Sueca obtiene la gestión de la Casa Joan Fuster

Publicado el: 23/03/2011 / Leido: 6253 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Sueca obtiene la gestión de la Casa Joan Fuster

Fuente: http://www.abc.e

El pleno del Ayuntamiento de Sueca ha acordado por unanimidad autorizar al alcalde, Joan Baldoví (Bloc), para firmar el convenio para obtener la gestión de la Casa Joan Fuster, que no recibirá subvenciones de la Generalitat y se financiará con cargo a los presupuestos municipales.

Así lo acordaron ayer los grupos municipales, informa el consistorio en un comunicado, en el que valora que el patrimonio del ensayista (Sueca 1922-1992), integrado por libros, revistas, correspondencia y obras de arte, podrá permanecer "definitivamente" en la localidad.

El municipio suscribirá un acuerdo de cesión de la gestión de la Casa Joan Fuster con la Conselleria de Cultura, que autoriza la "ocupación temporal" del inmueble donde se conservará el patrimonio del escritor, se promocionará la investigación sobre su persona y su obra y se custodiará su legado, tanto archivístico como bibliográfico y artístico.

Así, el Ayuntamiento se compromete a convertir la Casa Joan Fuster en "un centro de actividades culturales sobre el pensamiento y la obra del escritor", y un lugar de consulta, conservación e investigación de su obra y legado.

Por su parte, la Conselleria de Cultura y Deporte, a través de la Biblioteca Valenciana, se compromete a realizar funciones de asesoramiento sobre cuestiones técnicas que afecten a la biblioteca, al archivo y a la conservación del legado fusteriano.

También pondrá a disposición del Ayuntamiento un programa para la informatización de los documentos que integran la biblioteca, añaden desde el consistorio.

El alcalde de Sueca ha celebrado que se haya "desbloqueado esta cuestión que permanecía estancada más de 18 años", un tiempo en el que "se compró la casa y se ha invertido mucho dinero", pese a que "Fuster, aún hoy, resulta un personaje incómodo a más de uno".

"Hemos negociado con toda la discreción que nos han pedido, lo único que queríamos es que todo este proceso finalizara con la firma de un convenio que no es el que hubiéramos deseado nosotros, pero sí es el que nos han dejado", ha aclarado.

En este sentido, ha lamentado que "la crisis económica" ha dejado al municipio "sin la dotación de Conselleria para el personal en la Casa Fuster".

"Si este no es el mejor convenio, pues seguiremos trabajando en ello, buscando todas las subvenciones posibles. Si se ha podido hacer con Miguel Hernández y Max Aub, deberá también poderse hacer con Joan Fuster", ha añadido.

Por otro lado, el gobierno local ha alcanzado un acuerdo con el heredero del lingüista valenciano, Josep Palacios, por el cual éste cede al Ayuntamiento el legado testamentario del escritor, que supone adquirir la colección documental y artística de Fuster.

Todos estos materiales formarán una unidad que no se podrá dividir ni segregar en ningún caso, y se agruparán también en la Casa Joan Fuster.

El Ayuntamiento continuará con la ordenación y digitalización del fondo archivístico, así como con la confección del catálogo definitivo de la obra bibliográfica.

Esta casa museo se financiará con cargo a los presupuestos municipales, con al compromiso de que en el plazo de tres años, la casa Joan Fuster funcione con plena normalidad. EFE

Publicado el: 23/03/2011 / Leido: 6253 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios