Gobierno venezolano publicará en Internet documentos de Bolívar

Publicado el: 21/04/2011 / Leido: 4429 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Gobierno venezolano publicará en Internet documentos de Bolívar

Fuente:http://www.letralia.com/

A partir del mes de julio, los documentos y escritos del Libertador Simón Bolívar podrán ser vistos y consultados a través de Internet,según informó este 12 de abril el presidente del Archivo General de la Nación (AGN), LuisPellicer, quien destacó que este proyecto forma parte de las iniciativasdesarrolladas para celebrar el Bicentenario de la Independencia deVenezuela.

â??Es un trabajo que hemos adelantado con la documentación del Libertador queya está editada. Lo que hemos hecho es transcribir los escritos paracolocarlos, a partir de julio, en una base de datos que es una página webâ?,indicó. El sitio virtual, continuó, contará con un motor de búsqueda parafacilitar el proceso de investigación y exploración de los documentos.

De igual manera, Pellicer indicó que el mismo proyecto se llevará a cabo conlos archivos de Francisco de Miranda. â??Este es un trabajo que se vieneadelantado con la profesora Carmen Bohórquez. Actualmente se le están haciendoalgunos ajustes a cierta documentación de Miranda, que ya ha sido digitalizaday transcritaâ?, precisó.

El titular del AGN señaló que hasta los momentos se han digitalizado todos los documentos de Bolívar perteneciente a la colección Oâ??Leary. â??El proceso de digitalización es lento porque se trata de papeles que hay que proteger y tratar bien dada su antigüedadâ?, agregó.

El pasado miércoles 13 de abril se cumplió un año de haberse dictado el decreto presidencial mediante el cual se produjo la transferencia de la totalidad de los documentos y escritos del Libertador Simón Bolívar y del Generalísimo Francisco de Miranda, y en consecuencia su guardia, custodia y mantenimiento, al Archivo General de la Nación.

Los documentos del Libertador reúnen 287 tomos, constituidos por las colecciones â??Archivo General y otras fuentesâ?, â??Juan Francisco de Martínâ?, â??Parra Pérez-París del Gallegoâ?, â??Archivo Oâ??Learyâ?, â??Juan Bautista Pérez Sotoâ?, â??Archivo de Revengaâ?, y â??Muñoz Tébarâ?; los del prócer Francisco de Miranda, por su parte, componen 63 tomos con las colecciones â??Revolución Francesaâ? y â??Viajes y negociacionesâ?.

Fuente: AVN

Publicado el: 21/04/2011 / Leido: 4429 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios