Cargando pagina...
Por favor espere.

Si no puede ver correctamente este correo electrónico, puede hacer clic aquí

MundoArchivistico.com | Consultas e Informes

Mundo Archivístico

Staff

Victor Hugo Arevalo Jordan
Redacción y Edición General.

Colaboradores:
NN
Colaborador Sección Tecnología.
MM
Colaborador Sección Edición General.

Dirección:
Defensa #6697
C.P. 3000 - Santa Fe (Argentina)
Tel.: (054)342-4-606169
Correo electrónico: info@mundoarchivistico.com

EL ORIGEN DE LOS MANUSCRITOS MEDIEVALES A TRAVÉS DEL CÓDIGO GENÉTICO DEL SOPORTE DOCUMENTAL

El código genético (DNA) de la piel de los animales usada como soporte documental (pergamino) en los manuscritos medievales (documento, códices) podría revelarnos el momento en que se escribieron los textos.

LEER MÁS AQUÍ

subir

SOBRE LA FUNCIÓN ARCHIVÍSTICA DE LOS CARTULARIOS MEDIEVALES

La investigación sobre el concepto, las funciones y los usos de los Cartularios, como un elemento más de la evolución de las prácticas de la cultura escrita han avanzado significativamente.

Merece que destaquemos su punto de vista acerca de un aspecto de la investigación: el cartularista, compilador o escriba que transcribe los documentos, y la relación con el fondo documental que le sirve como materia prima para su trabajo de selección y transcripción.

En un punto central en la lectura del artículo, central tanto en la ubicación del texto, como en cuanto a las ideas y metodología del investigador en este campo, se abordan puntos esenciales para la investigación sobre cartularios medievales.

C. Brittain Bouchard considera que, mientras que el cómo y el cuándo fueron compilados los cartularios suelen ser cuestiones bastante sencillas, por su parte, el por qué los monjes medievales - el estudio se centra en los cartularios monásticos - quisieron crear un cartulario y para qué esperaban que siervieran estos volúmenes, es una cuestión que permanece normalmente sin aclarar.

LEER MÁS AQUÍ

subir

El trabajo de archivo revive gracias a la tecnología

Cuando el mundo ingresó en la era digital, la gran mayoría de los registros históricos de los seres humanos no iniciaron el traspaso de manera inmediata.

Obras literarias, películas, informes científicos, diarios, actuaciones judiciales, documentos comerciales y otros materiales, acumulados durante siglos, debieron ser adaptados para poder luego incorporarlos a las bases de datos de las computadoras. Una vez ingresados, debieron ser acomodados (junto con el material digital, más nuevo) de manera tal que las personas pudieran hallar lo que necesitaban y que también pudieran continuar hallándolo en el futuro.

LEER MÁS AQUÍ

subir

Acto oficial de inauguración de las actividades de la Primer Brigada Internacionalista


  El lunes 2 de febrero, a horas 10:00 se realizó el acto oficial de  inauguración de las actividades de la Primer Brigada Internacionalista que   trabajará en los archivos y bibliotecas bolivianas. Directores/as de   archivos y bibliotecas de la ciudad de La Paz y Cochabamba compartieron en   este simbólico acto con los voluntarios de la Primera Brigada, procedentes   de Argentina, Chile, Colombia y España.

LEER MÁS AQUÍ

subir

Política Archivistica para el Siglo XXI por Manuel Vásquez

La conducción de Sistemas de Archivos Nacionales –o de cualquier otro nivel-, y los servicios de las computadoras y las redes informáticas constituyen un llamado a los Archiveros Profesionales para que destaquemos aquellos aspectos característicos de nuestra especialización que significan mayor servicio a la sociedad.

El siglo XXI ha puesto en la bandeja de nuestras actividades una en que somos insustituibles: la concepción, formulación y aplicación de la Política Archivística de nuestros países y del Mercosur.

            En este trabajo se mencionan como aspectos de esa Política: el apoyo a la democracia y al nivel social de los ciudadanos; las respuestas al desafío de la globalización; la defensa de la identidad de cada comunidad.

Los archivos generales, los centros de docencia archivística, las asociaciones de archiveros son los agentes de esta nueva ubicación social de nuestra profesión.

LEER MÁS AQUÍ

subir

Cursos Introducción a la Archivística

Objetivos: Trabajar con conocimiento de causa, conocer y crear relaciones entre los documentos y sus productores, conocer el concepto de Archivo, aprender a buscar y exponer datos datos, conocer los conceptos del lenguaje archivístico, aprender a administrar consultas sencillas y avanzadas, trabajar con datos procesados, importados, vinculados,etc.

Requisitos: Preferentemente trabajar en alguna administración

Modalidad: a distancia

´LEER MÁS AQUÍ

subir

© 2008-2011 MundoArchivistico.com. Todos los derechos reservados.

Este correo electrónico se envió automáticamente desde XPANEL: Sistema de Administración Web del sitio http://www.mundoarchivistico.com, desarrollado por XPERTICIA.com