Medio centenar de personas aprenden técnicas de archivo

Publicado el: 04/05/2011 / Leido: 6447 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:


Es un curso que se hace por primera vez en Canarias

Medio centenar de personas aprenden técnicas de archivo


Asisten profesionales vinculados a los archivos, bibliotecas y centros de documentación, así como técnicos de Cultura, gestores culturales, y estudiantes universitarios

Crónicas · 4 de mayo de 2011

Medio centenar de personas ya han confirmado su participación en el I Curso de Técnicas Archivísticas de la capital que, bajo el título"Identificación, clasificación y difusión web", arrancará este jueves a partir de las 9.30 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife. Este novedoso curso, que se desarrollará los días 5 y 6 de mayo por primera vez en Canarias, tiene como finalidad profundizar en la metodología archivística, en campos tan esenciales como los estudios de series documentales, la elaboración de cuadros de clasificación, la valoración y selección de un sistema archivístico, y la problemática que suscitan las bases de datos documentales para entornos web, según la nota enviada a Crónicas.

A este curso asisten profesionales vinculados a los archivos, bibliotecas, centros de documentación, así como técnicos de Cultura, gestores culturales, y estudiantes universitarios de Lanzarote, el resto de las islas y varias zonas de la Península. El I Curso de Técnicas Archivísticas estará dirigido por el Archivero Municipal de Arrecife, Benchomo Guadalupe, e impartido por reconocidos profesores que desarrollan en la actualidad su trabajo diario en archivos municipales, aunque sus aportaciones teóricas tienen plena validez para cualquier archivo.

Según Benchomo Guadalupe, si bien el curso busca una puesta al día de los asistentes en la metodología archivística,"no desdeñaremos por ello, las cuestiones prácticas". Así, señaló que, tal y como viene siendo habitual en los diferentes cursos impartidos con anterioridad, la participación del alumnado, el debate, la confrontación de dudas entre profesionales, volverá a ser de nuevo una realidad".

Contenido y créditos

En lo que se refiere al contenido del curso, cabe reseñar que el concepto de tipo documental es uno de los menos desarrollados de cuantos forman el vocabulario archivístico, sin embargo, está en la base de los análisis de series documentales publicadas en los últimos años. Por ello, desde la organización consideran que es necesario tener claros ambos conceptos y conocer los modelos elaborados, para afrontar con éxito cualquier programa organizativo y descriptivo.

Asimismo, se impartirán nociones sobre las normas principales de archivo y gestión de documentos, así como la identificación, clasificación y valoración de los diferentes archivos. Otra de las temáticas de este curso será el acceso a los fondos documentales a través de Internet."La difusión on line se ha convertido en un nuevo reto que está obligando a replantear muchas funciones y servicios de los archivos", sostienen los organizadores de este curso que tiene ámbito regional.

Una vez concluido el curso, se expedirán certificaciones oficiales de asistencia con aprovechamiento que acreditarán 20 horas lectivas.

Publicado el: 04/05/2011 / Leido: 6447 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios