El Archivo Municipal cobija en 12.000 cajas un total de 5.000 metros lineales de información sobre la ciudad

Publicado el: 31/03/2011 / Leido: 7866 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo Municipal cobija en 12.000 cajas un total de 5.000 metros lineales de información sobre la ciudad

 El documento más antiguo, un Privilegio signado de Alfonso IXSon alrededor de 12.000 cajas agrupadas en un total de 5.000 metros lineales. Recogen los documentos generados, recibidos o reunidos por el Concejo, Regimiento o Ayuntamiento de León en el ejercicio de sus competencias a lo largo de toda su historia institucional.

El Archivo Municipal de León encierra entre sus paredes cerca de ocho siglos de historia de la ciudad de León. Cuenta con dos sedes: la de Ordoño II, que conserva la documentación de uso más habitual, y la de Julio del Campo, de mayor peso histórico.

 

,

 

El Archivo Municipal conserva centenares de documentos. (Foto: leonoticias.com).

En esta segunda se custodia el documento más antiguo del Archivo: el Privilegio signado de Alfonso IX, fechado en 1219 y escrito en latín. En él se relata cómo el que fuera rey de León concede a la ciudad todos los realengos de las villas y alfoces de Ardón, Alba, Bernesga, Torío y Sobarriba para que sean propiedad del alfoz de León.

,

Imagen del Privilegio Signado de Alfonso IX. (Foto: leonoticias.com).

El documento está escrito en pergamino, material hecho a partir de la piel de un animal y de fácil conservación, igual que sucede con el Privilegio rodado de Sancho IV, de 1293, otro de los más antiguos del Archivo.

Actas de la ciudad desde 1513

Los libros de ordenanzas de la ciudad y las actas de León, conservadas desde 1513, forman también parte del recorrido por los fondos documentales conservados: "Son los antecedentes a lo largo de toda la historia del Ayuntamiento. En ellos se recogen todos los acuerdos y la serie está completa desde entonces a la actualidad", explica Esperanza Álvarez, directora del Archivo.

,

Actas de León, del año 1513. (Foto: leonoticias.com).

Salvando el siglo XIX, del que "no hay tantos documentos como del resto por avatares históricos", todas las épocas tienen su reflejo en el Archivo Municipal, incluso las más convulsas. "Sobre la Guerra Civil hay menciones en los libros de actas, sobre todo en relación al racionamiento que se efectuaba, o competencias del Ayuntamiento en este tipo de cuestiones", comenta Álvarez.

Consultas, investigación

Así, los ciudadanos de la capital se acercan a él para realizar distintas consultas. Las más habituales son las administrativas, siendo la más frecuente la de licencia de obras, tal y como señala la directora del Archivo.

,

Los documentos se conservan en distintos espacios del Archivo. (Foto: leonoticias.com).

Pero también los leoneses se apoyan en este centro para desarrollar trabajos de investigación gracias a los fondos documentales y a la biblioteca auxiliar con la que cuenta. Asimismo, el Ayuntamiento de la capital, del que depende el Archivo, recurre a él para la gestión administrativa diaria.

,

Algunas de las 12.000 cajas con documentos que se conservan en el Archivo. (Foto: leonoticias.com).

Todo estos documentos necesitan cuidados especiales. Su temperatura debe oscilar entre los 18 y los 22 grados y la humedad entre 40 y 60 por ciento. También las alrededor de 3.000 fotografías que recorren la historia de la ciudad de León desde principios de siglo y que forman parte de la colección del Archivo, están cobijadas en lugares adecuados para su conservación.

,

Imagen de la biblioteca auxiliar del Archivo. (Foto: leonoticias.com).

Caminar y acercarse con detenimiento a este espacio es recorrer también la historia de una ciudad, descubrir los documentos que escribieron su evolución, avanzar por los entresijos de la vida de una capital de provincia.

Publicado el: 31/03/2011 / Leido: 7866 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios