"El archivo Lowry" reúne fotografías, cartas y manuscritos de escritor británico

Publicado el: 27/07/2011 / Leido: 6302 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

"El archivo Lowry" reúne fotografías, cartas y manuscritos de escritor británico

Fuente: http://www.informador.com.mx/

El libro ya se encuentra en circulación en el país y fue editado por el Instituto de Cultura de Morelos.

CIUDAD DE MÓXICO .-Fotogramas, cartas, manuscritos, fotografías, entrevistas y un cuento en el que está en germen la novela 'Bajo el volcán', de Malcolm Lowry, escritor británico nacido el 28 de julio de 1909, fueron reunidas por el promotor cultural Raúl Ortiz en un libro que ya se encuentra en circulación en el país.

'El archivo Lowry', editado por el Instituto de Cultura de Morelos, estado donde el autor europeo vivió por varios años y escribió la considerada su obra cumbre, consta de 247 páginas que reúne uno de los acervos más ricos sobre la vida y obra del escritor.

En la publicación, Ortiz analiza cada capítulo de 'Bajo el volcán', obra fundamental de la literatura del siglo XX, en la que el autor británico narra desde una óptica etílica su paso por Cuernavaca, donde habitó de 1936 a 1937 y de 1946 a 1947.

Malcolm Lowry realizó sus estudios en la Leys School y en Saint Catharine's College, en Cambridge; luego de residir en esa localidad inglesa vivió brevemente en Londres. Después se mudó a Francia.

A finales de 1936 estuvo en Cuernavaca, México, con su esposa, la ex estrella de Hollywood Jan Gabrial, en un intento por salvar su matrimonio. Cuando terminaba el año siguiente, Lowry se quedó solo en Oaxaca y entró en otro oscuro periodo de exceso alcohólico que culminó en su deportación de México.

Publicó poco durante su vida, en comparación con la extensa colección de manuscritos inconclusos que dejó. De sus novelas, 'Bajo el volcán' (1947), reescrita innumerables veces, es ahora reconocida ampliamente no solo como su única obra maestra sino como una de las grandes obras del siglo XX.

Ejemplifica el método de Lowry como escritor, que involucraba esbozar sobre material autobiográfico e imbuirlo con capas complejas de simbolismo.

'Ultramarina' (1933), novela escrita mientras Lowry era todavía un estudiante, trata de un joven que en su primer viaje en barco trata de ganarse la aceptación de la tripulación.

El resto de sus publicaciones son póstumas: una colección de historias cortas, 'Escúchanos, oh Señor, desde el cielo tu morada' (1961), las novelas 'Oscuro como la tumba donde yace mi amigo' (1968) y 'Ferry de octubre a Gabriola' (1970).

El poeta Earle Birney editó 'Poemas selectos' (1962) y él mismo y Margerie Bonner Lowry, segunda esposa del autor británico, colaboraron en editar 'Lunar Caustic' (1968). Malcolm Lowry falleció el 26 de junio de 1957 en Ripe, Sussex, Inglaterra.

Publicado el: 27/07/2011 / Leido: 6302 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios