA (Red de Redes Argentinas de Información); con el objeto de aunar esfuerzos en la protección del patrimonio documental arquitectónico y urbanístico; y la accesibilidad a la información.


Convenios internacionales

Aportes para el Proyecto Fihca, mediante convenio con la universidad Pablo de Olavide, España. Desarrolando un banco de imágenes digital de ciudades iberoamericanas.


Participación con documentación para la Exposición Borges y Buenos Aires , 2002, Centre de Cultura Contemporania, Barcelona, España.

Preservación e identidad

El archivo completa su función cuando sus documentos son puestos en valor, esto es: difundidos a través de la consulta pública, enriqueciendo exposiciones, nutriendo los contenidos de docencia e investigación, contribuyendo al conocimiento y valoración del patrimonio, sirviendo en intervenciones y restauraciones de edificios y monumentos, resguardando nuestra memoria urbana, y sosteniendo nuestra propia identidad.

La universidad comienza a tomar nota de la riqueza que contiene este archivo, como otros tantos reservorios universitarios, productos de años de investigación académica y docencia; debemos redoblar los esfuerzos para conservarlos, disponer de lugares de guarda adecuados, incorporando técnicos especializados para recuperr esta riqueza para la sociedad.

Area Gabinete experimental de Conservación-Restauración.

El Proyecto UBACyT A-013, (subsidio de investigación otorgado por la UBA) ha permitido iniciar un gabinete experimental de conservación-restauración de papel.

El Area de Conservación, realiza tareas destinadas a la preservación de su patrimonio documental, histórico-artístico, en las que se prioriza el criterio de la mínima intervención. Siguiendo este criterio, se realizan tareas de conservación preventiva, curativa y restauraciones simples en los casos en que el estado de deterioro del material es avanzado, se hace imprescindible para la perdurabilidad del documento. Las intervenciones consisten en metodos restaurativos no agresivos, utilizando materiales reversibles, y libres de ácido y en lo posible inertes, para la recuperación de la integridad del objeto.

Los objetivos son los siguientes:

  • Retardar el deterioro natural de los materiales

  • Detener el deterioro existente

  • Revertir las patologías presentes

  • Implementar tratamientos restaurativos en casos de deterioro extremo.


Patologías observadas en el patrimonio del Archivo. Diagnóstico General:

  • Micosis, bacterias y foxing severos en un porcentaje alto de los documentos.

  • Amarilleamiento y manchas por efecto de la exposición a fuentes luminosas y acidez.

  • Manchas de líquidos derramados,

  • Oxido producido por el contacto con ganchos metálicos,

  • Roturas , faltantes de soporte, fragmentos desprendidos.

  • Cintas adhesivas, liencillos con decoloración,

  • Manchas de humedad y sedimentación por chorreaduras o desprendimiento de revoque murario.

  • Soportes accesorios ácidos y adhesivos ácidos.


Frente a esta situación se han realizado las siguientes acciones de Conservación Preventiva:


  • La determinación del estado de conservación de los documentos pertenecientes al patrimonio de la institución. Registro técnico del diagnostico por unidad documental

  • La planificación de estrategias de preservación según el diagnóstico realizado permite establecer los grados de prioridades de intervención de la colección.

  • La limpieza mecánica documentos con el objetivo de minimizar los problemas causados por contaminantes ambientales y suciedad superficial.

  • Separación y aislamiento de los documentos con afecciones contagiosas a otros documentos ( micosis, foxing, oxidación producida por elementos metálicos, acidez)

  • La elección de sistemas de archivaje y almacenamiento adecuados, inertes, libres de ácido, que permitan la respiración de los materiales dentro de sus contenedores. Esto es cajas y tubos, organizados en anaqueles y planeras metálicas.

  • Formas apropiadas para la exposición de los documentos originales, utilizando materiales reversibles, inertes y libres de ácido. Implementando métodos de montaje no agresivos para los documentos.

  • La implementación de las normativas de manipulación de los documentos consultados, como la utilización de guantes y barbijos para la protección de los documentos.



Acciones de Conservación curativa y mínimas intervenciones en planos y documentos :


  • Limpieza mecánica puntual para la extracción de particulas y costras adheridas, deyecciones de insectos,

  • Tratamiento antimicótico en los documentos afectados con micosis activa

  • Reconstrucción de los documentos que presentan roturas y faltantes de soporte

  • Reintegración de faltantes de texto o imagen que dificultan la lectura del documento

  • Remoción de cintas y adhesivos residuales producto de montajes con materiales acidos

  • Extracción de soportes accesorios en malas condiciones que comprometen la conservación de los documentos montados en ellos


Tabla de datos de diagnostico


Registro del diagnostico en una tabla de datos consignando las patologías encontradas, el porcentaje de documentos afectados en cada fondo y el porcentaje de cada afección en particular, tratamientos recomendados y realizados.



Capacitación de colaboradores ad-honorem provenientes de la carrera de Restauración del Instituto Universitario Nacional de Arte :


- Introducción a la praxis en conservación preventiva de documentos, primeras aproximaciones al conocimiento de las patologías que afectan al material y sus causas.

- Tratamientos curativos sencillos



1 Proyecto UBACyT A-013" Director Dr. Arquitecto Alberto J. De Paula: "Los archivos arquitectónicos, su organización, conservación e interpretación. El caso del movimiento moderno en la Argentina y la obra de los arquitectos Antonio U. Vilar, Héctor Morixe y Jorge Sabaté"


2 publicada en la Revista SUMMA MAS" Enero 2003


Publicado el: 22/04/2011 / Leido: 11961 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios