Entrega CDHEH el cuadro de clasificación archivística al Archivo General del Estado

Publicado el: 22/05/2011 / Leido: 7680 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Entrega CDHEH el cuadro de clasificación archivística al Archivo General del Estado

Fuente: http://www.newshidalgo.com.mx/politica/

Escrito por Redacción el 21 Mayo 2011.

Derechos Humanos

PACHUCA, 20 May (News Hidalgo).- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo Raúl Arroyo,  entregó  al Archivo General del Estado, el Cuadro de Clasificación Archivística de ese organismo defensor, en cumplimiento de la obligación establecida en la ley de la materia.

De acuerdo a lo señalado en el ordenamiento, las instancias que generan documentación están obligadas a clasificarla, a lo cual se dio cumplimiento.

Al hacer la entrega del documento al director del Archivo, Melito Austria Jiménez, Raúl Arroyo explicó que, además de cumplir con el ordenamiento legal,  se ha iniciado un trabajo de reorganización del archivo que contiene la documentación generada por la CDHEH durante las casi dos décadas de su existencia, por ello, dijo, al acercarse el vigésimo aniversario de la institución se está trabajando en su conservación y clasificación a efecto de mantenerlo como  un espacio de consulta e investigación,  indispensable para  diseñar el trabajo futuro.

El Ombudsman reiteró el compromiso institucional de preservar lo que llamó"la memoria histórica" de la defensa de los derechos humanos en Hidalgo, en tanto representa una fuente de  información de importancia fundamental.

Ahí,  dijo,  se puede dar seguimiento y consultar la forma como fueron atendidas y resueltas las quejas presentadas al organismo a lo largo de estos veinte años que se cumplirán en 2012.

Explicó que  para la CDHEH, el archivo no representa un almacén de papeles que al final se convierte en un problema, sino en esa fuente de conocimiento abierto a quien desee consultarlo, con las salvedades que la propia ley establece. Sería incongruente, subrayó, que un organismo donde se trabaja por el respeto a los derechos humanos entre los cuales está el de conocer la verdad, mantuviera espacios de opacidad sobre su propia actuación. Por el contrario, debe servir para entender su evolución.

En presencia de Estela Rojas de Soto, primera Ombudsman de la entidad, Arroyo señaló que para significar la importancia que se da al archivo de la institución y, en general a todos los del estado, se invitó a compartir en este acto a los responsables de otros repositorios documentales públicos de la entidad,  la conferencia que sobre el tema dictó Diana Castañeda Ponce, directora del Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien durante su exposición,  resaltó la importancia de mantener los archivos públicos así como las dificultades que se presentan en cuanto a espacio y recursos,  para lograrlo.

Al acto realizado en el edificio del Archivo General del estado acudieron funcionarios y representantes de organismos públicos federales, estatales y municipales,  así como de diversas organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, Raúl Arroyo comprometió la presentación de resultados  y la catalogación de expedientes correspondientes a su gestión, al final de esta, y adelantó la necesidad de aplicar medios magnéticos para asegurar su mejor conservación.
 

Publicado el: 22/05/2011 / Leido: 7680 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios