La Diputación y el IVC+R restauran tres sacras del archivo de la Catedral-Basílica

Publicado el: 05/02/2011 / Leido: 6043 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) junto con la Diputación de Castellón ha recuperado unas sacras del archivo de la Catedral-Basílica de Segorbe. Se trata, según informaron ayer fuentes del ente dependiente del Consell, a través de un comunicado, de tres piezas singulares del rico patrimonio documental y bibliográfico de la citada institución catedralicia.
En concreto, la encargada de presentar los renovados documentos fue ayer la directora del IVC+R, Carmen Pérez, quien se desplazó hasta la capital del Alto Palancia en compañía del diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet.
Durante el acto, Pérez explicó que la primera de las obras restaurada es un pergamino real, fechado en Madrid en 1652, que contiene un sello pendiente de cera roja. El documento, señaló, «es la autorización concedida a don Vicente de Aragón, señor de las baronías de Soneja y Azuebar, para cargar un censo sobre estas propiedades».
La segunda obra intervenida es una sacra portátil, elemento que sustituía al misal en los desplazamientos de eclesiásticos a lugares pequeños, formado por un libro a modo de tríptico, con las cubiertas de piel gofrada en las que destaca en relieve el escudo de los jesuitas.
Por último, se ha recuperado un libro litúrgico, cuyo estado anterior de conservación impedía conocer de qué obra se trataba. Tras la restauración, se ha podido constatar que se trata de un evangeliario de 1594.

Publicado el: 05/02/2011 / Leido: 6043 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios