El Ayuntamiento propone que las bulas permanezcan en la localidad

Publicado el: 02/02/2011 / Leido: 4355 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Ayuntamiento propone que las bulas permanezcan en la localidad

Fuente: http://www.nortecastilla.es

El Ayuntamiento de Cuéllar reivindica que las bulas encontradas en el sepulcro de Isabel de Zuazo durante la restauración de la iglesia de San Esteban de la localidad permanezcan en el municipio, una posibilidad que se ha planteado tras su recuperación.
La Corporación considera que el lugar idóneo para su ubicación es el Archivo Ducal, donde se ubican también los principales documentos del archivo municipal y el de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar , ya que se exige un espacio donde se den las mejores condiciones de seguridad y mantenimiento de los documentos.
El protocolo habitual es que estos documentos vayan al museo diocesano provincial, según se informó a los miembros de la Corporación durante su visita hace unas semanas al Centro de Restauración de Simancas. Sin embargo, el Ayuntamiento ha manifestado su interés porque los documentos permanezcan en la localidad, por lo que durante la mañana de hoy representantes de la Fundación del Patrimonio, de la empresa encargada de la restauración del templo y de las bulas y el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Barbado, acudirán a la villa para conocer, de primera mano el archivo de la Casa Ducal y las condiciones en las que se mantendrían los documentos en el caso de que su destino fuera el municipio.
El alcalde de la villa, Jesús García, mostró su acuerdo con la decisión de mantener los documentos en el municipio y manifestó que dado que se encontraron en Cuéllar, debe ser la localidad donde queden depositadas y más si se tiene en cuenta que se dispone de un espacio lo suficientemente acondicionado en cuanto a medios de seguridad y mantenimiento de cualquier tipo de documento.
De hecho, desde la Fundación de Patrimonio señalan que un museo no es un lugar donde mantener estos documentos tan importantes, sino que en su caso se podría realizar una réplica de los mismos, para su exhibición al público.
Aunque más a largo plazo, estas bulas o sus réplicas podrían ser el hilo conductor para la creación de un museo de arte sacro en la iglesia de San Esteban, una propuesta que surgió hace años y que, aunque no cuenta con nada materializado, sigue estando presente.

Publicado el: 02/02/2011 / Leido: 4355 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios