ARCHIVOS HISTORICOS DE LA PAZ AMENAZADOS POR HONGOS

Publicado el: 11/07/2011 / Leido: 7309 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:


Hongos amenazan libros y archivos históricos en tres bibliotecas públicas
http://www.fmbolivia.tv / 10/07/2011

Este libro es parte de una colección de leyes y decretos de 1825 y ya tiene hongos", dice sorprendida Ivica Tadic, responsable de la biblioteca Arturo Costa de la Torre, ubicada en la Casa de la Cultura. No es el único caso, en otros tres archivos históricos de La Paz también los hongos, los bichos y los roedores atacan a las obras y documentos más antiguos.

En el Archivo Histórico de La Paz, ejemplares del siglo XVIII están amenazados por un insecto denominado"pececillo de plata", que es una especie de termita que devora las hojas de los libros."Es una plaga que destruye los documentos", cuenta Elisa Ticona, encargada de la institución.

Lupe Mamani, otra de las responsables de ese repositorio, explica que la presencia de manchas negras, lilas, verdes o azules en las páginas de las libros es la primera señal de los hongos. Cuando esto ocurre, los textos afectados son aislados para evitar el contagio y la propagación del agente patalógico.

"Hay hongos que atacan a nuestras obras más valiosas, pero luchamos para exterminarlos", comenta Armando Blacutt, director de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), considerada la más grande de Bolivia por tener más de 300 mil títulos.

Blacutt señala que los hongos, las termitas y los ratones son los principales enemigos de los libros, por eso cada año fumigan las bodegas de la biblioteca y también separan las obras infectadas en cajas especiales para evitar su propagación.

En el caso de la Biblioteca Municipal de La Paz, Nelson Antezana asegura que ningún archivo histórico se libra de los hongos, pero que el clima de la ciudad ayuda a que no crezca este mal."No hay humedad y eso evita que broten mohos y hongos", comenta.

Pero Antezana identifica otro problema que sufren los textos: la resequedad de las páginas que provoca que se quiebren con facilidad."Es un problema frecuente en varias de las obras antiguas", explica.

Por su parte, Luis Oporto, director de la Biblioteca y Archivo del Congreso, asegura que los hongos son un mal exterminado en su institución, pero que periódicamente hacen revisiones por precaución."Contamos con los ambientes propicios para mantener en buen estado los documentos coloniales", sostiene.

Miguel Ticona, bibliotecólogo, explica que las obras más vulnerables a los hongos son las posteriores a 1930, porque están hechas de celuloide.

Entre los factores químicos que provocan el brote de los hongos están el polvo, la humedad, la luz y la composición del aire. Otras causas son los factores biológicos, como el contacto con roedores, insectos y microorganismos.

En el caso de los insectos, los más comunes son los xilófagos, las cucarachas, las termitas u hormigas blancas y las lepismas (famoso pescadito de plata).

Ticona descubrió en su trabajo de tesis que hay al menos siete tipos de hongo que amenazan los libros, como los Ascomycetes y Deuteromycetes, más conocidos como los"hongos mayores"."Hay una enorme variedad de hongos, algunos que incluso son contagiosos y peligrosos para las personas", explica.

Uno de éstos es el famoso hongo violeta, que dañó a Tadic cuando manipuló sin protección un documento afectado."Se me cayeron las uñas y luego el cabello", cuenta la responsable, quien trabaja más de nueve años en el repositorio municipal.

A pesar de lo ocurrido, Tadic continúa en el archivo y combate las plagas con ventiladores y revisiones periódicas de las obras, y cuando descubre que una ya ha sido afectada por un hongo, la separa en una caja donde ya guarda más de 46 libros dañados y que esperan para ser restaurados.

Más de 7 hongos

  • Insectos Las lepismas, más conocidas como"pececillos de plata", poseen antenas largas y no tienen alas. Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de pelos y escamas. Viven en lugares húmedos y oscuros. Su ambiente ideal son los libros y documentos antiguos, muestran predilección por el papel de pulpa de madera blanqueada y salen por las noches.
  • Hongos Según un análisis clínico de la tesis de Miguel Tapia, se identificaron más de siete tipos: Bacillus Céreus, Bacillus subtilis, Micrococus spp, Aspergilus níger, Aspergilus gumigatus, Penicillum, Espergullus, Ascomycetes y Deuteromycetes.
  • Deterioro A simple vista se observan aspectos típicos de deterioro en forma de ondulaciones y muestran colores verdes, lilas y azules. Provocan el rápido envejecimiento y degradación de la celulosa del papel.

Publicado el: 11/07/2011 / Leido: 7309 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios