Academia Nacional de la Historia publicará sitio web con documentos de Simón Bolívar

Publicado el: 20/05/2011 / Leido: 4756 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 Academia Nacional de la Historia publicará sitio web con documentos de Simón Bolívar

aracas.- La Academia Nacional de la Historia (ANH) presentó el proyecto de un sitio web de los archivos de Simón Bolívar, que estará disponible para los internautas de todo el mundo a partir del 20 de junio.

El historiador Elías Pino Iturrieta, director de la ANH, adelantó que más de 60 mil imágenes digitalizadas â??a la perfecciónâ? serán publicadas, las cuales fueron tomadas de los archivos de microfilm que posee la institución.

En este proyecto de digitalización participaron la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) e instituciones privadas.

En sus palabras de presentación, Pino Iturrieta recordó que el Archivo del Libertador, al igual que el de Francisco de Miranda, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y las Artes como Memoria del Mundo.

Los archivos históricos del Libertador y del Generalísimo se encontraban en poder de la ANH hasta que pasaron al Estado venezolano el año pasado. El presidente Hugo Chávez, ordenó mediante el decreto 7.375 de la Gaceta Oficial número 39.402, publicada el martes de 13 de abril de 2010, que la Academia entregara al Archivo General de la Nación (AGN) â??los bienes que conformanâ? los manuscritos de ambos próceres.

El decreto consideraba que tales papeles debían estar al servicio de las instituciones del Estado, que podían, a partir de dichos documentos, â??rescatar la memoria histórica de las luchas de liberación del pueblo venezolanoâ?, que â??han sido ocultadas por factores políticos contrarios al proceso revolucionarioâ?.

La transferencia de los archivos se materializó en la madrugada del domingo 6 de junio, en un acto glorioso de patriotismo. El AGN es un órgano que provee las condiciones idóneas para el resguardo de estos materiales. Esta institución también prometió el lanzamiento de un portal web con los documentos del Padre de la patria. De esta manera, el anuncio del Pino Iturrieta encendió la polémica.

Competencia

l director del AGN, el historiador Luis Pellicer, calificó como un â??show mediáticoâ? la presentación del portal de la ANH, que funcionará dentro de un mes. â??Será el 21 de junio cuando funcione ese sitio. Aún no está listo. Desde el año 2000 tuvieron la oportunidad de ofrecer esos documentos al pueblo y no lo hicieronâ?.

El funcionario recalcó que el anuncio del sitio con archivos de Bolívar por parte de la Academia se hizo para â??competirâ? con el Estado venezolano. â??Quisieron reivindicar la institución que nunca divulgó la documentación que resguardó, ahora lo hacen presionados por el trabajo de divulgación que adelanta el AGNâ?. â??Cuando se enteraron de que íbamos publicar los archivos se apuraron y lo hicieron antes sin haber culminado el trabajoâ?.

Pellicer reiteró que a propósito de las celebraciones del 5 de julio estará disponible el portal web con los Archivos de Bolívar.

Destacó que el sitio que lanzara la institución que dirige contará con transcripciones de cada documento y motores de búsqueda que facilitarán la investigación y el estudio del legado del héroe.

Explicó el historiador que sin conocimientos de paleografía las y los internautas no podrán leer con exactitud las imágenes que publicará en internet la Academia. â??Es un amague, no tendrá mayor utilidadâ?.

El portal-museo con la documentación de Miranda â??está listoâ?, adelantó Pellicer, pero se espera un espacio en la agenda del Jefe del Estado para que se lleve a cabo la presentación y puesta en funcionamiento.

Acceso

Las imágenes de los manuscritos corresponden a los documentos y cartas escritos personalmente por Simón Bolívar, por sus familiares, por amigos y por contemporáneos, todos correspondientes a los Archivos del Libertador, los mismos cuyo soporte físico se trasladó, hace un año, de la sede de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela a la del Archivo General de la Nación, por decisión del Ejecutivo Nacional. A partir del 20 de junio se podrá acceder a esta información a través de la página de la academia (www.anhvenezuela.org) . Ese mismo día se instalará en el Palacio de las Academias un simposio internacional de la Independencia de la Región Andina.


Publicado el: 20/05/2011 / Leido: 4756 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios