Registro Civil cumple 122 años de conservar la historia de Costa Rica

Publicado el: 15/01/2011 / Leido: 6145 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Registro Civil cumple 122 años de conservar la historia de Costa Rica

SITE: http://www.teletica.com
AUTOR: Osvaldo Alvarado

Hace 122 años Costa Rica decidió archivar parte de su historia y registrar cada nacimiento, matrimonio y divorcio en el país. Gracias a este proceso más de un siglo después es fácil recorrer la historia costarricense echando un vistazo por sus archivos.

Cuando el Registro Civil nació oficialmente en enero de 1888, este fue el primer nacimiento registrado en San José: María América de Jesús Vega y Araya, nacida el 01 de enero de 1888. A partir de ahí, empezó la historia registral de todos los que han nacido en este país.

Claro está, que los primeros en registrar nacimientos, bautizos, matrimonios o defunciones, fueron los curas párrocos, quienes desde hacía muchos años, ya venían levantando este tipo de registros.

Evidentemente los registros de personas de la vida pública llaman mucho la atención. Y entre todos estos legajos y libros, se encuentran nacimientos, matrimonios y hasta divorcios de figuras de la política, la literatura y más.

Por ejemplo está el acta de defunción de María Isabel Carvajal, tal vez ese nombre no se le haga familiar, pero si le decimos que es el fallecimiento de la gran cuentista y maestra, Carmen Lyra quien murió en México en 1949, probablemente si sepa de quién se trata.

Toda esa historia no tiene por qué quedar aislada de la modernidad y la tecnología. De hecho en el Registro quieren sacar provecho de la informática para mejorar sus bases de datos.

Pese a existir oficialmente desde 1888, el Registro Civil quedó bajo el amparo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE),desde 1949. Entre amarillentos papeles y tomos, la historia registral de todos, se encuentra resguardada en esta centenaria institución.

Publicado el: 15/01/2011 / Leido: 6145 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios