El PSOE-A pedirá en el Parlamento la reunificación de los documentos de la Fábrica de Tabacos

Publicado el: 10/04/2011 / Leido: 6160 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El PSOE-A pedirá en el Parlamento la reunificación de los documentos de la Fábrica de Tabacos

El PSOE-A defenderá un proposición no de ley ante la Comisión de Cultura en el Parlamento en la que insta al Consejo de Gobierno que, en ejercicio de la tutela del Patrimonio Documental que tiene encomendada, realice las iniciativas necesarias para hacer efectiva la reunificación de los documentos de la Fábrica de Tabacos de Sevilla que hoy se encuentran divididos, así como su conservación en la sede del Archivo Histórico Provincial.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el grupo socialista señala que dicho archivo se encuentra actualmente fragmentado y ubicado en dos lugares: los documentos pertenecientes al archivo denominado "histórico", que abarcan desde el año 1636 a 1890, se encuentran en el Archivo General de Indias, en calidad de depósito desde 2006; y los documentos producidos por la fábrica desde 1886 al siglo XX, que siguen instalados en la fábrica ubicada en Los Remedios.

En este sentido, apunta que la división de los documentos de este archivo contradice el pilar "fundamental" de la metodología archivística, la unidad de fondo, sustentada en el principio de respeto al origen como fundamento básico para la correcta organización y descripción de los documentos producidos por una persona física o jurídica.

Añade, además, que los documentos producidos por la Fábrica de Tabacos de Sevilla responden a una actividad industrial de "singular" importancia para la historia de la ciudad y del conjunto de Andalucía, que se mantiene en el tiempo desde el siglo XVII sin solución de continuidad hasta nuestros días.

Asimismo, indica que los Archivos Históricos Provinciales (AHP) fueron creados por Decreto de 12 de noviembre de 1931 para conservar los documentos producidos por la fe pública con el objeto de facilitar su conocimiento y estudio al público. Su regulación posterior reitera el ingreso de los protocolos con más de 100 años y ordena la recogida de la documentación histórica de las audiencias, los juzgados, las delegaciones de Hacienda y otras dependencias oficiales de las provincias. Además, las corporaciones, los organismos y los particulares pueden entregar en depósito sus documentos históricos.

La variedad de fondos reunidos en un AHP, continúa, responden a que el ordenamiento jurídico les ha atribuido la responsabilidad sobre los fondos producidos por los órganos de ámbito territorial de instituciones de amplia implantación: los registros y el notariado, la Administración de Justicia, la Administración del Estado y las administraciones autonómicas, a los que podamos sumar los fondos de otro origen, como municipales, familiares, empresariales, de organización, asociaciones e incluso de partículas, en algunos casos como una disponibilidad a rescatar el patrimonio documental en peligro más que como una obligación legal o fundacional.

En esta variedad de fondos se incluyen también, tras el convenio de transferencia a la Comunidad Autonómica de Andalucía en la que se transfirió la gestión de estos archivos, los documentos producidos por la Administración periférica de la Junta de Andalucía. "Estamos por tanto, ante archivos con documentos heterogéneos en cuanto a su procedencia y complejo en cuanto a sugestión", manifiesta el partido socialista. Los AHP forman un conjunto de archivos con una cierta uniformidad que se basa en un origen común, una evolución histórica similar y uno fondos documentales parecidos.

Así, prosigue, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla conserva ya entre sus fondos el de la Escribanía mayor de la Superintendencia de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, con fechas extremas 1838-1871, y los de otras empresas "significativas" en la historia de la industria sevillana, como el fondo de Fábrica de Vidrio de la Trinidad, incorporado en 2001: el de Industrias Sombrereras Españolas, S.A. (Ilesa) (2005); y el Archivo de Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla, Pickman S.A., depositada en abril de 2010.

TESTIMONIO DE LA VIDA COTIDIANA

Por tanto, afirma, el Archivo de la Fábrica de Tabacos de Sevilla constituye un testimonio de la vida cotidiana de una actividad fabril e industrial "de primera magnitud" en la ciudad de Sevilla. Sus fondos sirven para documentar los cambios de la tecnología para hacer frente a las dificultades que la fabricación de tabaco planteó a lo largo de tres siglos, así como los procesos de producción para crear cada tipo de labor. Constituyen además un documento "de gran valor" sobre el elemento humano de la fabricación --los operarios, sus condiciones de trabajo, tipo de contratos, etcétera--.

Además, en su exposición de motivos el PSOE-A expone que es testimonio de una actividad que transformó la fisonomía de Sevilla: transformaciones urbanas en las dos orillas fábrica original en la actual plaza de San Pedro, emplazamiento posterior en lo que hoy es Rectorado de la Universidad hispalense, la fábrica de Los Remedios--.

Constituye asimismo un documento "de primera mano" para investigar una imagen que forma parte del imaginario colectivo y conforma parte de la identidad andaluza: el mito de Carmen, la figura de la cigarrera como obrera manual que es dueña de su propio destino, que aunque parecía haber existido desde siempre en la fábrica, en realidad, es fruto de la incorporación masiva de mano de obra femenina producida a partir de la Guerra de la Independencia, y que dominaría durante el resto del siglo XIX la vida de la fábrica.

Esta documentación forma parte del Patrimonio Documental de Andalucía, en razón de que están radicados en Andalucía, y según la normativa vigente, tanto del listado como de esta Comunidad Autónoma, corresponde su conservación al Archivo Histórico Provincial de Sevilla, por tanto el grupo socialista defenderá esta PNL para la reunificación de los documentos de la Fabrica de Tabacos, y su conservación en dicho Archivo.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2979084/04/11/El-PSOEA-pedira-en-el-Parlamento-la-reunificacion-de-los-documentos-de-la-Fabrica-de-Tabacos.html

Publicado el: 10/04/2011 / Leido: 6160 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios