VI JORNADA ARCHIVOS PATAGONICOS

Publicado el: 07/04/2011 / Leido: 6956 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

VI JORNADA ARCHIVOS PATAGONICOS

"EL DESARROLLO DE LOS ARCHIVOS COMO POLITICA DE ESTADO: El Patrimonio Documental como constructor de ciudadania"

Fuente: Maribel Guajardo -Archivera HCD Perito Moreno


ORGANIZA: Honorable Concejo Deliberante Perito Moreno


PRODUCE: Ce.Pa.D.Hi.S (Centro Patagonico de Documentacion e Investigacion Historica y Social)


SEDE EVENTO: Salon cle Oficiales Gendarmeria Perito Moreno


ANTECEDENTES:


En el marco del trabajo de organizacion del Archivo Legislativo que se viene real izando en cl Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Perito Moreno - Provincia de Santa Cruz Patagonia Argentina-, se llevaran a cabo durante los dias 23, 24, 25 y 26 de Agosto del presenteaños las VI Jornadas de Archiveros Patagonicos y IV Encuentro Grupo de Trabajo de Archiveros de Patagonia.


Estos eventos reuniran a archiveros de toda la Patagonia como asi, invitados especiales y destacados profesionales en cl campo archivistico; con cl proposito de continuar aunando criterios para impulsar cl desarrol lo de los archivos publicos y privados en toda la Region, fortaleciendo lazos entre los gestores politicos, actores institucionales y la sociedad, destinatarios de las politicas publicas en esta materia.


Las Jornadas de Archiveros Patagonicos llevan 10 años de realizacion continua. En cl tiempo se fueron sumando referentes de otras ciudades patagonicas, rotandose la sede de las mismas.


Esta nueva realidad nos sehala, que cl evento se ha consolidado en cl tiempo y en la region, que cl trabajo continuo de la comunidad archivistica patagonica ha logrado incentivar a los gobiernos locales para que sigan concretandose en los escenarios patagonicos encuentros de esta naturaleza.


No podemos entonces soslayar a esta altura de los acontecimientos, que tambien se ha logrado despertar la conciencia de los gestores politicos quienes en este caso en particular, han tomado la decision de organizar las VI Jornadas de Archiveros Patagonicos y IV Encuentro del grupo de Trabajo de Archiveros Patagonicos, en la ciudad de Perito Moreno.


Este ultimo nacio en cl contexto de las IV Jornadas de Archiveros Patagonicos en San Martin de Los Andes en claños 2007.


Alli se propuso crear un grupo de trabajo con cl objetivo de disenar estrategias para colaborar con aquellos archivos que no contaran con profesionales archiveros y carecieran de capacitacion en la organizacion de los archivos municipales.


Para tal fin y entendiendo la dificultad que plantea la distancia existente entre una localidad y otra dentro de una misma provincia y aun más dentro de la Region, se expreso la necesidad de elaborar guias de trabajo que orientaran la aplicacion de las pautas del tratamiento archivistico sobre fondos documentales, ayudando de esta manera a muchos colegas que, careciendo de la formacion espea'fica, dedican largas horas a laborar sobre cl patrimonio documental de sus instituciones.


El primer encuentro se realizo en claños 2008 en la ciudad de Comodoro Rivadavia -Chubut- cl segundo en Ushuaia -Tierra del Fuego-en el año 2009 y el tercero en la ciudad de Santa Rosa -La Pampa-.en el 2010.


FUNDAMENTACIÓN:


El acceso a la cultura ya no es un privilegio de unos pocos sino que es un derecho de todos los ciudadaños, fomentando la conservacion del patrimonio historico del pueblo argentino por parte del Estado y por ende de los poderes publicos.


En concordancia con todo ello, nuestra Provincia y por ende nuestra localidad, no puede estar al margen de esta politica Nacional


Es loable destacar que, en cl contexto descripto y los antecedentes explicitados, por primera vez en la historia de las instituciones de la Provincia de santa Cruz sea un Concejo Deliberante cl encargado de llevar adelante una organizacion de este tipo. Mayor merito alcanza, cuando lo hace en un marco de mostrar y compartir con la comunidad archivistica en general la labor que viene desplegando en torno a la organizacion de su archivo central e historico.


El lo dem uestra cl com prom iso asu m ido por todo el Cuerpo Del iberativo con su com un idad para dotar y poner a su servicio, nuevas fuentes documentales que conferirán de conocimiento sobre la historia e identidad de la localidad y su institucion. Trasciende en importancia porque nada hubiese sido posible sin la decision politica. Esta se transforma en la herramienta principal para lograr la aplicacion de politicas archivisticas en cualquiera de los niveles del Estado.


Por esta razon y a los fines que otras instituciones hermanas emulen esta práctica, las jornadas estarán dirigidas, independientemente de los profesionales archivero; a los funcionarios y responsables de gestionar politicas publicas en todos los niveles de los Estados provinciales, municipales y /o legislativos de la region patagonica.


La realizacion de estas Jornadas pondrá en relieve esta situacion y contribuirá a la discusion y debate de los temas que preocupan a los archiveros patagonicos permitiendo además, la identificacion de nuevos puntos de vista, teorias y avances tecnologicos facilitando cl intercambio de conocimientos y experiencias entre personas provenientes de diferentes puntos de la region pero con inquietudes semejantes.


Permitirá asimismo fortalecer -particularmente- los vinculos entre los archiveros patagonicos retomando la discusion sobre aquellos temas que aun no han encontrado respuesta o aplicacion en los estamentos correspondientes.


El archivo es un centro de informacion dentro de las instituciones ya sea para los asuntos administrativos o como parte esencial de su memoria y patrimonio documental. Durante largo tiempo, este fue entendido solo como fuentes para la investigacion historica, sin dar importancia a su funcion primaria lo cual lo hace imprescindi ble para la organ izacion y cl funcionam iento de la adm in istracion


OBJETIVOS DE LASJORNADAS:

1. Analizar el desarrollo normativo en la Region.


2. Disenar estrategias dirigidas a los gestores politicos para la implementacion de politicas archivisticas a nivel provincial y por ende regional.


3 Proponer la elaboracion de un proyecto de Resolucion para ser entregado a los representantes del Parlamento Patagonico, a los fines de declarar de interes regional, la sancion de leyes provinciales que protejan al patrimonio documental y a los archivos, como basamento fundamental de la memoria y la historia.


  1. Lograr el compromiso de los funcionarios q ue participen para que gestionen él desarrollo de politicas archivisticas para sus comunidades e instituciones.

  2. .Designar la sede de las proximas Jornadas de Archiveros Patagonicos.


TEMA:


El tema central de las Vi Jornadas de Archivos Patagonicos sera "EL DESARROLLO DE LOS ARCHIVOS COMO POLITICA DE ESTADO: El Patrimonio Documental como constructor de ciudadania."


En ese marco, los ejes de debate pondran su acento en las siguientes tematicas:


· Politica archivistica y Legislacion


· La gestion politica y la gestion archivistica


· Los acervos documentales como memoria de la identidad nacional y regional


· Archivos y Educacion: Los archivos como soporte didactico.


METODOLOGÍA A DESARROLLAR:


Las Jornadas se desarrollaran a traves de paneles, ponencias y plenarios con la presencia de expositores de paises integrantes de America Latina, de Espana y Argentina en especial.


En el marco de las Jornadas, se llevara a cabo:


· El IV Encuentro del grupo de Trabajo de Archiveros Patagonicos.

PARTICIPANTE:


· Profesionales archiveros y de areas afines de los archivos municipales y Cuerpos Deliberativos de la region patagonica.


· Concejales, funcionarios y/ o responsables de gestionar politicas publicas.


· Profesores, academicos y estudiantes en General.


· Investigadores, historiadores e interesados en la tematica archiuistica en general.


CONDICIONES DE ACREDITACIÓN:


INSCRIPCION:


CATEGORIA: General VALOR: $50

TRABAJOS:

Se aceptarán hasta dos ponencia por trabajo o grupo

La entrega de certificados contemplara dos modalidades: Expositores y participantes.



FECHA DE ENTREGA:


· Abstrac: 27 de junio de 2011 (una pagina, en Times New Roman 12, interlineado en 1,5, en Word 2007 0 2003 )


· Ponencia: Del 11 al 15 de Julio 2011.20 paginas, incluidas las notas y bibliografia, en Times New Roman 12 interlineado 1,5, en Words 2007 o 2003)


MUY IMPORTANTE: Se debe consignar si el documento se puede copiar o es de solo lectura.


INFORMES Y CONTACTOS: ARCHIVO CENTRAL E HISTORICO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE: email: archivocentral.hcdpm@gmail.com.


A la brevedad se enviara una nueva circular con los nombres de las mesas y sus coordinadores.


*SOBRE HOTELERIA Y VALOR HOSPEDAJE ESTAREMOS ENVIANDO INFORMACION EN LA PROXIMA CIRCULAR.



Publicado el: 07/04/2011 / Leido: 6956 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios