Primer aniversario de la nueva sede del Archivo Histórico de Asturias

Publicado el: 20/03/2011 / Leido: 6663 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Primer aniversario de la nueva sede del Archivo Histórico de Asturias

Fuente: http://www.20minutos.es

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, asistirá este martes a la celebración del primer aniversario de la nueva sede del Archivo Histórico de Asturias, en la antigua cárcel correccional de Oviedo, en un acto en el que se presentará un sello y un matasellos conmemorativo y se inaugurará una exposición filatélica de emisiones de los Consejos Interprovincial y Soberano de Asturias y León.

Según informó el Gobierno regional, al acto asistirán, entre otras autoridades, la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González; y el director general de Turismo y Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega.

La exposición filatélica, integrada por más de 500 sellos, está basada en una de las más notables y peculiares colecciones de sellos relativos a Asturias y formada por las emisiones efectuadas en la Guerra Civil por las autoridades republicanas. Ha recibido múltiples galardones y medallas en certámenes filatélicos nacionales e internacionales.

Las emisiones filatélicas que se exponen en la muestra tienen una peculiaridad añadida por la personalidad de las instituciones productoras de los sellos y marcas, al tratarse del único caso que se conoce en la historia filatélica española en que un territorio concreto, una provincia -Asturias- con jurisdicción temporal sobre zonas de otra -León- emite sellos propios, que llegaron a tener valor postal en sí mismos.

Así, el valor de la exposición radica en cómo marcas filatélicas y sellos se convierten en fuentes historiográficas de primer orden para estudiar aspectos concretos del conflicto civil como pueden ser los movimientos de la línea del frente de combate, los aspectos propagandísticos, la estética de las organizaciones obreras o la ideología de los contendientes. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas y del propietario de la colección, Germán Baschwitz.

Una vez inaugurada la exposición, se celebrará un concierto coral en memoria de la Agrupación Artístico Musical de la Prisión Provincial de Oviedo, creada en 1939, con su mismo repertorio. Las piezas serán interpretadas por los coros Melisma y Cantábrico.

Posteriormente, el miércoles, día 23, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas de 10.30 horas a 13.30 horas y de 15.00 a 17.30 horas. A las siete de la tarde, habrá una conferencia sobre la historia postal de los consejos interprovincial y soberano de Asturias y León a cargo de Germán Baschwitz.

Publicado el: 20/03/2011 / Leido: 6663 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios