Crean Defensoría para Usuarios de Archivos Públicos

Publicado el: 07/03/2011 / Leido: 6065 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Crean Defensoría para Usuarios de Archivos Públicos

Fuente:http://www.launion.com.mx/morelos

Iniciarán con su labor en el Distrito Federal pero se extenderá en otras entidades del país.

Con la finalidad de defender a usuarios de la ley de acceso a la información que se encuentran con el impedimento o la falta de entrega de documentos solicitados a diferentes instancias del gobierno, se creó la organización no lucrativa Defensoría para Usuarios de Archivos Públicos (DUDA).

Susana Zavala Orozco, representante de este organismo, detalló que con esta defensoría se hará gestión y defensa (como su nombre lo indica), de quienes ??se topan con el impedimento de que no se les entrega información, o argumentan que no existe, o que está perdida en alguna administración?.

Y aunque esta organización civil iniciará sus trabajos en el Distrito Federal (DF), se estarán extendiendo poco a poco a diferentes partes de la república con sede en algunos estados para que además, sirvan a su vez, dijo, ??como observatorios ciudadanos de las dependencias que no tienen en debido resguardo sus archivos públicos?, llámense dependencias federales, gobiernos estatales y/o ayuntamientos, entre otras instancias de gobierno, apuntó Zavala Orozco.

La denuncia del saqueo documental que hay en este país será otro de los objetivos y tareas fundamentales de DUDA, hacia aquellas dependencias que ??tienen poco cuidado en los archivos públicos y poca voluntad de resguardar debidamente la memoria histórica?.

DUDA será una organización multidisciplinaria que contará con abogados especialistas en el tema, historiadores, archivistas, y periodistas que nos ayudarán a denunciar estos hechos y que estarán insertados y actualizados en la página de Internet del organismo, la cual ??va a estar abierta para las denuncias de las dependencias, estados, municipios que no tengan en debido resguardo sus archivos? reiteró la integrante, también periodista e investigadora, destacando que su alcance para observar a las instancias de gobierno, será la publicación de esta información en medios, pero también con la ley de algunas normas internacionales y lineamientos de lo que se sugiere para el resguardo documental.

Entre los socios fundadores de este proyecto están Carlos Mendoza, académico de la UNAM y director de la productora Canal 6 de Julio; María Teresa Dorantes, archivista de mucha escuela; Ángeles Magdalena en la parte histórica, funcionaria en varias dependencias; y Mario Arteaga que se dedica a la parte documental, adicional a que tiene un proyecto para resguardar y de poner al público ??los acervos audiovisuales y de audio que hay en las diferentes dependencias públicas?.

DUDA tendrá un acervo muy importante con toda la memoria documental posible ??en cualquier soporte: papel., audio y vídeo y en modalidad electrónica, centrándonos en información de las entidades federativas?, concluyó Susana Zavala. El próximo 22 marzo se hará la presentación oficial en la ciudad de México en las oficinas de la Comisión de Transparencia del DF.

Publicado el: 07/03/2011 / Leido: 6065 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios