"El Corredor se está convirtiendo en una concentración archivística única"

Publicado el: 19/01/2011 / Leido: 4344 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

"El Corredor se está convirtiendo en una concentración archivística única"

El Ministerio de Cultura ha adquirido por tres millones de euros el archivo de la agente literaria Carmen Balcells, operación en la que ha tenido mucho que ver Rogelio Blanco, director del Libro, Archivos y Bibliotecas. Blanco apuesta por crear, a partir de esta documentación, un Archivo de Creación Literaria que podría ubicarse en Alcalá de Henares.
 
 
¿En que situación se encuentran ahora mismo los archivos de Ballcels?Siempre que se hace una adquisición de un archivo y máxime teniendo en cuenta este tamaño, lo primero que se hace es cotejarlo para hacer el inventariado correcto, porque es una cantidad de varios depósitos que Balcells tenía en cuatro espacios diferentes, dos en Barcelona y dos en Cervera. Y la segunda acción es la desinfección o tratamiento de los papeles, sobre todo teniendo en cuenta las características climatológicas de Barcelona, calor y humedad, y que estaban en sótanos. El proceso siguiente es el análisis, la situación de los papeles para tratar la desinfección si hay microorganismos, parásitos, hongos u otros. Y de la misma manera para la eliminación de elementos metálicos, como grapas o clips.
 

¿Por qué es tan importante este archivo, a parte de su volumen, unos 2,5 kilómetros de documentos?Lo más importante no es lo cuantitativo, aunque es un volumen muy singular, lo más importante es lo cualitativo. Es un archivo de una agencia editorial que desde 1954 representó la agencia literaria más importante del mundo y, sin duda, la más importante del espacio iberoamericano. El desarrollo de lal literatura iberoamericana a nivel internacional, mitad del siglo XX, se  manifiesta en un archivo que tiene una documentación justificativa, literaria y originales de cinco premios noveles, de numerosos premios Cervantes, por no decir de la mayoría, premios nacionales de las letras, premios nacionales de los diversos géneros, premios Príncipes de Asturias, premios Planeta, Nadal... Además ella también adquirió archivos, de otros escritores. Ahí está el archivo de unos ocho metro lineales de Paul Bowles.
 

A parte de los datos, 3 millones y medio de euros en la compra, como director de Archivos y Bibliotecas la operación ha debido ser realmente emocionante.Sin duda. Aunque si ya toca el precio decir que si hacemos un parangón, la Junta de Castilla y León pagó 1 millón de euros por el archivo de Martín Gaite. Un archivo que lo conozco bien y no es muy extenso. O la Diputación de Málaga está en negociaciones por el archivo de Vicente Aleixandre por 5 millones de euros. O la misma Carmen Barcells en la década de los 90, por 50 millones de pesetas vendió libros a la Universidad Central de Barcelona. Pero, evidentemente esto es una satisfacción. Creo que debo resaltar el cuidado que ella tuvo sabiendo que estaba construyendo algo importante en el mundo literario iberoamericano, conservando esa cantidad de documentación. Hay numerosas cartas, dibujos, además de originales y correcciones. Lo que hay que reconocer es la voluntad de unidad de la poseedora y su disposición de llegar a un acuerdo fácil.
 

¿Este es el primer paso para la creación de un Archivo de la Creación Literaria?
Esta es una piedra angular, una cantidad tan importante que por sí misma ya es un primer andamiaje para poder hacerlo. Otros países, como Francia, tienen unos archivos de los creadores. El procedimiento de creación de los autores está diseminado en fundaciones, casas de particulares, en los propios archivos del Estado. En el Archivo Histórico está gran parte del legado de Juan Ramón Jiménez, Rosales, Benavente o Echegaray. Hay una dispersión y es necesario crear una unidad que ayude a la investigación y conocimiento. Esto no significa que sea preciso mover los contenidos de un lugar para otro porque la tecnologías de la información nos permiten las réplicas. Lo importante es que los documentos estén bien preservados estén donde estén. Es razonable hacer una unidad que contenga archivos de creadores y digo creadores porque no sólo es el escritor, sino también el traductor y los ilustradores. El potencial literario del español a nivel internacional hace razonable tratar de hacer una unidad.
 

¿Y este archivo se podrá ubicar en Alcalá de Henares?Puede ser. Es un sitio razonable. La patria de nuestro príncipe de las letras, Cervantes, puede ser un buen sitio.
 

Además el Ayuntamiento parece que ha mostrado una buena disposición y allí hay otros archivos como el del Movimiento Obrero.
Con una unidad de éstas cualquier Ayuntamiento mostraría predisposición. Es un regalo. Lo que es el espacio de la ribera del Henares o Corredor del Henares se está convirtiendo en una concentración archivística única a nivel mundial. En Alcalá está el Archivo General de la Administración, el Archivo del Movimiento y el anexo de la Biblioteca Nacional. Además en San Fernando el Ministerio ha adquirido las antiguas naves de Galerías Preciados para hacer el anexo del Archivo Histórico Nacional, que supondrá una ampliación de más de 500 kilómetros de instalación de estantería archivística.
 
El Ministerio sigue, además, trabajando en la adquisición de más archivos.
Además de Balcells, estamos adquiriendo otros archivos de escritores importantes. Se ha adquirido el del escritor, por donación de la familia, de Pacheco. También de documentación de Gómez de la Serna, Hipólito Escolar, o Vivanco. No solo estas actuaciones sirven para detenernos en Balcells, sino en otras más. Y más que vendrán

Publicado el: 19/01/2011 / Leido: 4344 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios