Ahora puede tener su certificados de propiedades en un click

Publicado el: 17/04/2011 / Leido: 5241 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Ahora puede tener su certificados de propiedades en un click

Fuente: http://www.lanacion.cl/

En línea con el programa de Gobierno Electrónico, el Archivo Nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) pone a disposición de la ciudadanía unos 2 millones y medio de inscripciones de propiedades para ser solicitadas desde cualquier lugar de Chile o el mundo.

Así, a través del sitio web habilitado se pueden pedir documentación simple o certificada a través de sistema de firma electrónica avanzada, lo que le da valor legal a los certificados solicitados.

Este servicio â??tiene una alta rentabilidad social por cuanto (â?¦) la gente puede (hacer el trámite) y recibir la información de vuelta sin moverse de su casaâ?, señala Osvaldo Villaseca, Conservador del Archivo Nacional, respecto de los beneficios que esto implicará, por ejemplo, a las personas de regiones.

El Archivo Nacional Digital cuenta con inscripciones de propiedades manuscritas registradas en diferentes puntos del país, desde 1859 a 1930, que estén en los depósitos del Archivo Nacional. En el caso de las regiones extremas (Arica y Parinacota, y Magallanes), están disponibles los certificados de propiedades desde 1859 a 1973.

PARA QUÃ? SIRVEN

Los certificados de bienes raíces permiten realizar trámites de â??compra venta, para estudio de títulos, para traspaso de propiedadesâ? y posesión efectiva, entre otras cosas, detalla Villaseca.

â??Además nosotros extendemos certificados; si necesita un certificado de dominio vigente, por ejemplo, entregamos el certificado sin el documento, porque nosotros hacemos la investigación de vigencia de la propiedad que necesitaâ?, aclara el Conservador del Archivo Nacional.

También pueden solicitarse â??certificados de desgravamen, de hipotecaâ? de una vivienda, agrega Villaseca.

CÃ?MO HACERLO

A través del sitio del Archivo Nacional Digital, cualquier persona puede consultar los documentos que allí se encuentran. Ingresando sus datos y seleccionando el documento de su interés, el sistema calcula los costos y emite â??una boleta que se paga en cualquier Banco Estadoâ?, señala Villaseca.

El trámite debe hacerse personalmente en un plazo máximo de 10 días hábiles, para que el Archivo Nacional prepare el certificado y lo haga llegar al correo electrónico del solicitante

Publicado el: 17/04/2011 / Leido: 5241 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios