Restauran documento relacionado a la Fundación de Gualeguaychú

Publicado el: 21/02/2011 / Leido: 8557 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Restauran documento relacionado a la Fundación de Gualeguaychú

17/10/10 |El comunicado de Don Tomás de Rocamora al Virrey Vértiz sobre la elección de Alcalde y Regidores en la Villa de San José de Gualeguaychú, está siendo restaurado en el Museo de la Ciudad"Casa de Aedo".

Se trata de un documento muy significativo para la historia de la ciudad de Gualeguaychú ya que el mismo fue elevado a sólo dos días de materializarse la fundación.
Esta restauración pudo llevarse a cabo gracias a que hace poco tiempo la Museóloga y restauradora de papel del Palacio San José, Olga Balderrama, junto a la Museóloga Florencia Velázquez, ambas de Concepción del Uruguay, dictaron en nuestra ciudad un curso taller de conservación y restauración de papel. El mismo fue organizado en conjunto por la Asociación de Amigos del Museo Agrícola Regional y la Dirección de Cultura. Dicho curso fue destinado a personas que estuvieran trabajando en instituciones donde se conservan documentos, fotografías y libros de valor histórico y documental, como museos, bibliotecas y archivos.
Fue a partir de entonces que surgió el proyecto de trabajar en la restauración del documento de Don Tomás de Rocamora.
Junto a las museólogas trabajan los estudiantes de Bibliotecología, Guillermo Arrieta y Natalia Carolo, que participaron del curso, y la encargada del Museo de la Ciudad, Natalia Derudi.
Para realizar la intervención fue necesario primero evaluar el grado de deterioro y elaborar un plan de intervenciones.
Como primera medida se desmontó de su antiguo marco. Este paso fue fundamental, ya que estaba en contacto directo con el vidrio y materiales como el cartón de soporte, al que se encontraba pegado, con los riesgos que eso significaba.
Dada la fragilidad del papel, producto de la oxidación de sus componentes, se debió laminar con papel Japón y metil celulosa.
En este momento, los especialistas están trabajando en la reposición de faltantes, utilizando materiales aptos para la restauración, y reversibles, como retoques con acuarelas.
En los próximos meses, cuando se culmine con su restauración, será nuevamente expuesto al público.

El dato

El comunicado de Don Tomás de Rocamora al Virrey Vértiz data del 20 de octubre de 1783 y forma parte del Patrimonio del Museo de la Ciudad. Hace dos años que se lo había retirado de exposición, debido a los deterioros que provoca la luz en el papel y las fuerzas físicas que ejercía sobre el debilitado documento el simple hecho de estar colgado.
Se lo colocó en forma horizontal y lejos de la humedad y la luz, para asegurar la pervivencia, y en su lugar se colocó una copia digitalizada.

Publicado el: 21/02/2011 / Leido: 8557 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios