Plantean sentar las bases para homogeneizar actividad archivística del país

Publicado el: 02/05/2011 / Leido: 5417 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Plantean sentar las bases para homogeneizar actividad archivística del país

Caracas, 25 Abr. AVN.- Uno de los retos del Archivo General de la Nación (AGN) es la consolidación del Sistema Nacional de Archivos para homogeneizar y normalizar la actividad en este campo.

Este lunes comenzaron las actividades del AGN para celebrar su centenario con un foro virtual en el que participarán representantes de archivos generales de México y Colombia.

El director de la institución, Luis Pellicer, señaló que esta celebración dista drásticamente de la Venezuela de hace un siglo, sumergida en la dictadura de Juan Vicente Gómez, que entregó las riquezas y el petróleo del país a transnacionales norteamericanas.

Pellicer apuntó que tanto México como Colombia tienen adelantado su Sistema Nacional de Archivos, por lo que a través de la videoconferencia internacional se abrirán caminos de intercambio de sus logros y dificultades.

??Es una meta para este año sentar las bases para la formación y consolidación del Sistema Nacional de Archivos?, dijo el director, quien destacó que con ello se garantizará el derecho de los ciudadanos a la información sobre los entes públicos.

Señaló que falta voluntad política de parte de los gobiernos regionales, organismos y ministerios para atender sus archivos, por lo que ve necesario "impulsar una conciencia archivística, que genere todo un movimiento en favor de la conservación del patrimonio documental e histórico del país".

El rediseño de una página web donde se podrá revisar el catálogo documental del Archivo y descargar libros editados por el AGN y el Centro Nacional de Historia, y el relanzamiento, luego de casi una década, del Boletín del Archivo General de la Nación son parte de las actividades conmemorativas.

Este Boletín consta de una compilación documental de papeles de 1830, año en que se separa la Gran Colombia, denominada "En favor del General Bolívar", hecha por el profesor Fabricio Vivas, donde se evidencian los movimientos de insurgencia contra la tendencia divisionista.

??No es como dice la historiografía tradicional que la división de la Gran Colombia era un hecho natural, sino que sectores civiles y militares se opusieron con toda su fuerza a la división y defendieron el ideario y a la persona del general Bolívar?, dijo Pellicer.

El próximo número del boletín, que saldrá en julio, estará dedicado a la Ciencias de la Información y consiste en una Guía del Archivo General de la Nación, una especie de radiografía de los fondos documentales que permitirá saber qué materiales se pueden encontrar.

El Archivo, conjuntamente con la Biblioteca Nacional y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco también abrirá el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información con unos 120 participantes.

El director de la Biblioteca, Humberto González, explicó que en este programa los estudiantes van a ??aprender a catalogar catalogando? dentro de las mismas instituciones de preservación documental y diseñarán productos para estas instituciones.

Publicado el: 02/05/2011 / Leido: 5417 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios