Conmemorarán en Morelia el Día Nacional del Archivista

Publicado el: 18/03/2011 / Leido: 5666 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Conmemorarán en Morelia el Día Nacional del Archivista

Fuente: http://www.mimorelia.com

Con la exposición de documentos antiguos, de las nuevas técnicas que se emplean para archivarlos, entre otros eventos, es que el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con otras instancias del gobierno federal y estatal, celebrará el Día Nacional del Archivista, con una semana dedicada a este rubro, la cual tendrá lugar del 22 al 30 de marzo en diversas sedes de esta capital.

En conferencia de prensa, Teodoro Barajas Rodríguez, responsable del Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad señaló que dicha semana se preparó para conmemorar el Día Nacional del Archivista, que tendrá lugar el próximo 27 de marzo, con el fin de difundir entre la población el carácter histórico y la importancia que tienen los recintos en que se albergan cientos de documentos abiertos a la consulta de todos los mexicanos.

â??Es muy importante que rescatemos lo que son los archivos históricos, porque regularmente muchas personas tienen un concepto muy equivocado, se asume como un lugar de castigo, como una parte sombría lo que es totalmente falsoâ?, externó Barajas Rodríguez.

Resaltó que durante los eventos se darán a conocer los materiales de información con los que cuentan los archivos municipal, estatal, judicial y federal, así como los recursos tecnológicos que operan dentro de los mismos.

Subrayó que el Ayuntamiento de Morelia participará con una conferencia magistral denominada â??Las herramientas tecnológicas en materia archivísticaâ?, a desarrollarse el día 23 de marzo a las 11:00 horas en el Museo de la Ciudad y donde se contará con la asistencia del maestro Alejandro Edmundo Obregón Álvarez, jefe del Archivo Histórico del Estado de Querétaro.


En lo que se refiere al Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad, comentó que es una pieza fundamental dentro de la parte cultural, ya que en el recinto municipal se emprenden cada semana eventos para impulsar las diferentes disciplinas artísticas.

Durante la Semana del Archivista, que dará inicio el próximo 22 de marzo se realizarán las siguientes actividades:

22 de marzo, presentación del Catálogo Documental â??Juzgado de Testamentos, Capellanías y Obras Pías. 1576-1854â?, a cargo de la doctora María Isabel Sánchez Maldonado en punto de las 11:00 horas en el Archivo Histórico Casa Sitio de Morelos.

23 de marzo, Conferencia Magistral â??Las Herramientas Tecnológicas en Materia Archivísticaâ? a cargo del maestro Alejandro Edmundo Obregón Álvarez, jefe del Archivo Histórico del Estado de Querétaro, en punto de las 11:00 horas en el Archivo Histórico y Museo de la Ciudad de Morelia.

A las 12:00 horas y en el Museo de la Ciudad de la capital michoacana, se llevará a cabo la Mesa Redonda â??Los Archivos Históricos de Moreliaâ?.

24 de marzo, se desarrollará la Conferencia â??Un acercamiento a la Paleografía y la Diplomática en Méxicoâ?, de Guillermo Sierra Araujo, del departamento de Certificación del AGN, a las 17:00 horas en la sala de usos múltiples de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

25 de marzo, se realizará el Acto de Aniversario por el Día Nacional del Archivista a las 11:00 horas y para las 12:30 horas se emprenderá una Conferencia Magistral â??La Conservación de Acervos Fotográficos en Méxicoâ? a cargo de Juan Carlos Valdés Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas SINAFO/INAH. La sede será en el Salón del Plenos del Antiguo Palacio de Justicia en el Centro Histórico.

30 de marzo, presentación del â??Índice Documental de la Serie Religiosos, siglos XVII-XXâ?, del Archivo Histórico Casa de Morelos a cargo de Carlos Juárez Nieto de la Faculta de Historia de la UMSNH/ Centro INAH-Michoacán en el Archivo Histórico Casa Sitio de Morelos a las 11:00 horas.

Recibe Archivo Municipal más de mil personas anualmente.

El titular del Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad, Teodoro Barajas resaltó que Morelia cuenta con uno de los más antiguos acervos archivísticos en México, puesto que su primer documento data de 1544, situación que lo hace de sumo interés para el estudio de diversas disciplinas, lo cual se ve reflejado en que aproximadamente mil 200 personas por año visitan este recinto para consultar los documentos que ahí se albergan.

Barajas Rodríguez abundó que para el gobierno municipal es muy gratificante el que unan esfuerzos en este tipo de encuentros, para celebrar la Semana del Archivista, â??es un buen momento para reforzar el trabajo de los archivosâ?.

A la conferencia de prensa también se contó con la asistencia de Nayeli Julieta Pedraza Huerta, directora de Archivos del Poder Ejecutivo; Rita María Hernández Hernández, jefa de Archivos y Museo Histórico del Poder Judicial, así como Jaime Reyes Monroy, director del Archivo Histórico Casa Sitio de Morelos del Centro INAH Michoacán

Publicado el: 18/03/2011 / Leido: 5666 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios