IFAI y Cofetel, la duda

Publicado el: 22/01/2011 / Leido: 5963 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

IFAI y Cofetel, la duda

Fuente: http://eleconomista.com.mx
Autor: Marco A. Mares

Que la Secretaría de la Función Pública investigue y castigue a los responsables de la destrucción del audio de la sesión de la controvertida licitación 21 en la que se adjudicó una porción de espectro radioeléctrico a Nextel, exige el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La resolución fue emitida por votación unánime del pleno del órgano regulador con base en la argumentación de la comisionada ponente, María Marván Laborde.

Como si no hubiera ya tenido suficientes problemas y dificultades la controvertida licitación 21, que ha sido impugnada con 90 amparos, ahora enfrenta esta potencial actuación de la Función Pública.

El IFAI tomó la resolución luego de que una reportera de radio de la empresa MVS solicitara el audio de la sesión del pleno y le fuera negada bajo el argumento de que el disco compacto en el que se había grabado fue reutilizado.

Respecto de la versión estenográfica correspondiente, la Cofetel respondió previamente que la versión estenográfica estaba bajo reserva por 12 años y que no existía voto particular del comisionado Del Villar.

Además, la Cofetel habría contestado a la solicitud de la información que era imposible elaborar una versión pública del audio de la sesión, por no contar con"los instrumentos electrónicos" necesarios.

En otras palabras, estaría reconociendo el máximo órgano regulador de la industria de las telecomunicaciones y de los medios electrónicos de comunicación que no cuenta con discos compactos suficientes para grabar y conservar en archivo histórico los audios de las sesiones y que tampoco tiene recursos para contratar a estenógrafos que saquen las versiones escritas de las sesiones.

Obviamente subyace en el fondo del tema la duda de si lo que realmente no quiere dar a conocer la Cofetel es la posición que tomó en la licitación el comisionado Rafael del Villar.

María Marván, encargada de analizar el asunto, retomó los"Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal", expedidos por el Archivo General de la Nación y el propio IFAI, que precisan que los servidores públicos están obligados a garantizar la integridad y la conservación de los expedientes y documentos.

La Comisionada advirtió que los audios son considerados como documentos en la Ley Federal de Transparencia.

Adicionalmente, al haberse declarado en primera instancia la reserva y después la inexistencia, dijo que se actualiza una de las causas de presunta responsabilidad administrativa de servidores públicos prevista en la ley, por lo que se ordenó dar vista directamente a la Secretaría de la Función Pública, dada la relevancia del asunto.

La Cofetel ha dicho en su defensa que en las versiones estenográficas se consignan opiniones, recomendaciones y puntos de vista que forman parte del proceso deliberativo de los juicios de amparo y de nulidad que se han presentado contra las licitaciones 20 y 21 y, consecuentemente, afectarían la estrategia procesal.

Pero el IFAI asegura que aunque sí tienen relación, no forman parte de la causa de los juicios.

El IFAI aboga por la transparencia de la información; la Cofetel argumenta que procede la clasificación de la información en tanto están vivos los juicios de amparo en contra de la licitación.

Es una lucha cuerpo a cuerpo de dos poderosos órganos y la solicitud de una demandante de información.

El optimismo del CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez, parece un optimista a ultranza.

Sin embargo, su optimismo tiene matices. Habla de la posibilidad de que la economía mexicana tenga un crecimiento mayor al pronosticado y que la inversión privada crezca de 18 a 20 por ciento.

Pero advierte que ese aumento será posible si y sólo si se realizan las inversiones del sector público sin dilación y subejercicios.

Para el dirigente empresarial está muy claro que México puede tener un nuevo ciclo de crecimiento económico, impulsado además por los cambios recientes en el gabinete con los que se designó como secretarios a Dionisio Pérez Jácome en Comunicaciones y Transportes, y a José Antonio Meade en la Secretaría de Energía.
Todo apunta a que habrá avances importantes en ambos sectores, anticipa el empresario.

CUENTOS VERAS

En el contexto de la tormenta de capitales internacionales que están apreciando el tipo de cambio del peso frente al dólar, comienza a surgir un intenso debate en torno de las tasas de interés. Deben bajar, sostienen importantes representantes del sector privado. Fue una propuesta que incluso hizo hace tiempo el presidente Felipe Calderón y secundó cuando fue Secretario de Hacienda el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Es el debate que viene.

marcomares@eleconomista.com.mx

Publicado el: 22/01/2011 / Leido: 5963 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios