El archivo histórico de Ensidesa se traslada Oviedo

Publicado el: 22/01/2011 / Leido: 6755 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El archivo histórico de Ensidesa se traslada Oviedo

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es
AUTOR: Noelia Rodríguez Avilés

Parte del legado de Avilés ya se encuentra en Oviedo. En el día de ayer se inició el traslado delos fondos documentales de la antigua Ensidesa, uno de los máximos baluartes dela ciudad, al Archivo Histórico de Asturias, ubicado en la vieja cárcel de lacapital del Principado. La decisión que tomara el gobierno regional y ladirección actual de Arcelor, heredera de la antigua Fabricona , de trasladar a Oviedo parte del fondo no sentó bien a buena parte de los avilesinos, aunque en el día de ayer se hizo efectiva.

El acuerdo al que se llegó esque el archivo regional únicamente alojará parte de la documentación, dado que otra permanecerá en Avilés. La intención es exponerla en el futuro museo de laciudad, dado que la actividad siderúrgica forma parte importante de la historiade la misma.

El tema generó varios crucesde acusaciones entre PSOE y PP y fue motivo de debate en varios plenosmunicipales, el último el del pasado mes de diciembre, cuando el concejal noadscrito Antonio Sabino reclamaba al edil de Cultura que intermediara paraevitar que Avilés perdiera la documentación sobre la que se cimenta la mayorparte de su historia industrial. El concejal socialista afirmó que no habíaposibilidad de intervenir, pero tampoco anunció que sería en los primeros díasdel año 2011 cuando se empezaría a hacer la mudanza a las nuevas instalacionesdel archivo regional.

En el día de ayer personal del Ayuntamiento de Avilés fue el que realizó estas labores que continuarán a lolargo de los próximos días. De este modo, el consistorio actúa deintermediario, dado que el protocolo sobre la documentación de la empresa fuefirmado únicamente por el Principado y su actual propietaria, reservándose elconsistorio el papel de colaborador entre ambos. Por el acuerdo Arcelor cede algobierno regional el gran volumen documental con el que cuenta para que le déel uso que mejor considere.

En el archivo de Ensidesa seencuentra numerosa documentación relacionada con la empresa que se fundó amediados del siglo XX en Avilés y que convirtió a la ciudad en uno de losmáximos exponentes de la actividad siderúrgica del país. Papeles laboralessobre los primeros años de vida de la conocida como Fabricona se entremezclancon fotografías y recuerdos familiares de los miles de trabajadores que, a lolargo de toda su historia, han pasado por las instalaciones. A ellos se unenviejas piezas de maquinaria que en algún momento sirvieron para que la granindustria que fue Ensidesa funcionase.

Numerosa documentación Elelevado volumen de documentación que se encuentra repartido por lasinstalaciones suponía un problema para su actual propietario, que se veíaincapaz de organizarla. Desde hace varios años, tanto la información como laspiezas se habían ido acumulando sin el cuidado que precisaban, lo que ha hechoque parte de ellas se hayan perdido por no haber sido conservadas en lasmejores condiciones posibles.

Los primeros documentos quefueron enviados en el día de ayer al Archivo Histórico de Asturias son los queestaban depositados en las dependencias del Centro de Desarrollo Tecnológico,el antiguo laboratorio de Ensidesa, sito en las proximidades del puente Azud.En el día de hoy estaba previsto continuar con este traslado, que será prorrogadoen las próximas semanas con los objetos que se encuentren en otras dependenciasde la empresa siderúrgica.

Durante el día de ayer hubouna nutrida representación institucional y empresarial supervisando la mudanza.Entre ellos se encontraba la directora del Archivo Histórico de Asturias,Concepción Paredes; el técnico de esta misma institución Ángel Argüelles; y elanterior responsable del servicio de Documentación de Ensidesa y ArcelorMittal, Javier Gancedo

Publicado el: 22/01/2011 / Leido: 6755 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios