El Archivo prepara un aperitivo on-line para la Semana Santa

Publicado el: 19/03/2011 / Leido: 4398 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo prepara un aperitivo on-line para la Semana Santa

Fuente: http://eldiadigital.es

Autor: LUCÍA G. BARRETO

El próximo mes de abril la página web del Archivo municipal de Toledo subirá el telón de una nueva exposición en la que las protagonistas serán las imágenes religiosas de cristos y vírgenes de la capital y los municipios de la provincia. Una idea con la que se calientan motores y se abre boca antes de que la Semana Santa escuche su pistoletazo de salida. Así lo daba a conocer a EL DÍA, el archivero, Mariano García, quien concretaba que el millar de instantáneas y grabados proceden de los fondos de la Colección Luis Alba por lo que se mostrarán a los internautas dentro como un apartado de dicho enlace on-line.

    ??Las tenemos ya escaneadas?, desgranaba el responsable sobre esta muestra que recoge el testigo de la de fotografías aéreas de 1981.
    Una labor de la que se ha encarado principalmente Eva Martín de la Cruz durante unos dos meses. Ella ha digitalizado el fondo ??en el que hay muchas cosas curiosas seas o no creyente?. No en vano cuenta con piezas datadas en el siglo XVIII como un grabado de 1794 de Nuestra Señora de la Estrella que está muy bien conservado. La fortuna no se ha posado sobre otros que fueron decorados con imágenes de ángeles, pájaros o simplemente coloreados. Es el caso de un Cristo de El Bonillo.
    Otros tienen esquinas carcomidas como muestra del paso del tiempo que los restauradores, explicaba la licenciada en Humanidades, consiguen borrar con microingertos.
    En cuanto a los materiales, sobre sale un amplio abanico que va desde el papel a las telas de seda.

Costumbres
??También es muy curiosa la información que viene para dar datos de la época como que cardenal Porto concedía indulgencias plenarias a los que rezaran un Credo al Cristo de la Vera Cruz. O que los sacaban a procesionar para que lloviera?, resumía la empleada del Archivo municipal de Toledo.
    Por su parte, García justificaba que la Colección Luis Alba es inagotable ya que ofrece muchas posibilidades. ??Pensamos que hay un tipo de toledanos con unas creencias religiosas muy firmes?, a los que agradará esta iniciativa. Con la muestra se reflejarán esas imágenes que causan devoción y sentimientos muy profundos en la sociedad. ??No es que estén todos los pueblos pero sí un porcentaje altísimo?.
    En otras ocasiones lo que ha desaparecido es la imagen religiosa como Nuestra Señora del Prado de Domingo Pérez destruida en 1936 durante la Guerra Civil.
    La labor se realiza en colaboración con los Servicios Locales de Informática que han organizado dos grandes bloques, ciudad (ordenados por edificios religiosos) y provincia que aparecerán en orden alfabético. ??Pretendemos que sea muy intuitivo?, para facilitar que la gente no se pierda por la red. ??Homogenizan para conferir a la muestra un aspecto amigable?. Mariano García concretaba así que entre ambos departamentos se produce una ??comunión de ideas? para que el resultado idóneo.

Publicado el: 19/03/2011 / Leido: 4398 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios