ITALIA ABRE ARCHIVOS SOBRE DESAPARECIDOS ARGENTINOS

Publicado el: 04/04/2011 / Leido: 4358 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ITALIA ABRE ARCHIVOS SOBRE DESAPARECIDOS ARGENTINOS

Autor: Dora Salas BUENOS AIRES, 1 (ANSA) 

 El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, anunció hoy luego de reunirse en Buenos Aires con la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner en la sede de la Presidencia, que su país abrirá los archivos de la embajada y de las sedes consulares locales que puedan aportar al esclarecimiento de "la verdad sobre el drama de los desaparecidos" durante la dictadura militar. Frattini, en el marco de su visita oficial de 24 horas a Argentina, hizo este anuncio en un encuentro con la prensa local e italiana que mantuvo junto a su colega Hértor Timerman.
    La apertura de los archivos que existen en esas sedes diplomáticas se concretará luego de la firma de un acuerdo al respecto por parte de Cristina Fernández y las autoridades italianas, en el marco de la visita que la presidenta argentina efectuará a Roma, Milán y Venecia en julio próximo. Frattini anunció que entre la "colaboración política en todo sentido" entre ambos países, Italia "pondrá a disposición todo elemento útil para el establecimiento de la verdad sobre el drama de los desaparecidos" en Argentina durante la dictadura militar (1976-83).
    La apertura de esos archivos, en gran parte compuestos por denuncias de familiares de las víctimas efectuadas ante las autoridades de Italia, era un pedido de vieja data de las autoridades y entidades de Derechos Humanos argentinas.
    El abogado Ramón Torres Molina, titular del Archivo Nacional de la Memoria, dijo a ANSA que "el archivo de la embajada italiana en Argentina tiene muchos datos digitalizados. Hay algunos testimonios que solo están allí y en ningún otro lado. Pocos o muchos, no se sabe, pero es así".
    "Nosotros pedimos que esos documentos lleguen al Archivo Nacional de la Memoria, y al respecto en setiembre de 2010 hice gestiones en Italia, ante las cancillerías y las embajadas de ese país y de Argentina", explicó Torres Molina. "Es una decisión muy significativa y puede ser un aporte importante para los juicios contra los responsables de los secuestros, la tortura, el asesinato y el robo de niños nacidos durante el cautiverio de sus madres, que se está desarrollando ahora en Argentina, luego de décadas de impunidad", dijo por su parte Angela "Lita" Boitano, italiana y madre de dos desaparecidos.
    "Pensamos que esos documentos pueden aportar pruebas sobre lo ocurrido, y también de la connivencia entre autoridades italianas y la dictadura, como en el caso de tres pasaportes falsos que hizo el secuestrado Víctor Bazterra en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) al maestro de la Logia Masónica Propaganda Dos (P2) el italiano Licio Gelli", destacó Boitano.
    Vera Jarach, periodista italiana cuya única hija fue secuestrada a los 17 años y desde entonces es una de los 30.000 desaparecidos que denuncian los organismos de Derechos Humanos, afirmó que "luego de tantos años el acceso a esos documentos es informativamente importante para la verdad, la justicia y para la sociedad, que podrá tener más elementos sobre lo sucedido".

Publicado el: 04/04/2011 / Leido: 4358 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios