Cultura promueve una jornada de puertas abiertas en todos sus archivos con motivo del Día Internacional

Publicado el: 06/06/2011 / Leido: 6115 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Cultura promueve una jornada de puertas abiertas en todos sus archivos con motivo del Día Internacional

Fuente: http://www.atlantico.net

La Consellería de Cultura e Turismo celebrará una jornada de puertas abiertas en todos sus archivos, así como varias actividades, con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebrará el próximo 9 de junio.

Así, la Dirección Xeral do Libro organizará diversas actividades en todos sus archivos para tratar de transmitir a la sociedad gallega 'la importancia de la preservación documental' y mostrar 'el papel que juegan' los archivos dentro de 'la conservación de la memoria colectiva'.

El Día Internacional de los Archivos fue creado por el Consejo Internacional de Archivos para conmemorar su creación en el año 1948. Por este motivo, la Dirección Xeral do Libro han decidido sumar la traducción al gallego de la Declaración Universal sobre los Archivos a las que ya se encuentran publicadas en la dirección web de esta organización no gubernamental.

La Declaración Universal de los Archivos es un breve documento en el que se recogen de manera concisa las características únicas de los archivos y las exigencias de gestión que permiten garantizar su acceso continuado durante todo el tiempo que sea necesario.

PUERTAS ABIERTAS
Con motivo de la celebración del Día Internacional, el próximo día 9 el Archivo de Galicia de la Cidade da Cultura posibilitará las visitas por los fondos, el depósito documental y por una muestra de los documentos más representativos de este archivo. Las visitas estarán guiadas por técnicos del centro y el horario será desde las 8.30 hasta las 14.30 horas.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Ourense ofrecerá visitas a las 12.30 horas y a las 18.30 horas, mientras que el Archivo Diocesano de Ourense también organizará visitas a las 10.00 y a las 13.00 horas.

En la ciudad de A Coruña el Archivo del Reino de Galicia tendrá una jornada de puertas abiertas con visitas a las 9.30, 12.30 y 18.00 horas y la Real Academia Galega organizará pases a las 10.00, las 11.00 y las 12.00 horas.

También participará en la iniciativa el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, con visitas a las 10.30 y a las 12.30 horas; el Archivo Histórico Provincial de Lugo, que organizará pases de mañana y tarde y el Archivo Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, que permitirá visitas a las 9.00 y 13.00 horas.

Finalmente, el Archivo Municipal de Narón (A Coruña) organizará una visita guiada por el centro y por la exposición 'Os documentos e a Historia de Narón' y la 'Fundación 10 de marzo' realizará dos visitas guiadas a las 10.00 y a las 13.00 horas.

Publicado el: 06/06/2011 / Leido: 6115 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios