La digitalización es un reto para el Registro Civil

Publicado el: 30/12/2010 / Leido: 3806 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La digitalización es un reto para el Registro Civil

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec

Al hablar de digital, dice, es subir la información existente en los más de 9.000.000 de documentos a un programa especial en la red, que facilitará tramitar un documento y reducir los tiempos que implica emitirlos.

En la época actual, cuando lo analógico ha sucumbido ante lo digital, este proceso es una rutina, que el descuido de administraciones anteriores no la efectuó, dijo al referirse a este programa que se prevé empezará en el país en febrero de 2011.

Diligencias

Por ahora, a nivel nacional se pueden obtener partidas de nacimiento computarizadas, renovación y cedulación. Empero, cuando el proceso finalice, en 20 meses, los trámites se harán en cualquier parte del país.

Eso implica partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, a más de tarjetas índices y dactilares, pues la información de una persona formará parte de una base de datos de la Dirección General del Registro Civil, a disposición de sus regionales.

Por la necesidad de los documentos, la renovación iniciará con la información reciente y luego seguirá con la antigua, porque â??lo más actual tiene mayor demanda como partidas de nacimiento, defunción y matrimonioâ?, aseveró.

Cambios
 

Desde su fundación, el Registro Civil ha sido emplazado en diferentes lugares: San Blas; calle Benigno Malo y Vega Muñoz; parque El Paraíso, parque Luis Cordero y en la actualidad, en la calle Padre Aguirre y Pío Bravo.

Según el funcionario, en el traslado se perdieron unos documentos, pero se recuperaron porque en Quito hay una base de datos general, en donde reposa la información de los ecuatorianos.

Sobre el proceso, José Rosales, quien trabaja en esta entidad desde su fundación, piensa será importante porque se ahorrará tiempo tanto en la tramitación como en la búsqueda de los documentos, aunque espera una capacitación previa.

Cédula

Parte de esta modernización es una nueva cédula con 16 niveles de seguridad, que la hace inviolable. Este documento de identidad se entregará desde febrero, a partir del próximo año, una vez culminados los trabajos de readecuación.

El nuevo edificio del Registro Civil contará además con el servicio de ventanilla única, en donde se podrá gestionar cualquier trámite.
Archivos de 1901 y 1965

Los archivos más antiguos que reposa en la oficina del Registro Civil datan de 1901 y de 1965, donde se registraron las actas de nacimiento y las cedulaciones, respectivamente.

La primera persona en adquirir el documento fue Mariana Etelbina Ponce Guzmán, a las 11:00 de un 28 de febrero, mientras que el primer personaje en obtener una cédula fueron las autoridades de la provincia, entre ellas Gustavo Román Banderas.

Este primer libro se cerró con 12.676 cédulas, desde el 29 de octubre de 1965 hasta el 10 de enero de 1966. En aquella época, todo documento era escrito a mano, pese a ello la tinta se mantiene visible.

Publicado el: 30/12/2010 / Leido: 3806 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios