Leido en Arxiforum

Publicado el: 25/02/2011 / Leido: 9622 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

     En el año 1986, a raiz de un carencia de material riguroso para el estudio de la descripcion documental, incorpore en mi catedra los principios del tesauro, como un analisis mas intimo de la naturaleza misma del documento, esto implicaba tomar elementos de la clasificación poco conocidos, pero que organizaba mejor el concepto clasificatorio y descriptivo, de ahi, que al leer estas notas en Arxiforum, me permiti retransmitirlas desde Mundo Archivistico.

V'ictor Hugo Arévalo Jordán

LEIDO EN ARXIFORUM

Asunto: [ARXIFORUM] sobre Moreq2010 i el uso de tesauros

Ante la publicación inminente del nuevo Moreq2010, en los últimos días hemos detectado cierto "desasosiego" en varios foros profesionales ante una de las grandes novedades de Moreq2010, que establece la posibilidad de utilizar tesauros como base del sistema de clasificación de documentos.

Este hecho, que parece completamente contrario a los principios tradicionales de clasificación de documentos de archivo, basado en la identificación de funciones y actividades de la organización, puede esconder también cierta confusión en el uso del término "tesauros".

Así, podemos definir "tesauro" como un tipo de vocabulario controlado que establece relaciones jerárquicas, asociativas y de equivalencia entre los términos.

Esta definición comporta dos niveles o dimensiones del término:

Por un lado, como vocabulario controlado, se define como una herramienta de indización que permite representar los conceptos o temas de los que trata un documento.

Por otro lado, como estructura lingüística, se define a partir de unos tipos concretos de relaciones entre términos.

Este alcance puramente estructural o de relaciones semánticas entre los términos es el que parece recoger Moreq2010 en el módulo 202 cuando afirma "Thesauri classification schemes allow for more complex relationships between classes than pure hierarchical classification schemes" y a continuación pasa a describir cada una de estas posibles relaciones.

Es esta afirmación la que hace que nos preguntemos cuál es realmente el uso que se está dando al término tesauro. ¿Se está refiriendo realmente a un tipo concreto de lenguaje de indización (es decir, a lo que denominamos tesauro) o está hablando simplemente del sistema de relaciones semánticas que se establecen entre los términos? ¿No podemos crear cuadros de clasificación funcionales (de hecho, ya existen) que establezcan no solo una relación jerárquica entre los términos (funciones,  actividades, series) sino también relaciones asociativas (series relacionadas) y de equivalencia (uso de sinónimos)? Y, en estos casos, ¿aplicaríamos los requerimientos funcionales del módulo 2001 (hierarchical classification) o del módulo 202 (thesaurus)?

Quizá el problema reside simplemente en el hecho que estamos hablando de herramientas (cuadro de clasificación y tesauros) funcionalmente idénticas pero que suponen un tratamiento y un acercamiento a la documentación absolutamente opuesto (pero complementario).  Centrado, en el caso de los tesauros, en facilitar la búsqueda y recuperación de los documentos y, en el caso de los cuadros de clasificación, en vincular cada documento con la función o la actividad que lo ha generado con el fin de determinar su conservación y política de acceso.

Otra discusión es si, a parte de los cuadros de clasificación jerárquicos o "en-forma-de-tesauro", un tesauro propiamente dicho (=herramienta de indización) puede usarse como esquema de clasificación de los documentos o las posibilidades de convivencia de múltiples sistemas de clasificación que contempla Moreq2010. Pero, como hemos dicho, este es otro tema...

Olga Giralt.    Consultora
doc6. Consultores en recursos de información

Telf: 93 215 43 13 / 91 553 52 07 / 607 658 759

ogiralt@doc6.es

            Aportando una experiencia y reflexión en sintonía con el correo de Olga Giralt.

            A falta de tantas cosas en relación con documentos, he podido oír a veces"nosotros clasificamos con el Tesauro de"". Me parecía que un tesauro sirve, ayuda a nombrar las cosas, el qué, el quién. El objeto, el tesauro, tiene su propia estructura, la que pide o se genera de su naturaleza. Cada nombre, con su significado, servirá o no para nombrar los qués y los quiénes. El deslinde, me parecía, estaba en esto: qué hago y cómo lo llamo, quién es / quién hace y cómo se llama, y si alguien lo ha pensado antes, lo ha fijado y me sirve, se adapta, responde a lo que necesito, lo utilizo. El vocabulario controlado, cada conjunto de significados e identidades, se genera a partir de ámbitos, contextos, estructuras, que pueden repetirse o no, en todo o en parte. Diría que no es o no (a lo que se plantea), sino sólo si --.

            Saludos cordiales,

 María Jesús Sánchez Carrasco

Jefe de Servicio de Archivo y Registro

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Publicado el: 25/02/2011 / Leido: 9622 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios