Telefónica crea un sistema único para la divulgación de los fondos que custodia la ciudad

Publicado el: 04/04/2011 / Leido: 6201 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Telefónica crea un sistema único para la divulgación de los fondos que custodia la ciudad

Fuente: http://www.laopinion.es/

ALMUDENA CRUZ El Archivo Municipal de La Laguna custodia los documentos del primigenio Cabildo de Tenerife, el legado documental de este tipo más importante de Canarias. Antes de que existieran los ayuntamientos, toda la vida política, social, pública y privada de los primeros pobladores de las Islas quedó registrada en las actas que ahora digitalizan el personal del archivo de Aguere.

Gracias al primer proyecto nacional de estas características, en el que también participa la empresa Telefónica, los investigadores de todo el mundo podrán acceder a los tesoros y secretos que aún quedan por descubrir entre los textos que custodia el Ayuntamiento de La Laguna. El proceso de digitalización de las actas que van desde 1497 hasta 1837 empezó hace menos de un mes y ya se ha trabajado con el 25% de los documentos de esta parte del archivo lagunero. Al mismo tiempo, en las dependencia de Telefónica en Madrid se está desarrollando un software específico que permitirá que investigadores de todos los rincones del planeta accedan a los documentos que se custodian en La Laguna.
"Existen pocos Ayuntamientos, todavía, que hayan iniciado procesos como este. En algunos sitios se han acometido proyectos puntuales pero no conozco programas de la envergadura del nuestro en otros sitios de España", explicaba esta semana el director del archivo, Luis González Duque.

Preservación

El proyecto tiene el objetivo de preservar definitivamente estos importantes documentos, ya que son los únicos de carácter municipal de los siglos XV a XVIII que se conservan en las Islas. Archivos similares como los de Gran Canaria y La Palma desaparecieron o quedaron drásticamente mermados en incendios o ataques piráticos.

"Hemos empezado a digitalizar las actas porque son la parte más consultada del archivo. Recogen el pulso de la creación de la sociedad canaria y van desde el trazado de las ciudades hasta la vida cultural, política o económica de Tenerife", añadió. Además de evitar la manipulación directa de los documentos, este programa informático promocionará las investigaciones sobre esta parte del legado. "Esto revertirá, definitivamente, en que se realicen más estudios y proyectos", añade el director. Según las estimaciones realizadas por los gestores del archivo las actas del Cabildo solo han sido explotadas en un 20% y las posibilidades de estudio son "enormes".

El estado de conservación de los libros es otra de las característica que hacen único este legado archivístico. Mientras, en programas sucesivos, se emprenderá la digitalización de los otros grandes apartados del archivo lagunero, como las datas por las que Alonso Fernández de Lugo repartió los terrenos de la Isla, correspondencia real y otras series documentales de "gran interés". Está previsto que en dos meses se finalice con la digitalización de los tomos correspondientes a las actas. Todo el proceso es sometido, además, a un riguroso control de calidad y se ha realizado gracias a una inversión municipal de unos 18.000 euros y la colaboración de Telefónica que aporta la misma cantidad en profesionales y maquinaria necesaria para el proyecto.

Un proceso minucioso para 60.000 páginas

Los expertos en digitalización mecánica Marta Foglino y Julio Leal son los encargados de realizar el proceso. Un trabajo que requiere de mucha concentración y minuciosidad. Gracias a las imágenes que capturan de cada una de las páginas de los tomos del archivo, los investigadores de todo el mundo podrán acceder a los fondos. El color, la luz y el ángulo de la imagen debe ser el correcto en cada página. Asimismo, son los encargados de detectar los posibles problemas de los documentos, aunque en su gran mayoría se conservan en "muy buen estado". Las páginas que presentan algún tipo de deterioro son inmediatamente trasladadas hasta el laboratorio, donde se acomete la restauración.

En paralelo a este proceso, según explican desde el Ayuntamiento de La Laguna, se está realizando la actualización de la catalogación y descripción de los ejemplares que han sido digitalizados siguiendo los preceptos de la normativa internacional. Las herramientas tecnológicas empleadas incluyen un escáner de última generación especialmente diseñado para tratar estos delicados documentos. La fase actual, que incluye solo las actas del antiguo Cabildo de Tenerife, abarca unas 60.000 páginas con la actividad ininterrumpida de la institución durante más de tres siglos.

Publicado el: 04/04/2011 / Leido: 6201 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios