El archivo municipal está expoliado pero de forma experta y muy selectiva

Publicado el: 12/03/2011 / Leido: 6423 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El archivo municipal está expoliado pero de forma experta y muy selectiva

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/

 Desde 1983 Gabriel Pieras se encarga del archivo municipal de Inca. Años antes, en 1976, ya se hizo cargo del de la parroquia de Santa Maria la Major. Sin embargo, nunca había sido nombrado. Ahora, al cumplirse 25 años de su designación como cronista oficial de la ciudad, el consistorio le ha reconocido su otra labor y le ha nombrado archivero honorífico.

"¿Le hace ilusión su nombramiento?
"Sí, es lo que deseaba. Hice el trabajo de catalogación durante años y que el consistorio me lo reconozca me llena de satisfacción.
"¿Cómo puede ser que haya desempeñado el cargo tantos años sin ser archivero?
"Yo empecé a hacer el trabajo de catalogación como un colaborador. El secretario municipal me llamó pasado un tiempo y me dijo que para mayor seguridad jurídica era preciso hacerme un contrato. En 1985 falleció Joan Coli, que había sido el cronista oficial, y decidieron nombrarme a mí. Así se hizo, con la petición de que me encargase del archivo.
"¿Contiene muchos secretos el archivo de Inca?
"Sí los hay. No son grandes secretos de Estado pero sí a nivel personal. Hay documentos muy comprometedores de asuntos que parecen pequeños por ser domésticos pero que resultarían grandes si se desvelasen públicamente.
"¿Cómo qué?
"Por ejemplo denuncias contra ciertas señoras por ejercer la prostitución de forma furtiva. De gente que tiene pecadillos de juventud, como algún hurto, y que posteriormente se convierten en personajes relevantes. Son secretos que pueden hacer daño a personas o a familias.
"¿Y algún investigador se ha llevado sorpresas?
"Sí, verdaderos chascos. Hay bastante gente que viene para investigar sus orígenes. Alguno ha quedado patidifuso al descubrir algún antepasado judio converso o procedente de la denominada Casa de Expósitos (orfanato). Alguno me ha pedido si podía arrancar la página del registro en cuestión y he tenido que explicar muchas veces que es imposible hacerlo.
"¿Le ha granjeado enemistades?
"Sí. Me acuerdo, por ejemplo, de un hombre que me retiró el saludo porque descubrí que una finca suya no era en realidad de su propiedad. Me ponía verde a mis espaldas de la rabia que le dio.
"¿Ha encontrado páginas arrancadas?
"El archivo municipal de Inca ha sido expoliado por manos expertas. Faltan algunos documentos claves de expedientes comprometedores.
"Díganos uno
"Hay un expediente que habla de unos terrenos comunales que eran propiedad de la ciudad de Inca. El documento clave que demostraría que dichos terrenos son públicos ha sido arrancado del Libre de Consells y ha desaparecido. Otro ejemplo de documento importante desaparecido es el inventario de la red de caminos públicos municipales y particulares.
"¿Y está el famoso juicio que demostraría que las ferias de Inca son las más antiguas de Mallorca?
"Tenemos las conclusiones. Falta parte del juicio. Pero la documentación que se encuentra en otros puntos de Mallorca demuestra que las ferias de Inca y Sineu son las más antiguas de Mallorca. Son de origen medieval ; el resto son del renacimiento o recientes.
"¿Y en el archivo de la parroquia hay curiosidades?
"Ya lo creo. La Iglesia es muy meticulosa, sobre todo en temas económicos. Lo tiene todo escrito. También hay libros de actas de reuniones de sacerdotes que cuando tratan un tema delicado lo recogen en latín para que sea más difícil leerlo

Publicado el: 12/03/2011 / Leido: 6423 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios