Ecuador rescata su memoria histórica en más de 3,7 millones de documentos

Publicado el: 21/02/2011 / Leido: 4769 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Ecuador rescata su memoria histórica en más de 3,7 millones de documentos

http://entretenimiento.terra.com.ar/ecuador-rescata-su-memoria-historica-en-mas-de-37-millones-de-documentos,e8bed92d5173e210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Ecuador termina hoy el proceso de conservación preventiva de más de 3,7 millones de documentos, algunos de hace casi cinco siglos, que estaban en "bastantes malas condiciones" y que reposan en la provincia del Chimborazo, cuya capital es Riobamba, la "cuna de la nacionalidad ecuatoriana".

Se trata de documentos desperdigados en distintas instituciones en Chimborazo, en el centro andino de Ecuador, y que equivaldrían a unos 15.000 libros de entre 250 y 300 páginas, explicó a Efe el restaurador que dirige la conservación de los archivos, Marcos Rivadeneira.

Los archivos sometidos a conservación son los más antiguos del país. Entre ellos hay tres que datan del siglo XVI, pero la mayoría son de los siglos XVII, XVIII y XIX, explicó Rivadeneira.

Consisten en "hojas sueltas", entre los que hay documentos de notarías, de juicios, propiedades, "más de cuestiones formales, administrativas y legales de lo que sucedía en la región", dijo.

Para Rivadeneira, conservar los documentos es clave para fundamentar la historia del país.

"Muchas veces vamos a los museos y encontramos objetos que representan la historia de un pueblo, pero en los archivos está prácticamente escrita la historia", comentó.

Los documentos, que estaban "regados por el piso", arrimados en costales en bodegas o bajo escaleras, entre otros, fueron sometidos, durante tres meses, a un proceso de fumigación para combatir hongos, bacterias, insectos y roedores, antes de que los técnicos puedan acceder a ellos.

Posteriormente, se limpió hoja a hoja en una cámara de succión con brochas de pelo suave, en un proceso en el que se trabajó en Riobamba, Alausí, Colta, Guano, Guasuntos, Sibambe, entre otras poblaciones, y en instituciones como la gobernación, Corte de Justicia y tenencias políticas.

Riobamba se fundó el 15 de agosto de 1534, en la antigua Ciudad de Liribamba (milenaria capital de los indígenas puruhaes), en el Cantón Colta.

Fue la primera ciudad española establecida en tierras de lo que hoy es Ecuador. Durante la colonia fue una de las ciudades más grandes y bellas de la región, pero el 4 de febrero de 1797 un terremoto la destruyó.

Riobamba o "valle para caminar", ubicada a 2.754 metros sobre el nivel del mar, fue en 1830 el escenario de la Primera Constituyente que creó Ecuador como República libre y soberana, y durante un breve período fue la capital del país.

Para Ximena Carrión, una coordinadora nacional de bienes muebles del Ministerio de Patrimonio, en los documentos recuperados "está la memoria del país".

"Estamos rescatando del riesgo a la memoria del país", dijo a Efe al comentar que al iniciar el proyecto de intervención para la conservación "muchos" documentos "ya no existían", de entre los registrados cuando se decretó la emergencia patrimonial a mediados de 2008.

"La gente no es consciente", relató al comentar que algunos los consideran "papeles viejos que estorban, y muchos los queman, abandonan o están en unos sitios tan mal puestos que cuando llueve se inunda y se pierden", se lamentó.

Carrión justificó el inicio de los trabajos en Chimborazo, pues en la zona se encuentran los archivos "más antiguos del país y en mayor riesgo", pero aclaró que el proyecto se replicará en todo Ecuador.

"Estamos contribuyendo a la transparencia de la gestión pública. Hay juicios que no avanzan porque no encuentran documentos", indicó Carrión, quien prevé una segunda etapa del proyecto con la identificación de los documentos para saber qué contienen.

Considera importante el proyecto pues se requiere que la historia se fundamente "en documentos y con pruebas".

Rivadeneira, restaurador de obras de arte especializado en conservación de documentos con estudios en Ecuador, Japón, Italia, España, Brasil y Chile, ha trabajado en unos 3,75 millones de documentos en Chimborazo, según dijo.

En su opinión, se trata de un "trabajo enorme" y un aporte fundamental para los investigadores que "debe tener la capacidad de rescribir la historia con los documentos que se han recuperado".

Publicado el: 21/02/2011 / Leido: 4769 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios