Cientos de personas tienen acceso al claustro que conduce al archivo

Publicado el: 10/07/2011 / Leido: 5950 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Cientos de personas tienen acceso al claustro que conduce al archivo

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

La policía trata de identificar a quienes aparecen en las grabaciones del claustro cuando se cometió el robo.

Las investigaciones en torno al denominado robo del siglo, el del Códice Calixtino de la catedral de Santiago, avanzan al ralentí. Y la razón radica en esas 400 horas de imágenes grabadas en las que la policía trata de identificar con la mayor precisión posible a decenas de personas. «Solo el domingo en el claustro había cientos de personas, la catedral no es cerrada», advirtieron ayer a este diario fuentes de la seo compostelana.

La labor policial en estos momentos pasa por interpretar correctamente en esas imágenes cualquier situación sospechosa, para lo que los agentes deben dilucidar en ocasiones si las personas que las protagonizan están afectas a la propia catedral o están allí como visitantes.

La sala donde se guardaba el códice robado no tiene propiamente cámaras de vigilancia, pero la catedral dispone de unas 25, aseguran fuentes de la Iglesia, algunas de las cuales han recogido las imágenes que ahora visiona pacientemente la policía. «En el plan director de la catedral, que contempla actuaciones tasadas en unos 24 millones, hemos dedicado un volumen entero a seguridad», puntualiza un portavoz eclesiástico, quien pone de relieve que el templo «es de los pocos con entrada gratuita».

La policía hace su trabajo, escruta las grabaciones y cruza declaraciones, en la convicción de que «en unos días habrá algo». Por el momento, cualquier hipótesis es válida, según fuentes que siguen muy de cerca la investigación policial. Desde la banda organizada, hasta el robo individual o que el Códice Calixtino haya salido ya del país. Tampoco se descarta que alguien haya hecho una réplica de la llave que conducía a la cámara. La policía «está a tope», aseguraron las mismas fuentes, que resaltaron el alto nivel del grupo investigador, en referencia a que dispone de todos los medios posibles para realizar su trabajo y, en todo caso, del apoyo de la Interpol.

Ayer fue un día intenso en la catedral. El número de visitantes contribuyó a ello y el misterio del códice afloró en algunos corrillos de visitantes.

La prensa portuguesa señalaba ayer que se había desplegado un operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana para investigar sobre el paradero del Códice Calixtino. El Jornal de Notícias contaba la operación conjunta de ambos cuerpos policiales asegurando que se trabajaba con la hipótesis de que el libro estuviese cruzando Portugal con destino a otro país.

Aunque el periódico portugués citaba a la Guardia Civil como una de las dos partes integrantes de este operativo conjunto, fuentes del instituto armado aseguraron que en Galicia no se había participado en ninguna operación conjunta con la policía portuguesa.

Desde la Delegación del Gobierno también se negó la participación en operaciones conjuntas con la GNR portuguesa, al tiempo que se explicaba que sí se mantenía abierta constantemente la comunicación con la Interpol.

El diario portugués señalaba la existencia de «equipos mixtos» formados por agentes de ambos cuerpos.

También apuntaba que los equipos habían comenzado a trabajar el pasado viernes rastreando el posible paso por Portugal del libro robado en la catedral de Santiago. El diario descartaba que el destino de la pieza pudiese ser el país vecino.

Publicado el: 10/07/2011 / Leido: 5950 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios