El historiador Antoni Picó lega en su herencia toda su biblioteca a la Isla, pero sólo para «custodia y consulta»

Publicado el: 25/07/2011 / Leido: 6358 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El historiador Antoni Picó lega en su herencia toda su biblioteca a la Isla, pero sólo para «custodia y consulta»

Cambió el testamento el último día y entregó un manuscrito al albacea para dejar la propiedad en manos de sus herederos

Un año y medio después del fallecimiento de Juan Ignacio Balada, otra herencia vuelve a capitalizar la actualidad en Ciutadella. El historiador e investigador Antoni Picó Vivó (1944-2011), miembro de la Junta de Sant Joan, había amasado en vida una valiosa colección bibliográfica, documental y de hemeroteca que, en sus repetidas visitas al Archivo Histórico, había dejado claro que quería donar al municipio. Así lo corroboraba el propio testamento que formalizó años atrás y en el que cedía todos estos bienes culturales, la tercera colección personal de mayor valía de Ciutadella, al Ajuntament.

Pero el 31 de mayo sus intenciones variaron. De su puño y letra, redactó un manuscrito de últimas voluntades que se preocupó personalmente de tirar bajo la puerta del despacho del abogado Antoni Lluch, convirtiéndolo en su albacea. Pocas horas después, hallaron el cuerpo de Picó sin vida en la cochera de su casa, en la calle Casilda Caymaris de Ciutadella. El cronista-archivero Florenci Sastre, que compartió con él tantas horas de investigación, avaló ante el juez que la letra del manuscrito era la de Picó, el historiador que siempre le había confesado que no iba a fragmentar su biblioteca.

El testamento que el coleccionista escribió horas antes de morir deja los bienes inmuebles a su pareja y su hijo, a quien concede además la legítima. Y en lugar de hacer una donación expresa de toda su biblioteca, tan sólo la «entrega para su custodia y consulta», lo que sigue dejando la propiedad en manos de los herederos.

Picó convierte así al Archivo Municipal de Ciutadella en depositario de sus libros y manuscritos mecanografiados, en su mayoría textos de temática menorquina. Por tanto, el Ajuntament los recibe para exponerlos, pero asume también el deber de mantenerlos en correcto estado, aunque en un futuro los herederos del investigador puedan reclamar su propiedad.

También «para custodia y consulta», Antonio Picó cede las fotografías, diapositivas, postales, clichés, su equipo de laboratorio y las cintas de cine y vídeo al Archivo de Imagen y Sonido del Consell. Por su parte, las maquetas y libros de temática naval serán para la asociación Amics de la Mar, la entidad con la que colaboró en sus últimos años y a la que ayudó a montar la exposición sobre el 90 aniversario de la construcción del buque"Manuel Bonet' recién inaugurada en la antigua caseta de Comandancia del puerto.

La decisión de Antoni Picó aún no ha sido comunicada oficialmente a ninguna de las tres instancias, pero ya ha creado cierta sensación de herencia envenenada, y más en el caso de la administración pública, que adolece de recursos suficientes para custodiar en perfectas condiciones todos los legados y donaciones que recibe. El hecho de que, además, el testamento convierta sólo al Ajuntament, el Consell y Amics de la Mar en custodios pero no en propietarios de la colección aumenta su inquietud.

Consultada al respecto por este diario, la viuda de Antoni Picó negó ayer que tenga intención de vender su biblioteca. «¿Qué valor pueden tener para mí estos documentos?», se pregunta y recalca que el postrer testamento del investigador tan sólo tuvo por objeto «especificar» el destino último de cada una de las colecciones. «Ól sí quiso vender la biblioteca en vida», relata, pero ninguna de las dos negociaciones que emprendió al respecto acabó dándole fruto, ya que no alcanzó un acuerdo con sus potenciales compradores. Ahora todo el vasto y valioso legado histórico que se preocupó de coleccionar podrá ser al menos consultado por la población menorquina.

Publicado el: 25/07/2011 / Leido: 6358 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios