SUGERENCIAS RECOMENDACIONES de las 2DAS JORNADAS DE ARCHIVOS DE MUNICIPIOS Y COMUNAS

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 7495 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

SUGERENCIAS RECOMENDACIONES de las 2DAS JORNADAS DE ARCHIVOS DE MUNICIPIOS Y COMUNAS.

"2do. Congreso Argentino de Archivística"

Propuestas:

Impulsar en las Provincias que no tienen Archivos Generales Provinciales, su creación.

Promover mediante: Comunicación de recomendaciones a los Intendentes para la creación de los archivos Generales Municipales, marcando pautas mediante modelos normativos y requerimientos técnicos básicos.

Impulsar una campaña nacional de concientización y difusión de la problemática Archivística Municipal en particular, y nacional y provincial en general. Promover la utilización de adecuadas estructuras edilicias, técnicas y presupuestarias para los Archivos Municipales.

Respecto al texto del anteproyecto de Ley a ser presentado en el gobierno nacional se sugiere:

Utilizar el término Gobierno local para denominar a los estados municipales y comunales.

Se sugieren reformas para que no afecte la autonomía municipal y provincial.

Sugerir que la dependencia de los Archivos Generales Municipales,sean de gobierno y la vinculación estrecha del Histórico con las de cultura y/o educación.

Si dependen de Cultura, educación son secretarías donde puede ser más factible obtener recursos y compatibilidad de funciones.

Mayor flexibilidad para el reconocimiento de quienes no tienen titulo de archivero, y que se desempeñan en Archivos, incentivando su capacitación.

Señalar la importancia de la capacitación archivística, Impulsar de Carreras oficiales presenciales, semipresenciales y/o a distancia o Cursos de Capacitación a distancia con validez oficial o con reconocimiento de nivel técnico por parte de las Asociaciones Profesionales o la Federación de archiveros de la República Argentina.

Impulsar la creación de Asociaciones en provincias donde no existan.

Impulsar el desarrollo bibliográfico sobre la temática archivística municipal.

Jerarquizar la función pública del Archivero idóneo o profesional, accionando ecanismos que le permitan un mejor acceso a la Carrera Administrativa y el reconocimiento de su labor.

Se destaca el espíritu del anteproyecto de Ley presentado para la Protección del Patrimonio Documental de Municipios y Comunas, la Creación de los Archivos Generales Municipales, la instalación de los Sistemas Integrados de Archivos de cada Municipio y la Creación de los Archivos Generales Provinciales, donde no existan.

Impulsar a través de la Federación de Archiveros de la República Argentina, la Ley Nacional de Incumbencia profesional de la Profesión Archivística.

Impulsar el reconocimiento como Patrimonio de la Nación, al Patrimonio Documental de los Municipios y Comunas, como mecanismo legal para una mayor atención por parte de la Nación, las Provincias, y los gobiernos locales a la función de los Archivos Generales Municipales.

Señalar la ausencia del AGN en cuanto a su poca o nula actividad en el Desarrollo de y Promoción de Políticas Archivísticas.

Ante la ausencia mencionada, desafiar a la Comunidad Archivística de Argentina, de asumir un compromiso de mayor acción a fin de cubrir la faltante.

Crear una Comisión de Asesoramiento y Consulta sobre los postulados del anteproyecto de la norma mencionada.

Incorporar en la ley que un archivo municipal es servicio para la comunidad.

Efectivizar un Plan de desarrollo de archivos de los Gobiernos Locales, apelando a la creatividad, sea por quinquenio, o declarando determinado año como Año de los Archivos Municipales.

Recomendar que cuando se instituya un Archivo General Municipal, al menos se tome o exista desempeñándose en el mismo un profesional en Archivos.

Organizar Jornadas regionales sobre la problemática, en distintas áreas geográficas.Organizar un Foro Virtual.

Sugerencias para las 3eras. Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas:

Tratar los avances sobre el proyecto de Ley.

Lograr que se traten en las jornadas temas exclusivamente archivísticos.

Tratar"La gestión Municipal y Archivos"."Incumbencia en los Archivos Municipales". (Competencia)

Las 3eras Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas se realizarán donde se realice el 3er. Congreso Argentino de Archivística

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 7495 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios