Después de 100 años el Archivo General de la Nación está en su mejor momento, dijo el ministro Sesto

En julio la colección Escritos de Bolívar estará disponible en el portal web del AGN

26 abril 2011

En el acto de inicio de la celebración del aniversario del organismo las autoridades entregaron reconocimientos al personal

El Archivo General de la Nación (AGN) celebra cien años de su fundación con una programación aniversaria que se realizará durante esta semana en su sede del Foro Libertador, en Caracas.

Ayer lunes se dio el acto inaugural de la celebración centenaria con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto; el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, el director de la Biblioteca Nacional, Humberto González, y el director del Archivo General de la Nación, Luis Felipe Pellicer.

El AGN tiene como fecha de fundación, el 19 de abril de 1911, cuando se inauguró la primera sede que albergaría a esta institución. En 1945 se promulgó la Ley de Archivos Nacionales que renombra al anterior Archivo Nacional como Archivo General de la Nación, tal cual como se conoce hoy en día.

El ministro Sesto recordó que el AGN dependía del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, pero en 2007 se dio la transferencia al ministerio de la Cultura."No había la voluntad del Estado de darle al AGN la dimensión que tenía que tener. Es con el gobierno del comandante-presidente Hugo Chávez que se le da ese peso tan grande a la memoria. El propio Presidente dice que no es posible proyectar el futuro, soñarlo, sin descifrar el pasado. No se trata de preservar unos legajos viejos, sino de utilizarlos como herramientas para el conocimiento", comentó.

Sesto reflexionó sobre lo logrado en cuanto a infraestructura y uso de tecnologías para la preservación y divulgación de documentación muy valiosa, por lo cual no dudó en afirmar que"con 100 años, el AGN está en su momento de mayor juventud y plenitud vital".

Pellicer reconoció lo avances en materia archivística en un siglo, pero destacó que nunca antes se habían alcanzado tantos logros en tan poco tiempo, gracias a la voluntad política del Gobierno Bolivariano y los avances en esta materia. Resaltó la instalación de la sala de fondos especiales del AGN, en los que se resguardan los papeles de Simón Bolívar y Francisco de Miranda."Cuenta con el acondicionamiento y la tecnología de punta", que ha permitido que en un año se haya digitalizado"la mitad de la documentación de Bolívar", desde que por decreto -13 de abril de 2010- se pasó la guarda, custodia y mantenimiento de los documentos de estos próceres al AGN.

Asimismo, informó que para el mes de julio de este año, estará a disposición, a través de la página web de la institución (www.agn.gob.ve), los 32 tomos de la colección Escritos del Libertador, que ha sido escaneada en formato ocr (convierte documentos de imágenes en archivos de texto), y actualmente pasa por la fase de corrección. Esto permitirá no sólo ver la imagen del original, sino evitar la dificultad de leer la caligrafía del siglo XIX, además de poder utilizar los textos.

Para este año una de las metas prioritaria del AGN es sentar las bases del Sistema Nacional de Archivos, apuntó Pellicer. El acto sirvió también para reconocer la dedicación de las trabajadoras y los trabajadores de la institución.

Por su parte, Humberto González fue el encargado de dar comienzo oficial al Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información, producto del convenio de cooperación suscrito entre Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación y la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco.

Comentó González que el Programa"no es de una universidad en particular ni que se plantea problemas desde esa academia en específico, sino de una formación que se plantea desde las necesidades del país". En cuanto a las fortalezas del Programa enumeró la concurrencia de las dos instituciones que son el"aula preferente" para la formación desde la práctica de la archivología y la bibliotecología, además de la Universidad Politécnica que tiene experiencia en la formación en esta materia a nivel técnico superior y ahora combinará con la licenciatura en el área. Próximamente también se abrirán estudios de postgrado en esta materia.

Adicionalmente, en este programa de formación"confluye un aliado internacional de primer orden" que es la Universidad de La Habana, quien proporcionará un cuerpo docente.

EN FAVOR DEL PADRE DE LA PATRIA

Luis Pellicer presentó el boletín del Archivo General de la Nación (AGN), N° 267, que consideró un relanzamiento de este órgano de difusión cuya edición se había interrumpido años atrás. Esta nueva edición conmemorativa del centenario de la AGN, comprende una compilación documental elaborada por Fabricio Vivas que lleva por nombre"En favor del general Bolívar. Papeles de la insurgencia 1830".

Esta documentación proviene de la sección del AGN llamada"República. Despacho del Ejecutivo. Secretaría de Guerra y Marina". "Aquí hay papeles del sector que pugnó por la división de Colombia, pero también están los papeles de los que no querían la división y lucharon por la unión, y en defensa de Simón Bolívar, de ahí el título del boletín que era la frase usada por"los quienes insurgieron en contra de las posiciones divisionistas, de esas oligarquías que aún se oponen al proyecto gran nacional, del Alba, y la unión latinoamericana y caribeña", apuntó Pellicer.

T/ Florángel Gómez
F/ Loel Henríquez
Caracas

El director de la institución, Luis Pellicer, resaltó que en un año se ha digitalizado 50% de los papeles del Libertador